Esta serie de pasos te ayudarán a cómo elegir la causa adecuada para marcar la diferencia. ¡Descúbrelos!

Gia Duke es una mujer emprendedora y apasionada que fundó una organización sin fines de lucro. Es defensora de jóvenes en situación vulnerable, ha realizado trabajos altruistas en África y colabora directamente con organizaciones que rescatan animales. 

A través de su trabajo como oradora, facilitadora y coach de personas que desean hacer el cambio, ha escrito el libro Get Your Heart On: la guía práctica para personas que quieren marcar la diferencia, el objetivo de su publicación es el de iluminar al mundo con más amor, compasión y comprensión.

El portal Cause Artist se acercó a este ejemplo de mujer, y rescató una serie de pasos que te ayudarán a elegir la causa adecuada para marcar la diferencia en tu vida, empresa o comunidad:

1. Fija un objetivo

Para comenzar debes plantearte todas las preguntas posibles acerca de la causa que deseas apoyar, las siguientes preguntas son sugerencia de la experta:

  • ¿Qué organizaciones o causas te atraen más?
  • ¿Tienes amigos o personas que admiras por hacer trabajos con algún tipo de causa social? ¿Qué es lo que hacen?
  • ¿Qué oportunidades están disponibles en tu comunidad?
  • ¿Hay alguna que puedas encabezar tú mismo, como construir una biblioteca gratuita?
  • Cuando lees algo en las noticias sobre un tema o causa importante en el mundo, ¿cuáles llaman tu atención?

Estas son solo algunas preguntas, recuerda que a medida que se te ocurran más ideas, puedes hacer una lista y anotarlas.

2. Comienza la investigación

Ahora mira tu lista. ¿Cuáles se destacan? ¿Qué ideas siguen siendo relevantes después de tu investigación? Tacha cualquiera que no te parezca necesaria y anota los problemas que más te entusiasman y profundiza en cada uno.

Hay una diferencia entre querer ayudar y saber qué se necesita ser parte de la solución. La investigación es una de las maneras más rápidas de aclarar cuál es tu posición ante la causa que pretendes apoyar.

3. Escoge la causa

Echa un vistazo a tu lista. ¿Cuáles quedan? ¿Cuál te apasiona más? Si aún no estás seguro, según Gia Duke eso está bien. 

Debes elegir una idea para comenzar, pero mantenerte abierto al enfoque del camino, nunca se sabe a dónde se dirigirá ni a quién se puede encontrar en el camino.

Si quieres hacer un trabajo significativo en el mundo, tienes que seguir a tu corazón. A esto es lo que llama encontrar el trabajo con pasión.

Ejemplos de causas sociales en México

En México existen algunas empresas que por medio del departamento de responsabilidad social, han logrado llevar a cabo distintas causas sociales y que te pueden servir de ejemplo. A continuación te contamos algunos ejemplos:

Abeja reyna: Restaurantes Toks

Cada año Restaurantes Toks se acerca a un proyecto para empoderar a distintas personas y comunidades mexicanas a través de su programa de Proyectos Productivos.

En mayo de 2018, la cadena restaurantera se acercó a Hilda Elba Pérez una emprendedora que cuenta con un negocio donde el principal ingrediente es la jalea real, la miel y la preservación de las abejas.

Fue en este año, que la compañía de miel elaboró 47 mil frascos de crema de 40 mililitros para que Toks los regalara a las mamás únicamente el 10 de mayo.

Con la venta de este producto Toks potenció la sostenibilidad, impactó positivamente al planeta y la economía local, y entregó comida con causa a sus clientes. Esta solo es una causa, sin embargo la empresa cuenta con más iniciativas.

Del Amor nace la vista: Cinépolis

Fundación Cinépolis cuenta con el programa Del Amor Nace la Vista, que desde hace 13 años ayuda a mejorar la salud visual de las personas en situaciones vulnerables que padecen ceguera por catarata, y a la vez genera una cultura de prevención hacia la ceguera.

Este programa sigue vigente gracias al compromiso de cientos de clientes, conjuntos y corporativo Cinépolis, oftalmólogos y especialistas altruistas, instituciones gubernamentales y privadas, con su ayuda han logrado devolverle la vista a más de 47 mil personas.

Viviendas con causa: CEMEX

CEMEX México cuenta con el programa Yo Construyo, el cual consiste en una serie de capacitaciones, pláticas y talleres que explican a detalle el proceso de la autoconstrucción; adquieren conocimientos básicos de construcción que les permiten diseñar y construir su vivienda, además de que abre oportunidades de empleos en el ramo de la construcción.

Este programa es impartido por un equipo de asesores técnicos de CEMEX, del Centro de Tecnología del Cemento y el Concreto CEMEX, y de profesores del Tecnológico de Monterrey. Con esta práctica, la empresa promueve el empleo y contribuyen a reducir el rezago habitacional en México.

El próximo paso será…

Ahora que has identificado la causa, puedes decidir cuál es el próximo paso a seguir para comenzar. Uno de los tips que da la experta, es que puedes soñar en grande, pero iniciar en pequeño. 

Solo recuerda que si deseas que tu trabajo sea sostenible, debes hacerlo porque en realidad te apasiona. El cambio es siempre una opción. Hasta entonces, sal y haz tu trabajo con pasión y corazón.

Si deseas conocer más acerca del trabajo de esta emprendedora social, puedes visitar su página de Facebook e Instagram. Así como su sitio oficial dando click aquí.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.