Responsabilidad gota a gota RSE

¿Cómo el oro pude contribuir a reducir la contaminación del agua?

Esta columna es patrocinada por Cuauhtémoc Moctezuma

Banner-nuevo-CUAMOC-agua
El oro es un elemento muy valioso para la sociedad debido a sus peculiares propiedades. Las nanopartículas de oro, son las partes microscópicas que tienen un tamaño menor a 10 nanómetros, es decir, diez mil millonésimas partes de un metro y a lo largo de los años han tenido una amplia variedad de aplicaciones  en diversos campos como la óptica, medicina, aparatos, etc.

En esta ocasión la Unidad de Tecnologías Químicas del Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) desarrolló un filtro que está integrado por estas nanopartículas, las cuales eliminan los contaminantes no degradables de las aguas industriales.

Este innovador método de depuración logra reducir en gran cantidad la contaminación del agua por metales pesados, minimizando el impacto metalmecánico sobre el medio ambiente.

Actualmente las empresas lo que utilizan, son técnicas físico-químicas como la precipitación para filtrar estos contaminantes, pero este nueva tecnología representa una mejora en la captación de metales, sobre todo las que se encuentran en concentraciones bajas.

La técnica que utiliza nanopartículas de oro permite también la recuperación de componentes que pueden reutilizarse después del filtrado, la innovación es muy útil para las industrias que fabrican maquinaria para otras industrias, cuyas aguas necesitan tratamientos especiales de depuración.

nanoparticulas de oro

Fuente: Muy Interesante

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario