PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo logró Taiwán tan altas tasas de reciclado

Cómo logró Taiwán tan altas tasas de reciclado

Al proporcionar desincentivos para desechar la basura, y al agregar motivación musical para hacer las cosas bien, Taiwán ha alcanzado altas tasas de reciclado que dan envidia.

Altas tasas de reciclado en Taiwán

Desde envases de plástico vacíos hasta envases de PS, los envases de plástico sobrantes se encuentran en todos los mercados nocturnos. Pero las cosas pueden estar cambiando, al menos en Taiwán. Parece que Taiwán está trabajando para que sus ciudadanos adopten una mentalidad de reciclaje y eso conduce a altas tasas de reciclado. Casi todas las escuelas primarias de Taiwán han implementado programas de educación ambiental en sus planes de estudio, con la esperanza de que el reciclaje de conocimientos comience a una edad temprana.

El número de empresas de reciclaje en Taiwán ha aumentado de aproximadamente 100 en los años 80 y 90 a más de 1,600 en la actualidad. Según la Oficina de Desarrollo Industrial de Taiwán del Ministerio de Asuntos Económicos, los recicladores obtuvieron 2.2 mil millones de dólares en ingresos en 2014, frente a los 1 mil millones de dólares de hace una década.

Desde camisetas de fútbol hasta pelucas para la construcción de ladrillos, el reciclaje de plástico en Taiwán está dando nueva vida a los residuos plásticos, creando un nuevo negocio en auge que también es amigable con el medio ambiente y lograr altas tasas de reciclado. La isla comenzó a reciclar plástico desde hace más de una década, pero ahora cuenta con altas tasas de reciclado de 73%, según la Administración de Protección Ambiental de Taiwán. Solo en 2014, se recolectaron cerca de 180,000 toneladas de plástico usado y se convirtieron en materias primas por un valor de 140 millones de dólares.

La empresa internacional de reciclaje Miniwiz obtiene de los desechos post-consumo, convirtiendo objetos como latas de aluminio, suelas de zapatos y colillas de cigarrillos en materiales de construcción y más.

Taiwán, la isla densamente poblada de más de 23 millones de habitantes de China continental tiene uno de los programas de reciclaje más eficientes del mundo, con un 55 por ciento de la basura recolectada de hogares y comercio, así como un 77 por ciento de los desechos industriales. Según Plastics Technology, en 2015 más de 1,600 empresas de reciclaje estaban operando, lo que generó unos ingresos anuales de aproximadamente 2 mil millones de dólares.

Convertirse en un líder global con altas tasas de reciclado

Hoy en día es difícil ver basura o incluso contenedores de basura mientras caminas por Taipei. Sin embargo, esta transformación apenas fue concebible hace apenas 25 años, cuando la isla luchó tanto para limpiar los residuos resultantes del aumento de los niveles de vida y el aumento del consumo que tenía el apodo poco halagador «Isla de la basura».

https://www.youtube.com/watch?v=Zvo2rkRJeaE

En 1993, la tasa de recolección de basura en la isla era solo del 70 por ciento, y prácticamente no se reciclaron residuos. A mediados de la década de 1990, dos tercios de los rellenos sanitarios de la isla estaban llenos o casi llenos.

Tomó una serie de protestas y bloqueos para cambiar la situación. También elaboró un nuevo marco de gestión de residuos que alienta a los ciudadanos y fabricantes a adoptar prácticas que generen menos basura generada y lleva a altas tasas de reciclado.

Bajo el esquema, las empresas desempeñan un papel activo ya sea manejando su propia basura o pagando una tarifa de residuos que subsidia un fondo administrado por el gobierno para la infraestructura de residuos. Los ciudadanos de Taiwán deben poner sus residuos mezclados en bolsas azules aprobadas por el gobierno que compran. Por el contrario, los materiales reciclables como el vidrio, el aluminio y el papel se pueden colocar en cualquier tipo de bolsa.

alta tasa de reciclaje en Taiwan

El proceso de recolección es un ritual comunitario. La música clásica transmitida por los camiones alerta a los residentes locales que es hora de salir con bolsas que contienen los materiales reciclables y los residuos mezclados.

Una camioneta amarilla brillante recolecta basura en general, mientras que una camioneta blanca más pequeña detrás tiene un conjunto de contenedores en los que las personas pueden arrojar materiales reciclables, desde alimentos crudos hasta cartón.

Los voluntarios y los funcionarios ayudan a las personas a ordenar su basura adecuadamente. Los materiales recolectados se envían a las instalaciones donde se clasifican y luego se envían a compañías como Miniwiz o Da Fon que los reciclan de diversas maneras. Algunos residuos aún terminan en vertederos e incinerados.

Hoy en día, la persona Taiwán promedio produce 850 gramos de desperdicios diarios, por debajo de 1.20 kilogramos hace 15 años. En general, la isla produce más residuos reciclables que residuos no reutilizables.

Una cuestión de voluntad para altas tasas de reciclado

El modelo tiene sus retos. En el pasado, los incidentes de cenizas vertidas ilegalmente de incineradores plantearon inquietudes sobre la salud pública, mientras que las acusaciones de estadísticas infladas provocaron un debate sobre la confiabilidad del proceso de reciclaje. La isla también está incrementando su importación de residuos plásticos desde el extranjero después de la reciente prohibición de China, un desarrollo que algunos consideran una amenaza ambiental. Otra preocupación se relaciona con el uso creciente de material compuesto que hace que la clasificación sea más problemática, dificultando la creación de nuevo valor a través del reciclaje.

Según Ming-Chien Su, profesora de recursos naturales y estudios ambientales en la Universidad Nacional Dong Hwa en Taiwán, Taiwán carecía de los medios financieros de Japón u otras naciones europeas cuando comenzó su esquema de residuos. Sin embargo, logró construir una cadena de suministro de reciclaje de miles de millones de dólares que puede procesar gran parte de la basura que produce mientras limpia sus calles. Esto les enseña que el desarrollo de una política efectiva de gestión de residuos es una cuestión de voluntad, y no solo de riqueza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR