PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo las fundaciones también contribuyen con los ODS

Cómo las fundaciones también contribuyen con los ODS

En los últimos años el sector empresarial ha jugado un papel relevante para contribuir en el desarrollo de la sociedad, a través de prácticas responsables que muchas veces es dirigido por el departamento de RSE o de algunas fundaciones empresariales.

Según el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), una fundación empresarial es una organización privada que opera sin fines de lucro, orientando sus esfuerzos para el beneficio público de manera separada de la empresa fundadora, pero ¿quién se preocupa por los resultados de estas fundaciones?

Algunos reconocidos portales realizan informes y listados para dar a conocer la labor y acciones de estas organizaciones, un ejemplo de ello es Forbes México, que ha rescatado algunas actividades de las fundaciones para presentarlas en su tercer Informe de Empresas Filantrópicas 2016.

En el reciente informe se presentan a 35 organizaciones, que durante 2015 generaron un impacto positivo a grupos sociales vulnerables y mostraron resultados financieros certeros. 26.7% de las acciones de estas organizaciones se enfocan a temas de educación, 21.4% a salud, y 13.7% a alimentación.

A continuación te presentamos algunos ejemplos que aparecen en este listado y que contribuyen a la realización de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Salud

Fundación Carlos Slim es una de las organizaciones que encabeza el listado; durante 2015 contribuyó con la salud de cientos de mujeres y niños tal como lo promueve el ODS número tres, llamado salud y bienestar.

Otro de los logros de la fundación es que se ha enfocado en fomentar en centros de salud la prevención de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que durante 2015 apoyó alrededor de 500 organizaciones, beneficiando principalmente a niños, niñas y adultos mayores.

Asimismo Fundación Televisa, Fundación BBVA Bancomer y Fundación Coca-Cola, también aparecen en el listado han apoyado esta causa.

Alimentación

Una de las empresas que aparecen en este listado y que dirige sus esfuerzos al tema de la alimentación es Monsanto, la cual a través de fundación ha apoyado la agricultura sustentable y alimentación durante los últimos tres años.

Fundación Monsanto ocupa el lugar número 23 de este listado; su labor ha reflejado el compromiso y el apoyo que ha brindado a 22 organizaciones, beneficiando a 875 personas de manera directa e impactando de forma positiva a más de 76,000 personas en 52 comunidades, promoviendo de esta manera el ODS número dos enfocado a erradicar el hambre.

Además Fundación Monsanto ha trabajado con el Banco de Alimentos de México (BAMX), apoyando con donaciones para ampliar el parque vehicular con que la organización transporta alimento seco y refrigerado para cumplir con su labor.

También ayudó a instalar una cámara fría de alimentos en el Banco de Alimentos de Los Mochis, Sinaloa, la cual ayuda a proteger y conservar la calidad de gran variedad de alimentos, incluidas frutas y verdura.

Otro de los ejemplos es la creación de comedores comunitarios; espacios hechos para que miles de personas puedan disfrutar de una comida digna y nutritiva, con ayuda del Patronato Pro Educación de un municipio en Sinaloa.

Educación

En este pilar se pueden destacar las acciones de Fundación Manpower, al ser una empresa comprometida por el talento, ha proporcionado herramientas para capacitar a jóvenes y personas en situación vulnerable, con el objetivo de mejorar sus habilidades y capacidades. De esta manera ha conseguido incrementar la probabilidad de que tengan éxito en su vida laboral.

Fundación HSBC México también ha logrado incluir en sus esfuerzos el compromiso con la educación de los jóvenes y el emprendimiento, a través de estas acciones, ambas organizaciones fomentan el ODS número cuatro el cual garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promueve oportunidades de aprendizaje para todos.

Algo sobresaliente del informe de Forbes es que el 49% de las organizaciones dirigen sus esfuerzos hacia la infancia mexicana generando un impacto más profundo en las comunidades.

Es importante mencionar que las fundaciones empresariales en México son más que filantropía y se han convertido en un medio para hacer llegar donativos en especie y de dinero a otras fundaciones de primer piso.

Puedes revisar el listado completo en la siguiente infografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR