PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo fortalecer un emprendimiento social?

¿Cómo fortalecer un emprendimiento social?

¿Cómo fortalecer un emprendimiento social?
Emprendimiento social vía Shutterstock

En el marco de la tercera edición de Momentum Project México, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey brindó a los 10 emprendimientos seleccionados una semana de formación que busca dotar de competencias que incidan positivamente en la comunidad y en el medio ambiente.

¿Qué es Momentum Project?

Momentum Project es una iniciativa liderada por BBVA Bancomer en alianza estratégica con EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, New Ventures México Group y PwC México.

Su objetivo es potenciar los esfuerzos de personas y sus empresas que reconocen un problema social y/o ambiental que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio positivo. En conjunto, la alianza potencia a los emprendimientos para que puedan consolidarse, crecer y escalar su impacto.

En la tercera edición de Momentum Project México fueron elegidas diez empresas de entre 212 proyectos analizados: 3P Technik México, Apinova, Biosolutions, Clínicas del Azúcar, Inventive power, Ipoderac, Lorean Energy, Naturelo, Renovapack y SmartFish. Las 10 empresas seleccionadas, que pertenecen a las industrias del agua, agronegocios y desarrollo comunitario, productos de consumo sustentables, salud y energías alternativas, generan 185 empleos y facturan en conjunto más de 93 millones de pesos.

Desarrollar habilidades para un mayor y mejor impacto

La Semana de Formación es un curso intensivo impartido por profesores de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, líderes empresariales y mentores expertos, para contribuir a formular su plan de desarrollo y crecimiento y potenciar sus competencias de negocios.

En esta edición la Semana se vivió del 1 al 5 de junio en las instalaciones de la Escuela en Santa Fe, en donde se capacitó a los emprendedores en temas de liderazgo, estrategia, innovación, mercadotecnia, comunicación, finanzas y medición de impacto social, entre otros, pero sobre todo se les preparó para los retos de crecimiento que van a enfrentar.

El Dr. Gerardo Lozano, director del centro SUSTENTUS de EGADE Business School, destacó que la semana de formación se focaliza en desarrollar competencias esenciales para que los emprendedores escalen su negocio, comentando “No todos los emprendedores tienen un grado en negocios, muchos son ingenieros o científicos que desarrollaron una innovación y la quieren llevar al mercado. En EGADE Business School les preparamos para la etapa que sigue”.

Un ecosistema de apoyo integral

El director global de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga, afirmó que “EGADE Business School es un socio estratégico fundamental en esta iniciativa, contribuyendo con formación de primer nivel y acompañamiento a las empresas seleccionadas, y otorgando un carácter aspiracional a la experiencia de Momentum Project”. Ballabriga añadió que desde su puesta en marcha, Momentum Project ha hecho crecer entre un 30 y un 35% a las empresas que han participado.

Además de la semana de formación, las diez empresas seleccionadas contarán con un análisis financiero, fiscal y legal por parte de PwC donde se determina la situación de las unidades de negocio. Al mismo tiempo, y durante 4 meses, cada emprendimiento tendrá la oportunidad de desarrollar el Plan de Desarrollo acompañada por mentores de BBVA Bancomer y New Ventures para finalizar con la presentación de la propuesta en el mes de octubre de 2015 en el Social Investment Day. Al término de la formación y aceleramiento que les brinda el programa, BBVA Bancomer podrá otorgar créditos en condiciones preferenciales de hasta 15 millones de pesos.

Momentum Project es una iniciativa global liderada por BBVA Bancomer que arrancó en México en el 2013 para impulsar el desarrollo del emprendimiento social en el país.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR