PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Cómo ser un profesional ASG?

¿Cómo ser un profesional ASG?

Desde que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) comenzó a tener un gran peso en las compañías a nivel global, los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) fueron el foco de gran cantidad de inversores. De hecho, un estudio de la consultora Natixis indica que el 49% de los inversores está solicitando que estos parámetros estén cuantificados para realizar un análisis de inversión.

Esto ha colocado muy en alto el papel del profesional en ASG y la generación de nuevos talentos en el rubro. Ya que al tomar más importancia dichos criterios, se requiere capacitación en el área y dentro de las organizaciones; no obstante, la demanda está siendo más alta que la oferta y por ahora hay más vacantes que personal que las cubra.

Esto significa que convertirse en un profesional en ASG es una excelente puerta, tanto para la formación continua como para el crecimiento laboral. Aunado a ello, los expertos en el área pueden aportar soluciones a grandes desafíos actuales y retos en materia. Empero, para hacerlo posible, es necesario que adquieran los conocimientos necesarios y los certifiquen; actualmente esto es posible gracias a algunas certificaciones ASG que actualmente están disponibles y son realmente prácticas.

La relevancia de ser un profesional ASG

La escasez de talento ASG puede tener consecuencias tanto para las industrias como para la sociedad. Por ejemplo, en la India se considera que la falta de personal ASG será uno de los mayores obstáculos para que este país —que padece grandes problemáticas en materia social y de contaminación— cumpla sus objetivos Net Zero para 2050.

Entendiendo el compromiso que implica la formación de un profesional ASG, la International Association for Sustainable Economy (IASE) se ha puesto como objetivo impulsar el conocimiento ASG para “promover la confianza de los profesionales y consumidores”.

IASE ha construido, bajo estrictos estándares y en colaboración con sus aliados académicos, dos certificaciones que ayudarán a las y los interesados a convertirse en profesionales ASG. Puesto que parte del compromiso de la asociación es crear una transición hacia una economía sostenible, la cual puede ser la respuesta a las problemáticas climáticas y sociales que enfrentamos. ¡Conoce su oferta!

Dos certificaciones, el mismo prestigio

Como ya se ha mencionado, los temas ASG se mantienen como tendencia importante, aunque también es cierto que esta área aún está iniciando, por lo que sus retos son mayores. Las ventajas de incluir estos criterios en las empresas son significativas, según McKinsey Quarterly, estas pueden ser:

  • Acceso a nuevos mercados.
  • Reducción de costos.
  • Disminución de riesgos legales.
  • Aumento de la productividad.
  • Optimización de recursos e inversiones.

En este sentido, la capacitación de profesionales en ASG se traduce en un soporte para que estos beneficios puedan ser tangibles. En IASE se comprenden las necesidades actuales, por lo que cuentan con dos certificaciones:

1. International Sustainable Finance (ISF)

Enfocada en el sector financiero e instancias relacionadas —bancos, aseguradoras, microfinanzas, gestión de patrimonios, reguladores—. La ISF brinda conocimientos y habilidades que, dependiendo del nivel a certificar (Advisor, Specialist o Expert), ayudarán a fortalecer y adquirir nuevas competencias.

2. International Sustainable Business (ISB)

Los criterios ESG están presentes a lo largo de todas las operaciones de una compañía, por lo que IASE cuenta con la certificación ISB, la cual está dirigida a personal o profesionistas de cualquier sector, ya sea que estén o no enfocados a cuestiones de sostenibilidad y ASG.

Ambas certificaciones ayudan a avalar, reforzar y brindar competencias para un profesional ASG, dando soporte a sus conocimientos en economía sustentable, medio ambiente, Responsabilidad Social y gobierno corporativo, parámetros que están siendo ya la norma para las inversiones, por lo que representan una forma de crecimiento y de construir soluciones.

¿Por qué elegir IASE?

Si estás buscando ser un profesional ASG, las certificaciones que ofrece la IASE son tu mejor opción, ya que cuentan con el respaldo internacional que le da el ser una organización innovadora y líder en la certificación de profesionistas ASG. Se destaca por trabajar de la mano con instituciones financieras y corporativos de todo el mundo, en los que impulsa el desarrollo profesional de las personas, esto de manera remota, ya que sus materiales y clases tienen un formato virtual, lo que facilita la flexibilidad de estudio.

Lo anterior es posible gracias a su colaboración con Exponential Education, una plataforma de educación digital que cuenta con un consejo académico conformado por tres Premios Nobel en Economía, lo que da soporte a la calidad de los conocimientos que se imparten.

«[Exponential Education] asegura que los profesionales que se forman tengan un plan de estudios completamente adaptado a sus necesidades tanto en idioma, como en conectividad óptima mediante el manejo de alta tecnología, así como acceso a material audiovisual on demand«.

IASE.

Sumado a ello, los planes de estudio de IASE implementan conocimientos vinculados con la misión de esta institución: «Beneficiar a la humanidad al establecer, defender y promover estándares globales para la profesión ESG», por lo que su Comité Académico realizó un proceso de consulta con instancias internaciones expertas en ASG; lo que brinda adaptabilidad a sus programas y un panorama innovador y actualizado.

Ten por seguro que al elegir hacer una certificación con IASE, te convertirás en un profesional ASG con ventajas laborales competitivas y saberes técnicos, operacionales y administrativos, lo que te hará parte de las más de 11,000 personas que conforman la comunidad IASE y que están mejorando las corporaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR