RSE

¿Cómo proteger las reservas naturales con educación ambiental?

¿Una zona natural se puede proteger desde la educación en los niños?

De acuerdo a la UNESCO, México es el país con más reservas naturales y áreas protegidas en el mundo, y se encuentra dentro de los cinco países con mayor biodiversidad. Pero un gran privilegio siempre viene acompañado de una gran responsabilidad ¿Cómo hacer para preservarlas?

La reserva ecológica Cuatro Ciénegas, ubicada en Coahuila, en particular es considerada por muchos biólogos como una de las áreas naturales más importantes en el hemisferio occidental debido a sus características únicas en flora y fauna.

A pesar de ser una de las reservas ecológicas protegidas, con el paso del tiempo los manantiales superficiales y los pozos profundos han disminuido sus niveles de agua; y de no hacer nada, en un futuro serán zonas secas que afectarán al resto del ecosistema.

Existen distintos grupos y organizaciones que trabajan para la protección de esta reserva, así como iniciativas para el uso eficiente del agua. Sin embargo, es importante crear conciencia principalmente en los habitantes de la zona y promover su cuidado.

Como parte de la estrategia de responsabilidad social de Grupo Lala por la preservación del medio ambiente, Fundación Lala lleva a cabo distintas iniciativas de educación e investigación ambiental en esta reserva ecológica desde el 2007.

El principal objetivo del programa de educación ambiental de Cuatro Ciénegas es educar a los niños a través del arte y crear conciencia en ellos acerca de las riquezas con las que cuenta la zona natural protegida que los rodea.

lala

Cada jornada de educación ambiental tiene una duración de un mes y se trabaja con un aproximado de 800 niños. Además, el programa de investigación ambiental brinda equipamiento, becas, insumos y apoyo para estudios de biología molecular e investigaciones del área con el propósito de motivar lo que se inculcó a los pequeños en el programa de educación.

Ambos proyectos, en los cuales se ha invertido un aproximado de 4 millones de pesos, se encuentran enmarcados en un espectro más amplio, donde investigadores de la UNAM, el CINVESTAV y algunas universidades extranjeras como la de Arizona conjuntan acciones y nutren sus investigaciones científicas.

De esta manera la empresa se preocupa por preservar esta reserva natural tan importante a partir de la educación en los niños y la investigación con el apoyo de organismos expertos.

fw-fund1

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

1 comentario

  • Cualquier esfuerzo desde distintas trincheras, siempre será importante por la sustentabilidad del Planeta. Excelente manera de hacer así las cosas.

Dejar un comentario