PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo se inicia un programa de diversidad sin que se vea afectado...

¿Cómo se inicia un programa de diversidad sin que se vea afectado el ritmo de la organización?

Por: Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH)

El desafío de los programas de diversidad es disminuir las diferencias de negociativas e incrementar las ventajas que supone. Para ello, es necesario identificar cómo se va a enfrentar la diversidad, si realmente existe, y si las personas tienen conciencia de ello, o si realmente es un tema que no interfiere en las relaciones internas.

Antes de dar marcha a cualquier programa de diversidad se debe responder a preguntas como:

¿Qué es la diversidad para la Dirección General de la organización y para Recursos Humanos en especial?
¿A qué se refiere cuando se habla de ella?
¿Realmente es posible la diversidad en las empresas?
¿Se está preparando como organización para iniciar este tipo de programas?

Saber administrar y aceptar las diferencias culturales para reconocer sus ventajas no se reduce a comprender qué es. Se trata de una necesidad estratégica para las compañías, porque la diversidad es hoy una cuestión de Empresas Socialmente Responsables. Si se omite o bien se da inicio sin estar verdaderamente convencido, la empresa corre riesgo de sufrir conflictos y tensiones internas, incluso irreversibles.

Para iniciar un programa de diversidad, se debe contar con el apoyo de la Dirección General y la colaboración de los pares, prácticas y políticas que faciliten la equidad en la promoción interna y el desarrollo profesional de las personas, basándose en el esfuerzo y en las capacidades de cada uno de ellos, dejando de lado los estereotipos o prejuicios personales.

Se debe tomar conciencia de cuál es el marco cultural, que se busca como empresa y como directivos. Cómo funcionaría el equipo de trabajo si se incorporan profesionales de distintas generaciones, con diferentes culturas y que dominen diversas competencias.

¿Se tiene la capacidad de crear un sistema de comunicación y de colaboración interna que permita a las personas acercarse entre ellas para compartir sus códigos sociales, religiosos, intelectuales y emocionales, para que en el momento del trabajo en conjunto su interacción se desarrolle de una forma fluida?

Fuente: 1,2,3 Respuestas de Recursos Humanos; p.48

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR