PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo ser respetuoso con el medio ambiente en Día de Muertos?

¿Cómo ser respetuoso con el medio ambiente en Día de Muertos?

Vibrantes colores, deliciosos olores y tradición son algunas de las características de esta celebración, que se ha conformado como una de las más emblemáticas de nuestro país y que ha llegado a muchos rincones del mundo. Sin embargo, su realización implica también mucho desperdicio, por lo que, a la par de la conmemoración, debe estar el cuidado medioambiental en Día de Muertos.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) indican que esta festividad es la segunda que más contaminación genera, tan solo después de las decembrinas. Lo anterior debido a todo lo que implica: desde los adornos hasta la elaboración de la comida para el altar o la llamada «calaverita». Pero tratar de evitar el impacto negativo del Día de Muertos no tiene por qué quitarle el entusiasmo y lo bello, por lo que te presentamos algunas formas de ser sustentable en esta fecha.

Una celebración que conjunta pasado y presente

El Día de Muertos representa la permanencia de las raíces indígenas, dado que proviene de la creencia de que las personas fallecidas retornan a visitar a sus seres queridos, quienes las reciben con alimentos, bebidas y flores, para después volver al Mictlán —sitio en el que descansan las almas, según la cosmovisión mexica—.

«En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido, se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales».

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Llevar a acabo este festejo representa una derrama económica importante, tanto por la cantidad de turismos que genera, como por los insumos que se adquieren. Pero también puede significar un problema cuando se habla del cuidado ambiental en Día de Muertos. Puesto que suelen utilizarse contenedores desechables, toneladas de flores de cempasúchil y maquillajes para recrear disfraces de catrinas, entre otros objetos que son tirados en vertederos y que no logran tener un proceso de reúso eficiente.

Frente a esto, te presentamos algunas alternativas que puedes realizar, tomando conciencia de tu Responsabilidad Social Individual, que te ayudará a aportar positivamente a nuestro entorno, y a crear decisiones más amigables y de cuidado medioambiental en Día de Muertos.

5 acciones de cuidado medioambiental en Día de Muertos

1. El ciclo de la flor de cempasúchil

Considerada la flor que guía y protege el camino de los difuntos, el cempasúchil es uno de los artículos más solicitados en esta festividad, incluso este año se espera tener una producción de 20 mil 245 toneladas de esta planta. Pero junto a la demanda viene el desperdicio o desecho, tras el uso, esto puede evitarse, si en lugar de adquirir ramos se compran macetas, que posteriormente puedan ser cosechadas.

Asimismo, esta especie tiene muchos usos, entre los que destacan su empleo en la cocina e infusiones calientes; además con una gestión adecuada puede servir como composta o un repelente de insectos natural. Así que antes de tirarlas, puedes encontrar opciones para reintegrarlas.

2. Quitar el plástico del festejo

El problema de los residuos plásticos es una amenaza para el entorno, desde sus pocas formas de reciclarse, hasta su presencia en los mares y otros hábitats, reducir el consumo de este material es un impulso para el cuidado medioambiental en Día de Muertos. Para ello, elige opciones que no lleven envolturas o decoraciones plásticas.

En el caso de la comida, se pueden ocupar recipientes de barro —recuerda que sean de loza no vidriada con plomo— o de cerámica, que tienen una vida útil más prolongada, con esta pequeña acción evitarás que se incremente la contaminación por plástico.

3. Apuesta por otras formas de iluminar

Las velas y veladoras son uno de los componentes de muchas ofrendas, aunque además de contaminar debido a la combustión, tienden a provocar accidentes. Ante ello, una sugerencia ecológica eficaz es reducir su empleo o seleccionar velas naturales, como las hechas con cera de abeja, estas últimas no desprenden hollín ni contienen pesticidas como las convencionales.

cuidado medioambiental en Día de Muertos velas

4. Comida para vivos y muertos

Actualmente, 3 de cada 10 personas en nuestro país padecen algún grado de inseguridad alimentaria, lo que se traduce en que no pueden satisfacer su necesidad de comida. Por lo que, una forma de hacer sostenible el Día de Muertos es cuidar los platillos y frutas que se emplean en los altares. Para evitar el desperdicio de comida una buena solución es contemplar cantidades y compartir.

Del mismo modo, puedes fomentar el comercio local al comprar tu ofrenda en mercados locales y con distribuidores nacionales, esto creará una derrama económica que fortalezca los ingresos de quienes se dedican al comercio.

5. El mejor homenaje: reciclar

Por último, para fomentar el cuidado medioambiental en Día de Muertos, es indispensable pensar en reciclar todo lo posible. Y es que una muestra del tamaño de desechos que se generan en esta celebración es el estado de Oaxaca que, tan solo en 2019, su capital produjo 2 mil 524 toneladas de basura en esta fecha.

El reciclaje es capaz de aminorar situaciones como la que mencionamos, ya que frena el consumo. Una buena meta este año podría ser cuidar el papel picado, los disfraces y otras decoraciones para que en la siguiente temporada estén en óptimas condiciones.

Con estás recomendaciones será posible festejar con responsabilidad y beneficiando a nuestro entorno, que se deteriora rápidamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR