PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo se regulan los residuos peligrosos en México?

¿Cómo se regulan los residuos peligrosos en México?

Por Rosa Valeria Bustamante Olivares

1. ¿Qué son los residuos peligrosos?

Son aquellos residuos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.

2. ¿En dónde se encuentran regulados los Residuos Peligrosos?

Se encuentran regulados principalmente, en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligrosos (LGPGIR), su Reglamento, así como por la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

3. ¿Quién es la autoridad competente para emitir resoluciones, autorizaciones o registros en materia de Residuos Peligrosos?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.

4. ¿Cómo son clasificados los generadores de Residuos Peligrosos?

Los generadores de Residuos Peligrosos se clasifican de la siguiente manera:

– Microgenerador: Establecimiento industrial, comercial o de servicios que genere una cantidad de hasta cuatrocientos kilogramos de residuos peligrosos al año o su equivalente en otra unidad de medida.

– Pequeño generador: Persona física o moral que genere una cantidad igual o mayor a cuatrocientos kilogramos y menor a diez toneladas en peso bruto total de residuos al año o su equivalente en otra unidad de medida.

– Gran generador: Persona física o moral que genere una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al año o su equivalente en otra unidad de medida.

5. ¿Todos los generadores de Residuos Peligrosos tienen las mismas obligaciones?

Todo generador de Residuos Peligrosos tiene la obligación de notificar a la SEMARNAT su actividad generadora, identificar, clasificar y manejar éstos de acuerdo a la LGPGIR, su Reglamento y la Normatividad respectiva. Adicionalmente, se deberán cumplir con otras obligaciones establecidas en la normatividad antes señalada, en virtud de la categoría de generación de Residuos Peligrosos en la que se encuentre el sujeto.

6. ¿Qué tipo de permisos, autorizaciones o registros pueden expedirse por parte de la SEMARNAT en materia de Residuos Peligrosos?

Registro como Generador de Residuos Peligrosos; Autorización del Plan de Manejo de Residuos Peligrosos; Autorizaciones para el Transporte y Recolección, Tratamiento, Reutilización, Confinamiento, Incineración, Almacenamiento, Importación o Exportación de los Residuos Peligrosos; entre otros.


Rosa Valeria Bustamante Olivares

Rosa Valeria Bustamante Olivares es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como abogada del despacho Pontones & Ledesma, S.C., firma dedicada única y exclusivamente a la práctica del Derecho Ambiental.

1 COMENTARIO

  1. Excelente articulo… me permitiría agregar que estos desechos peligrosos deben ser recolectados por instancias privadas acreditadas y deben ser concentrados en centros de acopio o centros de disposición final de residuos peligrosos. Es aquí donde se presenta un problema coyuntural en nuestro aparato de gobierno. No existen suficientes centros de acopio o disposición final para tener la capacidad de recibir todos los residuos peligrosos que se generan por las actividades industriales del país. El gobierno no tiene ni incentiva la formación de centros de acopio de residuos peligrosos para ofrecer a los empresarios la alternativa viable de cumplimiento con la SEMARNAT. Entonces si no hay suficientes centros de acopio o de disposición final, ¿que hace la empresa? PUES TIRA LOS DESECHOS A basureros o rellenos sanitarios o los incinera o los entierra. Definitivamente esta situación no exime de culpa a la empresa…ni a la sociedad, ya que somos corresponsables de esto, sin embargo, la solución no solo es hacer leyes, si no tener la infraestructura para que sea posible su cumplimiento. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR