PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCómo promover la participación de las mujeres en consejos de administración

Cómo promover la participación de las mujeres en consejos de administración

El día de hoy se llevó a cabo el foro “Equidad de Género en los Consejos de Administración: Un asunto de competitividad” durante el cual se presentó el capítulo México de la organización global 2020 Women on Boards.

2020 Women on Boards (2020 WOB) es una campaña internacional sin fines de lucro fundada en 2010 cuya meta es promover el incremento del porcentaje de mujeres en Consejos de Administración en empresas públicas en Estados Unidos a 20% en 2020 y crear conciencia sobre los beneficios de la diversidad de género en los Consejos de Administración.

En 2018 en Estados Unidos, solo el 17.7% en las empresas representadas en el índice Russell 3000 tienen un 20% de participación femenina en sus consejos.  El 25% de las empresas no tienen mujeres en sus consejos de administración.

De acuerdo con el estudio de Credite Suisse, The CS Gender 3000: The Reward for Change, en México ha disminuido el número de mujeres en Consejos de Administración, pasando de 7.6% en 2010 a 5.7% en 2015.  Esto sitúa al país en el puesto 32 de 35 países estudiados, sólo por arriba de Taiwán, Corea del Sur y Japón.  Esto se compara con 25% en Europa, 17% en Estados Unidos, 9% en Asia y 7% en Latinoamérica.

El reporte elaborado por Women Corporate Directors en 2018, revela que de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV):

  • De un total de 2,182 consejeros,162 son mujeres, lo cual representa sólo el 7.4%.
  • Hay un 43% de las empresas que cotizan en la BMV que no tienen ninguna mujer en sus Consejos; 57% tiene por lo menos una mujer y 15% tiene 3 o más mujeres en el Consejo.

2020 Women on Board, capítulo México, busca que, en empresas listadas en la BMV, haya por lo menos una mujer en los Consejos de Administración para 2025. Para ello, la organización tiene varias líneas de trabajo.

  • Difusión de información y de investigación a nivel nacional e internacional
  • Participación y organización de foros e iniciativas para la concientización
  • Apoyo en la creación de cartera de talento de consejeras potenciales
  • Participación en el diseño y promoción de políticas públicas

Los beneficios en materia de rentabilidad, productividad y clima organizacional, al incluir a mujeres en los Consejos Administrativos de las empresas, han sido probados en varios estudios.

Según el estudio de McKinsey &Company México, “Una ambición, Dos realidades” de la serie Women Matter, incrementar la participación de mujeres en puestos ejecutivos puede significar:

  • La posibilidad de agregar 12 trillones de dólares adicionales al PIB global y 0.8 trillones de dólares adicionales, es decir un 70%, al PIB de México.
  • Un valor económico agregado (EVA) 28% mayor para la empresa
  • Un margen de ganancias (EBIT) 55% mayor para la empresa
  • Un retorno sobre el capital (ROE) 47% mayor para la empresa

Las empresas con más de tres mujeres en su Consejo de Administración obtienen mejores resultados en todas las dimensiones, según el Índice de Salud Organizativa (OHI, por sus siglas en inglés):

  • Siete puntos por encima en la categoría de ambiente laboral y valores
  • Seis puntos más en dirección
  • Cinco puntos más en coordinación y control

El estudio de Deloitte, “Women in the Boardroom 2017”, indica que la tasa de rotación de las mujeres está por debajo de la de los hombres en todos los niveles de la jerarquía corporativa, lo que implica beneficios adicionales en términos de reducción de costos de reclutamiento, capacitación y disrupciones operativas.

En el Foro “Equidad de Género en los Consejos de Administración: Un asunto de competitividad”, participó Betsy Berkhemer-Credaire, CEO global de 2020 Women on Boards, quien fue instrumental en coordinar el apoyo a la nueva ley de inclusión de mujeres en Consejos de Administración en California, aprobada el 30 de septiembre de 2018 y que requiere que haya por lo menos una mujer en los consejos de administración de las empresas cotizadas basadas en el estado de California para 2019 y dos más para 2021.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa de diálogo con CEOs, con la participación de Gina Diez Barroso, CEO Grupo Diarq y DaliaEmpower; Eric Hágsater Presidente de Grupo Chinoin y Nicole Reich de Polignac, CEO de Cardif México.

El evento fue organizado en conjunto con WomenCorporateDirectors (WCD) y fue patrocinado por Grupo Santander.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR