PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo pueden los CEO contribuir al propósito de la empresa?

¿Cómo pueden los CEO contribuir al propósito de la empresa?

Los CEO de una empresa son aquellos líderes que pueden contribuir de manera estratégica en una compañía, incluso si están comprometidos realmente con la filosofía de esta, son capaces de hacer grandes aportaciones al propósito de la misma.

Un estudio llamado The Business Case for Purpose elaborado por Harvard Business Review, mostró que más del 80% de los CEO globales consideran que activar el propósito de la empresa marcaría una gran diferencia para el rendimiento y las ganancias, pero solo uno de cada tres consideran que cuando una empresa lo hace es buena idea.

Los componentes de una marca con propósito

No es fácil tener una visión de propósito en los negocios, existen algunas características básicas para que una empresa se considere de esta forma:

  • Visión amplia en sus objetivos.
  • Contar con líderes responsables.
  • Tener la cultura de la proactividad.
  • Incentivar a la innovación.
  • Tener comunicación y buena relación con todos los stakeholders.
  • Compromisos con el medio ambiente.

Puedes revisar cada uno de estos componentes dando click aquí.

El portal Sustainable Brands arroja en un artículo 4 maneras clave en que los CEO realmente pueden impulsar el propósito de una empresa desde su trinchera. ¡Te los compartimos!

4 acciones que un CEO puede lograr para impulsar el propósito

1. Cambia el mensaje principal

Uno de los principales errores de los directores es no saber comunicarse mientras exponen un tema ante los demás miembros de la organización. Por ejemplo, el portal afirma que en varias ocasiones los CEO comunican principalmente para saber de las ganancias y no de las tareas con propósito.

En otras palabras, el mensaje es que la eficiencia y la rentabilidad son primordiales, y esto crea los incentivos equivocados. El porta recomienda que los CEO se orienten a fomentar los valores dentro de la compañía, incluso dar a conocer sus ideas con un mensaje más personal.

2. Cambia las preguntas que realizas entre tus colaboradores

Los CEO deben ser muy conscientes de las preguntas que hacen. Si la mayoría de sus preguntas a la gerencia y al personal son sobre ganancias, ventas, costos y números, entonces la cultura realmente no reflejará el propósito. Si, por otro lado, las primeras preguntas que hacen se centran en el propósito, la visión y el impacto positivo, esto envía un mensaje palpable.

Algunas de las preguntas que conectan con el equipo de trabajo son las siguientes:

  •  ¿Encantamos a algún cliente hoy? 
  • ¿Qué hicimos para hacer un mundo mejor desde la última vez que te vi? 
  • ¿Qué estamos haciendo para mejorar nuestra huella?

3. Toma decisiones con propósito

Los objetivos se deben de realizar con congruencia, esto permite a las empresas mantenerse en el camino. Por ejemplo, se debe tomar en cuenta el propósito de mejorar el presente y el futuro para todos los stakeholders. Los valores centrales siempre están sobre la mesa, es una excelente manera para que los CEO demuestren que el propósito es real y no solo una opción secundaria.

4. El CEO debe ser líder en el tema

Los CEO pueden contribuir con el propósito de una empresa cuando lideran este tema. Sustainable Brands afirma que los líderes dentro de una empresa ayudan a crear una cultura de propósito.

La mayoría de los CEO tienen un buen sentido de propósito y son conscientes de que usar el propósito es una forma importante de impulsar el éxito en sus negocios. Sin embargo, los expertos afirman que deben ser más conscientes de la percepción y el impacto que tienen a través de sus mensajes y las preguntas que hacen. 

Las acciones, por más pequeñas que sean, siempre tendrán un peso significativo, y al final, el propósito comienza y no se puede delegar a nadie más.

Dos ejemplos de marcas con propósito

Starbucks

La marca Starbucks, liderada en el mundo por Kevin Jonhnson, ha llegado más allá de ofrecer un café en las mañanas. Esta marca de café mundialmente conocida crea valor en las comunidades y para las comunidades.

Starbucks cuenta con programas que le dan valor como marca y con ello motivan a los partners (colaboradores), clientes y a toda la cadena de valor a crear cambios positivos en el planeta y en las comunidades a las que todos los días servimos.

Unilever

La marca Unilever afirma que la sustentabilidad es la única manera de generar valor a largo plazo, y no debería ser a costa de la población y el planeta. Por esta razón han cambiado la forma de hacer negocios.

El Plan de Vida Sustentable Unilever nace para crecer el tamaño del negocio mientras desvincula la huella ambiental e incrementa el impacto social positivo. Este plan tiene tres grandes objetivos respaldados por nueve pilares relacionados con el desempeño social, ambiental y económico a lo largo de toda la cadena de valor.

Los CEO pueden contribuir con el propósito de una empresa, siempre y cuando tengan la pasión, compromiso y ganas de contribuir con sus colaboradores y la sociedad en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR