PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRetrasa México plan antiobesidad

Retrasa México plan antiobesidad

Pese a que en México uno de cada cuatro niños y uno de cada tres adolescentes presentan sobrepeso y obesidad, la estrategia alimentaria del Gobierno federal para las escuelas parte de reconocer que ningún producto por sí mismo produce obesidad.

«Es la frecuencia en el consumo y la cantidad de los alimentos ingeridos y el gasto calórico realizado lo que determina la presencia o ausencia de sobrepeso y obesidad», señala el Programa de acción en el contexto escolar, elaborado por las secretarías de Educación y de Salud.

El programa que inició este ciclo escolar y que pretende atender el problema de sobrepeso y obesidad infantiles, se basa en tres componentes: Promoción y educación para la salud; fomento de la activación física regular; así como acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas para una alimentación correcta.

Sólo el primero de los componentes ha sido parcialmente puesto en marcha, pues se modificaron los libros de texto de primaria y se incluyó un apartado en el Curso Básico para maestros.

Están pendientes los cursos para padres de familia y para proveedores de comida en escuelas.

El segundo componente que busca incrementar la actividad física se topó con que sólo 2 de cada 10 planteles de educación básica tienen áreas para ejercicio.

Por ello, la estrategia que en un principio planteó realizar 30 minutos al día de actividad física derivó en «recreos activos», para que los alumnos en lugar de sentarse a comer realicen alguna actividad física.

El tercer componente, que se refiere a regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, se enfrentó a la reticencia de la industria de alimentos chatarra, por lo que las secretarías de Educación y de Salud accedieron a retrasar la entrada en vigor de la regulación hasta enero del próximo año, así como retirar de manera gradual esos alimentos.

Es así que las escuelas siguen vendiendo pastelitos, galletas y postres, así como paletas de caramelo, cajeta y malvavisco, hojuelas de maíz cubiertas de chocolate, pasitas con chocolate, gomitas, barras de cereal, pan dulce, helados y gelatinas, entre otros.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 22.
Reportero: Sonia del Valle.
Publicada: 6 de diciembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

plan-antiobesidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR