PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué es necesario invertir en ética y cómo hacerlo?

¿Por qué es necesario invertir en ética y cómo hacerlo?

dilemas éticos
El cuidado de la ética en los negocios es fundamental para que éstos crezcan y perduren. Debido a que quienes manejan dichos negocios son personas, a veces pueden tomar decisiones que no son las más adecuadas y que se prestan para obtener beneficios personales: se han dado casos de empresas que se vienen abajo debido a la afectación tan grande que genera un problema ético en la reputación.

Por esta razón puede ser necesario implementar además de políticas, sistemas o herramientas que impidan las acciones que puedan hacer entrar en problemas éticos a la empresa, todo esto, por beneficioso que suene, tiene un costo que no muchas empresas están dispuestas a pagar.

Las compañías deben de ser conscientes, sin embargo, de que se trata de un gasto necesario, ya que, aunque a corto plazo se deben de sacrificar algunas ganancias, a largo plazo las asegura.

Caso de éxito

Telefónica como una de las empresas que invierte en temas de ética, fue invitada a participar en el foro Dilemas Éticos, que se llevó a cabo en el VII Encuentro Latinoamericano de ESR, donde Marta Vegas, Coordinadora de Responsabilidad Corporativa de Telefónica México, junto con otros panelistas, habló de la importancia de este valor, y presentó algunos casos que han tenido.

Anteriormente la empresa tenía un comité de ética en cada país, el cual no era muy conocido por los usuarios internos o externos y no se sabía de qué manera funcionaba concretamente o cómo acudir a él.

Debido a esto, Telefónica decidió restructurarse y formar una oficina de principios de actuación, donde hubiera total transparencia y se comunicara todo el tiempo quiénes la conforman, las acciones que realizan, las políticas, denuncias y sanciones correspondientes a cada conducta antiética.

Martha Vegas afirmó que en muchas ocasiones los conflictos que se tienen son por malentendidos que se resuelven con una comunicación efectiva, y el problema de los dilemas se ubica entre la congruencia y la honestidad.

Comentó además que la incongruencia en las organizaciones genera desconfianza tanto en el público interno como en el externo, y es una puerta abierta para que entre la corrupción.

En el marco de este foro se concluyó que la ética debe de estar en toda la organización, iniciando desde arriba con la parte directiva, para que de esta manera todos puedan asumir y respetar dichos valores, y lograr que la empresa marche en esa dirección, asegurando las ganancias, la imagen y el crecimiento constante de la empresa.
telefónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR