PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es y cómo elegir una causa social?

¿Qué es y cómo elegir una causa social?

Hablemos de elegir una causa social. Es posible que en más de una ocasión hayas visto opciones para aportar de forma positiva a casos de cáncer, pulseras, computadoras rojas, zapatos “orgánicos” e innumerables productos de consumo que patrocinan iniciativas sociales.

Los negocios impulsados ​​por una causa social han transformado nuestro panorama de economía de mercado de manera profunda y positiva. Pero… ¿cómo elegir una causa social y por qué incorporarla a una marca? Te damos los detalles.

¿Qué es una causa social?

Es el conjunto de todos aquellos proyectos que tienen como objetivo impactar de forma solidaria a ciertos sectores de la población o a los mismos stalkeholders en el universo empresarial.

Según datos de Fast Company, en el mundo de hoy, el emprendedor social está en el mismo rango que el emprendedor con fines de lucro. Esta tendencia de negocios impulsados ​​por una causa está cambiando la forma en que hacemos negocios.

elegir una causa social

Las empresas con fines de lucro se han valido del poder adquisitivo de sus clientes para crear un impacto social y transformar al consumidor cotidiano en un agente de cambio.

Cada vez más, las empresas con fines de lucro alinean sus marcas con las misiones sociales para tener un impacto duradero en el mundo, elevar la visibilidad de su marca y construir relaciones significativas. La incorporación de una causa social en su marca puede atraer atención adicional y separarlo de tu competencia.

Sin embargo, una de las preguntas clave en el tema es: ¿cómo elegir una causa social?

¿Cómo elegir una causa social?

La respuesta se encuentra en manos de Gia Duke, una mujer emprendedora y apasionada que tiene experiencia al fundar una organización sin fines de lucro. Ella es defensora de jóvenes en situación vulnerable, ha realizado trabajos altruistas en África y colabora directamente con organizaciones que rescatan animales. 

A través de su trabajo como oradora, facilitadora y coach de personas que desean hacer el cambio, ha escrito el libro Get Your Heart On: la guía práctica para personas que quieren marcar la diferencia.

qué es y elegir una causa social

El portal Cause Artist se acercó a Duke y rescató una serie de pasos que te ayudarán a elegir la causa adecuada para marcar la diferencia en tu vida, empresa o comunidad, te los compartimos.

1. Fija un objetivo

Para comenzar debes plantearte todas las preguntas posibles acerca de la causa que deseas apoyar:

  • ¿Qué organizaciones o causas te atraen más?
  • ¿Tienes amigos o personas que admiras por hacer trabajos con algún tipo de causa social? ¿Qué es lo que hacen?
  • ¿Qué oportunidades están disponibles en tu comunidad?
  • ¿Hay alguna que puedas encabezar tú mismo, como construir una biblioteca gratuita?
  • Cuando lees algo en las noticias sobre un tema o causa importante en el mundo, ¿cuáles llaman tu atención?
elegir una causa social y objetivos

Si bien estas son solo algunos cuestionamientos clave, a medida que puedas generar más ideas habrá más opciones para iniciar y hacer una lista.

2. Comienza la investigación

Ahora mira tu lista. ¿Cuáles se destacan? ¿Qué ideas siguen siendo relevantes después de tu investigación? Tacha cualquiera que no te parezca necesaria y anota los problemas que más te entusiasman y profundiza en cada uno.

Hay una diferencia entre querer ayudar y saber qué se necesita ser parte de la solución. La investigación es una de las maneras más rápidas de aclarar cuál es tu posición ante la causa que pretendes apoyar.

elegir una causa social investigación

3. Escoge la causa

Echa un vistazo a tu lista. ¿Cuáles quedan? ¿Cuál te apasiona más? Si aún no estás seguro, según Gia Duke eso está bien. 

Debes elegir una idea para comenzar, pero mantenerte abierto al enfoque del camino, nunca se sabe a dónde se dirigirá ni a quién se puede encontrar en el camino. Si quieres hacer un trabajo significativo en el mundo, tienes que seguir a tu corazón. A esto es lo que llama encontrar el trabajo con pasión y el centro de una causa social.

3 ejemplos de causas sociales en México

En México existen algunas empresas que por medio de su área de Responsabilidad Social (RS) han logrado llevar a cabo distintas causas sociales y que te pueden servir de ejemplo.

1. Abeja reyna: Restaurantes Toks

Cada año Restaurantes Toks se acerca a un proyecto para empoderar a distintas personas y comunidades mexicanas a través de su programa de Proyectos Productivos.

En mayo de 2018, la cadena restaurantera se acercó a Hilda Elba Pérez una emprendedora que cuenta con un negocio donde el principal ingrediente es la jalea real, la miel y la preservación de las abejas.

Fue en este año, que la compañía de miel elaboró 47 mil frascos de crema de 40 mililitros para que Toks los regalara a las mamás únicamente el 10 de mayo.

Con la venta de este producto Toks potenció la sostenibilidad, impactó positivamente al planeta y la economía local, y entregó comida con causa a sus clientes. Esta solo es una causa, sin embargo la empresa cuenta con más iniciativas.

2. Del Amor nace la vista: Cinépolis

Fundación Cinépolis cuenta con el programa Del Amor Nace la Vista, que desde hace años ayuda a mejorar la salud visual de las personas en situaciones vulnerables que padecen ceguera por catarata, y a la vez genera una cultura de prevención hacia la ceguera.

Este programa sigue vigente gracias al compromiso de cientos de clientes, conjuntos y corporativo Cinépolis, oftalmólogos y especialistas altruistas, instituciones gubernamentales y privadas, con su ayuda han logrado devolverle la vista a más de 47 mil personas.

3. Viviendas con causa: CEMEX

CEMEX México cuenta con el programa Yo Construyo, el cual consiste en una serie de capacitaciones, pláticas y talleres que explican a detalle el proceso de la autoconstrucción; adquieren conocimientos básicos de construcción que les permiten diseñar y construir su vivienda, además de que abre oportunidades de empleos en el ramo de la construcción.

elegir una causa social ejemplos

Este programa es impartido por un equipo de asesores técnicos de CEMEX, del Centro de Tecnología del Cemento y el Concreto CEMEX, y de profesores del Tecnológico de Monterrey. Con esta práctica, la empresa promueve el empleo y contribuyen a reducir el rezago habitacional en México.

Elegir una causa social y comenzar este compromiso responsable requiere de trabajo en conjunto por parte de la empresa, las áreas involucradas y de no perder de vista el objetivo: generar un impacto positivo en donde más se requiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR