RSE

¿Cómo ha respondido la banca a la emergencia por Covid-19?

En un comparativo de 11 bancos, se identifican diversas acciones adoptadas; Banco Azteca, el único que no ha demostrado estar a la altura.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que las instituciones bancarias fomentarán una serie de medidas económicas alineadas a la contingencia sanitaria y a brindar apoyo a la economía de la población.

En un ejercicio comparativo realizadopor Expok se aprecian diversas similitudes en las propuestas de atención a sus clientelas, aunque también se reflejan algunas diferencias en los meses de condonación de pagos y los productos bancarios a incluir en sus esquemas de no cobranza.

Un aspecto que destaca es que todos los bancos ponen énfasis que se tiene que ser un cliente que va al día en sus pagos para así entrar en los esquemas de asistencia.

Entre los ejemplos del actuar de la banca está Compartamos Banco, que anunció una serie de acciones dirigidas a apoyar a sus clientes en todo el país; las acciones que realizarán son: opción de aplazar pagos –dos meses con perspectiva de aumentar–, extensión en la vigencia de seguros sin costo adicional, pagos parciales que no causarán intereses o comisiones adicionales, otros beneficios como renovación a tiempo, descuento en tasa y un seguro Compartamos y eliminación de comisiones por pago tardío en algunos créditos.

Patricio Diez de Bonilla, director general del Banco, comentó que buscan apoyar a sus poco más de 2.6 millones de usuarios y superar esta contingencia provocada por el Covid-19. “En Compartamos estamos acompañándolos. Esperamos que estas medidas permitan darles alivio en estos momentos de dificultad y que puedan retomar sus actividades económicas lo más pronto posible”.

Detalló que “estamos conscientes de la contracción económica que se agravó con el Covid-19 y que afectará a los pagos que realizan clientes de la banca”.

Abundó que se aplazarán los pagos bancarios de Compartamos y eso no causará ningún tipo de interés a futuro y permitirá que la persona mantenga en pie su seguro, sin embargo, el aplazamiento de pagos aplicará sólo para quien esté al día en sus cuotas.

“Esta actitud de nuestro banco como de los demás integrantes de la Asociación de Bancos de México -ABM- es una suma de esfuerzos para atender a la gente que vive momentos complicados”, dijo.

El directivo bancario explicó que el Covid-19 transformará de forma permanente al futuro de la banca, con fomento a las nuevas tecnologías, teleconferencias, uso de home office, celulares inteligentes, banca digital, etc.

Otro ejemplo es Banorte, que diferirá 4 meses (abril a julio) el pago de créditos en sus diversos productos bancarios debido al Covid-19. Esta línea de apoyos se aplicará a usuarios de tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a PyMEs y crédito personal a aquellos clientes que así lo soliciten.

Para acceder a estos beneficios, los clientes deberán adherirse al programa entre el 25 de marzo y el 30 de abril. Informes en:  https://www.banorte.com/nosponemosentulugar.

El esquema aplicable por este banco es: Tarjeta de Crédito (diferimiento de pagos por 4 meses), Crédito Automotriz, Crédito de Nómina y Crédito Personal (suspensión del pago por 4 meses, ampliando el plazo 7 meses más sobre el plazo original), Crédito Hipotecario (suspensión del pago por 4 meses) y Crédito PyME (diferimiento del pago de intereses hasta por 4 meses para créditos cuenta corriente). Para solicitar cualquier apoyo, los clientes deberán estar al corriente de sus pagos al 20 de marzo.

En información proporcionada por Banorte se subrayó que este tipo de condonación temporal de pagos no acarrea intereses o pagos extra a futuro. “El apoyo a créditos hipotecarios en particular, los intereses y el resto de los conceptos del pago mensual (capital, intereses, seguros, etc.) se congelan y serán pagados al final del plazo del crédito”.

En el caso de crédito PyME Simple se posponen por 4 meses el pago mensual (capital e intereses). Esto quiere decir que no se afecta el historial de crédito y no se cobrarán intereses ordinarios ni intereses moratorios.

En los créditos de auto y personal las mensualidades se recorren al final del plazo, ampliando el mismo en 7 meses para mantener un monto de pago similar. En tarjeta de crédito, diferir el pago de la tarjeta durante 4 meses, permite a al usuario tener efectivo.

En los primeros días de lanzar su campaña “Nos Ponemos en tu Lugar”, han recibido más de 65,000 solicitudes de clientes para aplicar a este esquema de condonaciones.

Por su parte, Scotiabank anunció una serie de medidas para respaldar a los clientes de sus productos de crédito ante el impacto negativo que la pandemia y los clientes de los distintos segmentos podrán tener acceso a estos beneficios entre el 1 y el 30 de abril a través de la página scotiabank.com.mx/MasCercaQueNunca

El banco contempla responder al impacto negativo de la pandemia ofreciendo pagos diferidos por 4 meses en: Tarjetas de crédito, Créditos hipotecarios, CrediAuto, Préstamos personales y Crédito PyME. Las plataformas digitales ScotiaWeb y ScotiaMóvil, así como el Centro de Atención Telefónica, continúan funcionando de manera normal 24/7.

La mala nota: Banco Azteca

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, dio a conocer que sus sucursales de Banco Azteca no cerrarán ni modificarán sus horarios de trabajo y no permitirá que sus empleados hagan home office.

La polémica surgió por un anuncio publicado en redes donde se leía: Invitamos a nuestros usuarios a adelantar sus pagos semanales de préstamos, por posible cierre de operaciones debido a la contingencia sanitaria, de esta forma conserva el beneficio de su pago puntual. 

Sin embargo, a unos días de la divulgación de ese mensaje, dicha institución bancaria aclaróó que es falso que esté invitando a sus clientes a que adelanten sus pagos.

Banco Azteca difundió que inició una investigación en torno a una sucursal que solicitó a sus usuarios adelantar hasta dos semanas el pago de sus créditos ante el posible cierre por la contingencia del Covid-19. “No es un tema que se haya pedido hacer a ninguna sucursal. Estamos indagando ya si se trató de la iniciativa de un gerente o de quién exactamente, pero definitivamente NO es una política o instrucción de la Dirección General de Sucursales”.

Sin embargo, en un seguimiento realizado por Expok a varias sucursales de dicha institución bancaria ubicadas en Avenida Tláhuac se apreció dicha invitación a realizar pagos, que poco después desapareció.

Quién es quién en los bancos:

Banco Tiempo de condonación Instrumento bancario Beneficiarios Responsabilidad con empleados
HSBC 6 meses de condonación de cobros   Tarjeta de crédito, Crédito de auto, crédito personal, Nómina, Crédito Pyme/Fusión clientes al corriente en pagos a febrero Acceso restringido de personas a las sucursales para protección de usuarios y empleados.
Scotiabank 4 meses de condonación de pagos     Tarjetas de crédito, hipotecas, crediAuto, préstamos personales y Pymes. A todos sus clientes SIN ANUNCIO SOBRE ATENDER A SUS EMPLEADOS
Citibanamex 6 meses sin intereses en los pagos Tarjetas de crédito, personal, de nómina, hipotecas y Pymes. A todos sus clientes. Donación de 100 millones de pesos para sus empleados. Cierre de sucursales muy concurridas.
BBVA 4 meses de postergación de pagos Créditos de auto, hipoetcas, nómina, personales, tarjetas de crédito, Pymes y negocios. A todos los clientes que lo soliciten. Es necesario estar al día en sus pagos.   SIN ANUNCIO SOBRE ATENDER A SUS EMPLEADOS
Santander 4 meses de postergación de pagos Hipotecas, crédito de autos, tarjetas, nómina, personal Todos los clientes del banco. 50% la presencia de personal en sus bancos. 84 de más de mil sucursales cerradas de forma
Afirme 4 meses de postergación de pagos Tarjetas de crédito, autos, hipotecas, microcréditos, nómina, Pymes. Clientes al día. Se le bonificará con 15% de sus intereses en este periodo. SIN ANUNCIO SOBRE ATENDER A SUS EMPLEADOS
Banorte 4 meses de condonación de pagos.   Tarjetas de crédito, automotriz, de nómina, hipotecas, Pymes o personal. A clientes que estén afectados por el Covid19 SIN ANUNCIO SOBRE ATENDER A SUS EMPLEADOS
Banca Mifel 4 a 12 meses de aplazar pagos (conforme el paquete bancario) Crédito empresarial, personal, nómina, trajetas de crédito, hipotecas, Pyme y crédito Impulso Mifel. A todos los clientes que estén al día en sus pagos SIN ANUNCIO SOBRE ATENDER A SUS EMPLEADOS
Banregio Se analizará caso por caso, el tiempo de postergación de pagos.       Créditos empresariales, pymes. Tarjetas de cprédito, personales, hipotecas y autos. A todos los clientes. SIN ANUNCIO SOBRE ATENDER A SUS EMPLEADOS
Banco Compartamos 2 meses (a ampliar conforme la emergencia sanitaria) A todo paquete bancario A los clientes que se encuentre al día en sus pagos. Atención al bienestar de sus empleados.
Banco Azteca   SIN CONDONACIÓN DE PAGOS NINGUN PAQUETE BANCARIO NINGUN CLIENTE NINGÚN TRABAJADOR TIENE POSIBILIDAD DE FALTAR AL TRABAJO

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact