RSE

Cómo hacer tu empresa inclusiva en cinco pasos. Caso de éxito

Haz a tu empresa inclusiva con esta práctica guía

¿Alguna vez has estado en un lugar donde sientes que no perteneces? ¿En el que tienes que esforzarte mucho y cuidar cada detalle físico o de personalidad para poder encajar? Imagina pasar por esta situación ocho horas diarias, cinco días a la semana; seguramente en algún punto terminarías frustrado e incluso falto de identidad.

Trabajar en un lugar que te ofrece la libertad de ser tal cual eres; vestir y verte como quieres; expresarte como eres; tener la seguridad de exponer tus gustos o creencias y sentirte cómodo, te permite lograr una mejor productividad y demostrar tu talento por completo.

Josefina Tanoira, directora de Recursos Humanos de Philip Morris México (PMM), filial de Philip Morris International, la tabacalera líder a nivel mundial, comenta: “De nada sirve tener gente diferente si esa gente no se siente incluida. (…) Es imposible pensar que sin diversidad puede haber innovación. Si tienes a gente muy capaz y diferente, con ideas que van a enriquecer tus objetivos de negocio pero la excluyes, desaprovechas todas esas ideas.”

Precisamente, Philip Morris México es una empresa que ha reforzado la inclusión al ser consciente de la necesidad e importancia de adaptarse a un mercado y sociedad tan variada como la actual. “Para nosotros, es un pilar fundamental que la diversidad del país esté representada dentro de la compañía”, asegura Tanoira.

¿Pero cómo lo hicieron? A continuación, te compartimos la clave de su éxito en el camino hacia la inclusión en cinco pasos.

1.- Sensibilizar a los líderes.

Lo primero fue acercarse a los directores y supervisores de las áreas para sensibilizarlos y hablarles sobre la importancia del tema. A un grupo de más de 400 colaboradores se les capacitó en temas como: paradigmas y prejuicios, para que entendieran cómo opera la sociedad y cómo están tan insertos en ella, para después hacerlos conscientes en su día a día.

Para que un ambiente de trabajo sea inclusivo, antes de tener prácticas o políticas debes tener líderes inclusivos”, resalta la responsable de RH en PMM.

Una vez que se habló de estos temas, todos se comprometieron a tener una empresa más inclusiva y promover las prácticas e iniciativas con sus respectivos equipos de trabajo.

2.- Formar un Comité.

El siguiente paso para Philip Morris fue convocar a un Comité de Empleados, enfocado específicamente en temas de diversidad e inclusión. Cualquier colaborador que esté interesado en el tema, que quiera participar o proponer iniciativas al respecto puede integrarse al mismo.

“Hoy en día, diversidad es una palabra para mí muy grande y que incluye muchas cosas, es cómo podemos estar integrándonos todos juntos y cómo podemos buscar un mismo fin” mencionó Gabriela Michel, Gerente de Trade Marketing nacional y miembro del Comité.

Este equipo se encarga de discutir y proponer las mejores ideas, solicitar presupuesto e implementar iniciativas que respondan a esta visión de negocio.

3.- Implementar políticas.

Una vez que se cuenta con un equipo dedicado al tema, es importante generar políticas e implementarlas, ya sean sencillas o complejas, es importante trabajar el tema en todos los niveles.

Philip Morris, por ejemplo, entre sus iniciativas eliminó su código de vestimenta, y para promover la equidad y ofrecer un equilibrio entre la vida personal y profesional, cuenta con una licencia extendida de incapacidad para madres y padres biológicos o adoptivos, que excede la de Ley. “Estuve ahí las primeras semanas de vida de mi bebé, realmente valoro eso en una compañía” expresó Antonio Gayón, quien es Gerente Jurídico en PMM.

4.- Difundir la información.

Además de crear políticas o iniciativas, la comunicación debe integrarse a la estrategia.

Hay que pensar en campañas o formas de hacer llegar esta información a todos los colaboradores de forma efectiva, para lograr un alcance total y que todos conozcan la nueva filosofía y beneficios, así como los motivos de la empresa para realizar una transformación.

5.- Crear canales de comunicación.

Finalmente, es importante estar abiertos al diálogo y crear canales de conversación para que todos los colaboradores con nuevas ideas, propuestas e inquietudes, puedan expresarlas libremente y con confianza.

De acuerdo con la directora de Recursos Humanos, “Los colaboradores se sienten hoy más cómodos planteando soluciones a la compañía y a sus jefes de cómo podemos ayudarlos a lograr un mejor balance”.

De esta forma, para Philip Morris hablar de diversidad e inclusión es algo habitual y esencial para hacer negocios. Se busca que las personas al ingresar a la compañía se vuelvan una versión mejorada de ellos mismos, sin que esto signifique que tengan que cambiar.

Tanoira comparte que aún existen muchos desafíos, sin embargo, se han afrontado todos los retos para que el camino hacia la inclusión de la compañía continúe como una política y filosofía natural en la empresa.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]