Campañas de reciclaje: 3 ejemplos que amarás – ExpokNews

Tu basura sueña con una vida más allá del basurero… ¡Enamórate de estas campañas!

Mucho se ha comentado sobre la importancia de reciclar pero son contadas las personas que realmente lo hacen… Estas campañas de reciclaje pueden cambiar esta realidad.

La importancia del reciclaje

Las industrias y los seres humanos generamos muchos residuos que tienen un impacto negativo en el ambiente y fomentan la aceleración del cambio climático.

Un gran porcentaje de estos residuos, sino es que la mayoría, tienen la posibilidad de reciclarse y reutilizarse. No obstante, no todos tenemos la cultura del reciclaje y mucho menos la de separar nuestra basura.

De acuerdo con la agencia EFE, se estima que a nivel mundial se generan 1 billón de toneladas anualmente, colocando a Estados Unidos como uno de los países que más desechos genera y a Suiza como uno de los que más recicla.


A nivel mundial se generan 1 billón de toneladas de basura anualmente.

Twittea esta frase.


La agencia comparte que en Europa la conciencia ambiental va en aumento y que son cada vez más las empresas responsables y ciudadanos que se suman a la lucha contra el cambio climático cambiando su rutina por una más sustentable.

¿Qué beneficios tiene reciclar?

Varios de nosotros podríamos pensar que reciclar solo tiene un impacto ambiental pero no es así, esta práctica puede dejar una huella positiva a nivel social como la generación de empleo pero este no es el único beneficio…

1. Medio ambiente

Reciclar y reutilizar el papel permite salvar la vida de muchos árboles y cuidar de los recursos naturales como el agua o la energía.

Aunque, si no nos crees, ¡te invitamos a romper todos tus mitos aquí!


2-. Ahorro

El reciclar o y el reutilizar los materiales, permite luchar contra la obsolescencia programada; además, ayuda a ahorrar dinero y recursos.


3. Empleo

Muchas de las campañas de reciclaje que se comparten, también tienen un impacto social y benefician a comunidades vulnerables.

Como la campaña de Timberland y Thread, que además de reutilizar la basura recuperada de los océanos y playas, también le dio trabajo a la comunidad de Haití.

3 campañas de reciclaje

A pesar de estos beneficios faltan muchos por incluirse a este combate por un mundo más sustentable. ¿Cómo incentivarlos?

Campañas de reciclaje. 3 ejemplos

Mientras sigamos sin reciclar y sin transformar nuestra vida en una más sostenible, los efectos del cambio climático seguirán cobrando la vida de miles de especies y la vida de muchos ecosistemas, incluso el de la vida urbana.

3 campañas de reciclaje

Aunque, no solo se trata de reciclar, sino de intentar reducir la mayor cantidad de desechos y tirar, los que no se puedan reutilizar, en su contenedor apropiado.

Para Gerry Schnpef, director de la campaña “Keep Iowa Beautiful”, hasta que las personas no comprendan que las cosas se pueden transformar en otras, seguirán sin reciclar.


Hasta que las personas no comprendan que las cosas se pueden transformar en otras, seguirán sin reciclar.

Twittea esta frase.


Quizá estas campañas de reciclaje puedan fomentar la cultura del reciclaje e invitar a más personas a reutilizar su basura.

1-. Grandes sueños

¿Te has preguntado hasta donde puede llegar esa envoltura que tiraste en la calle?, ¿No? El siguiente video te dará la respuesta.

Para muchos transeúntes, tirar las colillas de cigarro en la calle, las envolturas y otros residuos es más sencillo que buscar un bote de basura, y no se detienen a pensar en el daño que esta mala práctica le causa al medio ambiente.

Los responsables de crear esta campaña, le muestra a los consumidores que la basura tiene la posibilidad de transformarse en otra cosa. En este caso, en una banca.

La campaña de reciclaje, patrocinada por Keep America Beautiful, tiene como principal objetivo sensibilizar a las personas sobre la importancia de reciclar y de tirar la basura de manera responsable.

Otra meta de la campaña es mostrarles a las personas cómo y dónde reciclar. Además, les comparte el valor e impacto que tiene realizar esta práctica en el planeta e incluso en el ambiente urbano.


2-. Tus residuos también sueñan

Un bote de shampoo o uno de jabón corporal, pueden convertirse en tu próximo peine o cepillo e incluso pueden transformarse en un juguete… aunque no lo creas, la basura también sueña con una vida más allá del vertedero.

¡Checa otra más de las campañas de reciclaje que te demuestra que una botella también puede soñar!

La organización Keep Beautiful, creó otra campaña de reciclaje que tiene como meta incentivar a los consumidores a darle otra oportunidad a sus productos de higiene y cuidado personal.

Para hacerlo, la campaña les muestra que un bote, que se tira de manera responsable y en su contenedor, tiene la posibilidad de transformarse en un peine o en otro producto responsable de higiene personal.

Sin embargo, además de esta campaña, poco a poco las empresas de distintos rubros, se están atreviendo a crear empaques socialmente responsables con materiales más sostenibles y que se puedan reutilizar.


3-. Lo que tu basura puede generar

Aunque por décadas el vidrio, el cartón o el metal han sido reciclados, todavía falta el plástico, un material que apenas se esta integrando a este ciclo y que es el que más daño le ha causado al planeta.

La organización Keep Beautiful, compartió en palabras de su director, Gerry Schnpef, el poder que la cultura del reciclaje puede generar tanto en la sociedad como en el medio ambiente.

Con esta iniciativa, la organización busca inspirar a las personas a reciclar, a reutilizar y a reducir sus desechos.

Aunque, cada una de las campañas de reciclaje de la organización. también quieren darle voz a la basura, demostrando que cada residuo puede convertirse en una banca, en una prenda nueva e incluso en una mochila.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.