PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo saber si podemos consumir agua de llave en nuestros hogares?

¿Cómo saber si podemos consumir agua de llave en nuestros hogares?

Esta columna es patrocinada por Cuauhtémoc Moctezuma

Banner-nuevo-CUAMOC-agua
¿De qué manera podríamos saber si el agua que llega a nuestros hogares es de buena calidad? sería excelente si pudiéramos saber con exactitud qué tipo de agua nos abastecen, así podríamos consumirla sin temor a enfermarnos y gastaríamos mucho menos en agua embotellada.

Esa es la propuesta de un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia School of International Public Affairs (SIPA), utilizar en México una app desarrollada para conocer la calidad del agua en la zona donde nos encontramos.

Se pretende que esta aplicación llamada mWater sea implementada en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMex). La herramienta fue desarrollada hace más de dos años por la especialista en salud pública, Annie Feighery y su esposo, un técnico de la NASA que trabajó en el monitoreo de la calidad del agua en diversas estaciones espaciales.

La aplicación permite tener mapas digitalizados con toda la información. La implementación de este sistema es benéfica, pues por un lado permite que los brigadistas dedicados a vigilar la calidad del agua, puedan realizar sus informes y vaciar los datos en tiempo real utilizando dispositivos móviles, y por otro lado la ciudadanía tendría a disposición los resultados en mapas globales de agua potable.

Además de tener la información al alcance de todos, es una excelente forma de consumir menos plástico (con las botellas de agua) y menos papel, ya que actualmente se tiene un proceso donde todos los reportes se hacen en hojas de papel a mano, obteniendo datos que se pierden en pilas de documentos archivados, que difícilmente son accesibles para la ciudadanía o para investigaciones.

Según las conclusiones del grupo universitario, en la subdirección de Control de Calidad de Agua del SACMex, existe suficiente información como para que la población conozca si el agua que llega a sus hogares está libre de bacteria E.Coli, así como los niveles de cloro.

calidad del agua
“En Ciudad de México hay gente que está pagando dos veces por agua, primero paga su recibo al sistema de aguas y luego paga de nuevo por comprarla embotellada, y es porque no saben la calidad del agua que tienen y en algunos casos podrían beberla” comentó Anne Nelson, profesora de la universidad, quien estuvo acompañando a los estudiantes a hacer pruebas del 16 al 22 de marzo en Distrito Federal para la posible implementación.

Los estudiantes saben que no toda la comunidad podrá participar en el proyecto, pues no todos tienen acceso a Smartphone, pero sí es un paso importante para que los datos se den a conocer y lleguen a más personas.

Los registros oficiales muestran que hay delegaciones con excelente calidad del agua. Según el biólogo Enrique Velázquez, colaborador en la Subdirección de Control de Calidad de Agua, el problema en la Ciudad de México es el abasto, pero no la calidad.

1 COMENTARIO

  1. Mucha razón tiene el contenido del informe.
    En algunas Delegaciones la calidad del agua, es adecuada para consumirla.
    Salvo en zonas que por falta de mantenimiento , llega el líquido contaminado.
    SALUDOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR