PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCómo son unas oficinas sustentables en México: GA&A

Cómo son unas oficinas sustentables en México: GA&A

Recientemente, Expok tuvo la oportunidad de visitar las oficinas de la constructora GA&A, ubicadas en el edificio Park Plaza de Santa Fe. Se trata de un espacio realizado teniendo en cuenta en todo momento la sustentabilidad, y el resultado demuestra que lo verde no tiene que ser aburrido, feo o demasiado caro.

La empresa tiene un largo historial de compromiso con lo sustentable, es miembro del Green Building Council y de su vertiente mexicana, el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, además de participar activamente en la organización Ayúdame que yo también soy mexicano, dedicada a construir viviendas dignas y amigables con el ambiente para la población con bajos recursos. Igualmente, entre sus colaboradores cuenta con arquitectos certificados como profesionales LEED.

En este contexto tiene sentido que al cambiarse a unas nuevas oficinas, la constructora decidiera ser coherente y encontrar la manera de hacer las cosas de una forma diferente. Dado el giro de su negocio, resultó muy conveniente utilizar materiales o elementos que se tenían en bodega, sobrantes de otros proyectos. Así fue como mármoles, alfombras, lámparas, puertas y cristales encontraron una forma de ser útiles. Lo mismo el circuito cerrado de TV, los muebles de oficina y otros elementos que se re utilizaron de las oficinas anteriores. El diseño del Arq. Fernando Gutiérrez tambipen le da prioridad a obtener luz natural, así como a generar varios espacios de reunión formal e informal que propicien el trabajo en equipo.

Pero lo que más llama la atención son los pequeños detalles: las maderas y los metales no fueron tratados con solventes, la papelería antigua no se desechó sino que se le puso un sello con la nueva dirección y las lámparas son LED. También se instaló un nuevo sistema en el que cada persona tiene que ir personalmente hacia el área de impresiones, para evitar que se impriman documentos innecesarios y el aire acondicionado está regulado por zonas. Tal vez un visitante ocasional no notará estas acciones, pero demuestran un verdadero compromiso por pensar de una forma diferente.

Como mencionó el Arq. Alberto Laris Pacheco, director y socio de la empresa, se trata de comprender que la inversión inicial ahorra a largo plazo. Pero también se puede gastar menos dinero: al tratarse de una constructora que pudo re utilizar materiales, GA&A tuvo un importante ahorro por aplicar estas medidas y renunciar a comprar o hacer más de lo necesario.

Estas oficinas no buscaron la certificación LEED por cuestiones de tiempo (todo el proyecto se realizó en aproximadamente un mes, según explicó su líder Ivonne Moga) , lo que demuestra que no se necesita buscar una validación externa para hacer las cosas de una forma efectiva y más verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR