Colaboraciones

¿Cómo verificar las fuentes de información?

Te compartimos cuatro claves para verificar la autenticidad de la información que encuentras en Internet.

El auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria.
Winston Churchill

La información a la que tenemos acceso actualmente permite que estemos enterados en tiempo real de los sucesos que ocurren en el mundo, y que podamos acceder a fuentes prácticamente ilimitadas.

Sin embargo, esto es un arma de dos filos. Tanto en proyectos de investigación como en la actividad de mantenernos al tanto de la actualidad, es fundamental aplicar criterios que permitan discernir la confiabilidad de las fuentes de información.

Por ello, conviene considerar cuatro criterios fundamentales que permiten evaluar las fuentes de información y que conviene emplear al momento de leer una noticia o artículo y antes de compartirlo con los demás. Estos criterios son seriedad, detalle, discernimiento y sustento. Si bien aplican con más rigor en el ámbito de la investigación, conviene revisarlos para evaluar la información que consultamos y, sobre todo, la que transmitimos.

1-.Seriedad

Entendemos la importancia de que la fuente consultada sea emitida por un autor y/o medio reconocido por su experiencia en la materia, que cuente con el respaldo público y de sus pares para transmitir un hecho o una opinión.

Asimismo, conviene tomar en cuenta la reputación del autor o de la fuente consultada, como seria, formal y profesional.

Finalmente, este criterio exige del autor y/o medio que sea imparcial. Es importante asegurarse que el autor no caiga en ningún conflicto de interés al expresar su opinión, o que su posición está claramente definida por el rol que juega ante la noticia o información que está transmitiendo.

2-. Detalle

consejos para mejorar la seguridad laboral

En este caso, es fundamental considerar la exactitud de los datos que presenta la información consultada. De preferencia, es importante que cuente con datos duros verificables y objetivos.

Por otro lado, es importante reconocer si el trabajo de investigación del autor corresponde a un ejercicio exhaustivo para obtener la mayor cantidad posible de información por medios de recolección de datos.

Por último, se debe asegurar que la información consultada corresponda al periodo adecuado. En algunos casos, se difunden noticias aprovechando un tema en tendencia, aunque no sea de actualidad. En otros casos, puede que la información que no sea más reciente no considere avances en la investigación o aportes de otros autores que enriquecen el debate.

3-. Discernimiento

Para este criterio, lo más importante es asegurarse que la información presentada por el autor sea clara y neutral. Puede ser también que la fuente tenga una tendencia definida en cuanto a su ideología y postura frente a los temas que presenta, pero ésta tiene que ser evidente para los lectores.

Además, es básico que la información presentada sea creíble, que sea probable. Este punto es particularmente delicado cuando quien consulta las fuentes no es experto, pero también apela al sentido común y complementa el ejercicio de consulta.

Al final, es importante asegurarse que la información sea congruente. Conviene también verificar la coherencia del argumento, que el autor se comprometa con la información que presenta y la sustente con elementos objetivos y ordenados.

4-. Sustento

que hace un consultor de rse

El último criterio demanda que las fuentes de información puedan justificarse a través de fundamentos rigurosos que demuestran la calidad de la investigación.

También es importante que las fuentes de información puedan corroborarse, ya sea por el mismo autor, por otros o por la propia realidad.

Igualmente, es crucial que dicha información sea equilibrada, que pueda contrastarse con puntos de vista diferentes que no la desmientan, aunque puede presentarse controversia que enriquece el debate.

Si bien parece un poco complicado, es importante considerar estos criterios a la hora de analizar información. En tiempos como el presente en los que la información a la que accedemos puede saturarnos y generar incertidumbre, conviene revisar atentamente y utilizar el sentido sentido común y ser cada vez más atentos, críticos y escrupulosos. Esto es particularmente relevante en relación a las noticias difundidas en Internet y redes sociales, para no generar más confusión en nosotros mismos y en aquéllos con quienes compartimos información.


Foto Iliana 2 Iliana Molina

Iliana Molina es Socióloga por la Sorbona de París y tiene un Máster en Economía Social por la Universidad de Mondragón, en España. Cuenta con más de diez años de experiencia en desarrollo social e inclusión económica en los sectores público, social y académico. Actualmente, colabora con la FAO como Especialista en Comercialización con Pequeños Productores en condiciones de Pobreza.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • ¿Será posible establecer veracidad de esta nota?
    «¡¡Este es el fin del mundo!!»
    China busca aprobación de la corte para matar a más de 20,000 pacientes con coronavirus para prevenir la propagación del virus
    El máximo tribunal de China, el Tribunal Popular Supremo, aprobará el viernes la matanza masiva de pacientes con coronavirus en China como una forma de controlar la propagación del virus mortal.
    El estado le dice a la corte que China está a punto de perder a sus trabajadores de salud por el Coronavirus, ya que al menos 20 trabajadores de salud contraen el virus diariamente.
    El estado argumenta que los pacientes con coronavirus ingresados ​​en hospitales solo tienen sus muertes pospuestas e infectan a muchos otros mientras reciben atención en el hospital.
    China ha sido criticada por violaciones de derechos humanos y las organizaciones han cuestionado el enfoque de China para hacer frente al brote de coronavirus y se cree que el país ya ha matado a muchos de sus pacientes con coronavirus.
    El estado mencionó en un documento judicial que el país podría perder a todos sus ciudadanos si los pocos pacientes afectados no sacrifican sus vidas para salvar a los trabajadores de la salud y a un billón más, ya que no hay esperanza a la vista en la lucha contra el virus.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que necesita mil millones de dólares para combatir el coronavirus fuera de China.
    Países de todo el mundo están comenzando a cortar los lazos con China y retirar a sus ciudadanos de la región afectada por la crisis de Hubei, donde surgió el virus en la ciudad de Wuhan.
    La líder de Hong Kong celebró una conferencia de prensa hoy durante la cual usó una máscara facial y dijo que la ciudad detendría todos los trenes y transbordadores de alta velocidad al continente, reduciría los vuelos a la mitad y dejaría de otorgar visas. a los visitantes de China
    13 casos en todo el mundo confirmaron que el coronavirus se está propagando de persona a persona fuera de China entre las personas que no han visitado el país

  • Es falso. Es una fake news. Estas notas se hacen para ganar tráfico rápido a costa de lectores que no confirman la veracidad. Ya han salido a desmentir esto.

    Saludos.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact