PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo son los directivos de RSE

Cómo son los directivos de RSE

Los directivos de RSE juegan un papel muy importante para que una empresa y sus colaboradores puedan destacar en materia de responsabilidad social empresarial. Una de las razones es que son agentes de cambios que inspiran.

Sin embargo…

Algunos directivos de RSE no conocen del todo su rol y requieren apoyarse de otras áreas para poder mantenerse al margen de la cultura organizacional y poder identificar qué estrategias se están implementando.

Reconociendo esta falta de guía y quizá de compromiso, la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) realizó un segundo estudio en el que abarcan el estado actual de la profesión de los directivos de RSE.

La investigación permite e invita a realizar una reflexión sobre la creciente profesionalización y participación de este rol en las empresas, así como las áreas de oportunidad que pueden impulsar que los directivos de RSE se involucren más.

A lo largo de esta segunda versión se pretende analizar el papel de los directivos de RSE en la implantación de la RS o Sostenibilidad en las empresas, y comprobar si la existencia de esta función ha impulsado la transformación de las compañías en la senda del desarrollo sostenible.

¿Qué se encontró?

Para realizar esta investigación, se realizó una encuesta a directivos de RSE pertenecientes a empresas de gran tamaño y están enfocadas en sectores dirigidos al consumidor final. A los participantes se les realizaron preguntas que abarcan desde temas sobre sustentabilidad hasta cuánto tiempo dedican a programas de voluntariado y más.

El estudio encontró que en España la mitad de los directivos de RSE son mujeres de 40 a 50 años que llevan cerca de 10 años laborando en la misma empresa y cuentan con prosgrado o Máster en materia de responsabilidad social o sostenibilidad.

Y desempeñan principalmente funciones relacionadas en áreas de comunicación y recursos humanos. Además, la mitad de los casos, están representados por otro puesto directivo que se encarga de autorizar los programas o iniciativas en materia de RSE.

Por otra parte, se encontró que, en materia de retribución bruta, los directivos de RSE obtienen anualmente cerca de 79.999 euros y suelen dedicar la mitad de tu tiempo a la implementación de proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social.

Actividades…

Los directivos de RSE ponen énfasis en que cada uno de los programas y actividades sean reflejadas por medio de los informes de sostenibilidad y la gestión que abarca temas de reputación y ética empresarial sea compartida a los grupos de interés.

“El director de RSE (dirse) valora que tiene un nivel alto de las competencias clave que requiere el puesto de trabajo, pero ve necesario reforzar las competencias de gestionar el cambio, colaborar con grupos de interés externos y construir consensos”. señalan.

Los dirses deben ser optimistas y obtener resultados eficaces a corto y largo tiempo. Esto les permite implementar mejores acciones que beneficien al entorno y cuiden la huella interna de la compañía.

Tendencias…

A lo largo del estudio, también se hallaron tendencias que tendrán mucha influencia en el perfil actual de los directivos de RSE.

1-. Iniciando porque los involucrados hallaron que el aumento de mujeres en este puesto esta creciendo. Lo que significa que en los próximos años habrá una feminización hacia el puesto.

2-. El aumento de la proporción de dirses que acceden al puesto procediendo de otras empresas y sectores (y la consiguiente reducción de la promoción interna) indica la creciente profesionalización del dirse en el mercado de trabajo.

3-. El dato de que se duplica el porcentaje de empresas que han creado el puesto del dirse desde hace 10 o más años, señala la consolidación de la función de dirse en las compañías.

4-.  A pesar de que no se observan mejoras en la retribución fija de los dirses, se incrementa el porcentaje de dirses que reciben una retribución variable anual y que son beneficiarios de un plan de incentivos a largo plazo, equiparando su situación a la de directivos de otras áreas.

5-. En la percepción de la importancia otorgada por la empresa a las diferentes actividades del dirse, se reduce la valoración de la medición de resultados de la función, la identificación de las tendencias socioeconómicas y ambientales y el análisis de riesgos no financieros.

Por el contrario, la gestión de los temas de ética y gobierno corporativo, una actividad no incluida como opción en el estudio del 2013, recibe una de las valoraciones más altas y se revela como una función nueva en la agenda del dirse.

¿Y el avance en materia de sostenibilidad?

DIRSE, Cátedra Mango de RSC de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) – Universidad Pompeu Fabra (UPF) y con la colaboración de Valora Consultores hallaron que la sostenibilidad ha tomado mayor relevancia para las empresas.

Esto resalta que el porcentaje de compañías que buscan tener y mantener una relación más sostenible con el entorno está creciendo de manera significa y esto compromete a los directos de RSE a involucrar aún más con los programas que su marca implemente.

“La mayor proporción de empresas con una política formalizada de RS/Sostenibilidad y la progresiva implantación de otras herramientas formales orientadas a la comunicación y a la integración estratégica de la RS/Sostenibilidad está vinculada a una mayor antigüedad en la creación del puesto de trabajo”, resaltan.

Aquellos directivos de RSE con más experiencia reportan mayores niveles de integración en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.

Además, crean nuevas áreas de oportunidad en las que sus colaboradores y grupos de interés puedan desarrollarse.

¿En que deben trabajar?

De acuerdo con Gema Martín, senior manager en Valora Consultores, a pesar de los resultados, tendencias y consistencias halladas a lo largo del estudio, los directivos de RSE deben de obtener nuevos enfoques estratégicos y herramientas reales de análisis y gestión.

Esto les permitirá ver más allá de resultados a corto a plazo y puedan crear alianzas más responsables que les ayude a conseguir los objetivos de la compañía y hacer un mayor bien de manera interna como externa.

Por otra parte, es importante romper con el tabú de que los directivos de RSE solo tienen una función de carácter más operativo y centrado en gestionar iniciativas de acción social y con ello la elaboración de un estudio anual de sostenibilidad.

¿Qué hace un director de sustentabilidad corporativa

Hoy en día los directivos de RSE deben adquirir un compromiso y disposición más estratégica; deben comenzar a actuar como dinamizador y agente transformador del cambio.

Este reto a futuro podrá inspirar a los grupos de interés y a otras compañías a ser más conscientes sobre su forma de trabajar.

También es importante comprender que los directivos de RSE del futuro deben demostrar que la sostenibilidad, es un impulsor crítico en términos de ROI.

En el siguiente enlace te compartimos el estudio completo, así como el cuestionario con el que obtuvieron las respuestas que te señalamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR