PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo Diageo ayudará a agricultores en África a enfrentar el cambio climático

Cómo Diageo ayudará a agricultores en África a enfrentar el cambio climático

Los cultivos básicos en países africanos podrían disminuir hasta en un 80% para 2050, en algunas áreas, si las temperaturas continúan aumentando debido al cambio climático. Tal como revela un informe publicado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU (FIDA) e información de Sustainable Brands.

Lo anterior afecta sumamente a las comunidades que ya presentaban situaciones de pobreza extrema, además de dañar las cadenas de suministro de las compañías que dependen de materias como la cebada, maíz o centeno. Por ello, una compañía británica dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas, Diageo, ayudará a agricultores en África a través de un fondo de innovación para que pequeñas granjas puedan mantener ciclos agrícolas e ingresos estables.

Agricultura en África

Si bien ningún país es inmune a los impactos de la crisis planetaria, los pequeños agricultores de los países en desarrollo son los más vulnerables y los menos capaces de hacerle frente. Esto a pesar de que producen un tercio de los alimentos del mundo, y hasta el 80% en algunas zonas de África y Asia.

Por ello, Diageo ayudará a agricultores en África, en un compromiso que permita escalar soluciones en su cadena de suministro africana. Con una financiación de 450 mil libras esterlinas, las innovaciones estarán destinadas a disminuir y controlar las crisis de agua y el clima en las pequeñas granjas del lugar.

Las desafíos sostenibles propuestos por Diageo se publicaron en noviembre de 2020 para buscar la colaboración con innovadores en tecnologías de sostenibilidad de última generación, que pudieran ayudar a la compañía a lograr sus objetivos de sostenibilidad para 2030. Incluyendo el compromiso de generar resiliencia en sus comunidades y monitorear sus programas agrícolas para preservar los recursos naturales.

Los proyectos pilotos, actualmente en línea, incluyen una asociación con la consultora EXXERGY, para realizar pruebas virtuales de botellas de vidrio más livianas, y con la empresa francesa de software Dassault Systèmes, que se asoció con Ardagh Group —proveedor global de envases de metal y vidrio sostenible—. Con ello, Diageo busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el uso de recursos.

Diageo Sustainable Solutions: Desafíos centrados en la agricultura

Los desafíos de sostenibilidad propuestos por Diageo ayudarán a agricultores en África a mejorar sus condiciones de vida. Sus soluciones respaldarán tres pilares fundamentales de su cadena de suministro en los pequeños agricultores: 1) la humedad del suelo, 2) biodiversidad del suelo y 3) carbono del suelo.

1. Humedad del suelo

Se prevé que durante los próximos 50 años, las precipitaciones en África disminuyan, por lo menos, entre un 10% y un 20%. Lo que amenaza con socavar el progreso mundial hacia el alivio de la pobreza y la habilitación de medios de vida sostenibles, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. 

Por lo tanto, es imperativo que la capacidad de retención de agua del suelo y el monitoreo mejoren en gran medida en las fincas de pequeños agricultores para maximizar la productividad. Las soluciones relevantes podrían incluir aditivos para la retención de agua en el suelo, pronósticos meteorológicos hiperlocales y sondas para tomar lecturas del campo.

2. Carbono del suelo

El carbono es la columna vertebral química de la vida en la Tierra, porque ayuda a dar al suelo su capacidad de retención de agua, estructura y fertilidad. Pero también puede ser liberado a la atmósfera por prácticas agrícolas comunes como la labranza.

Dicho lo anterior, es necesario mejorar la medición, el modelado de datos, la interpretación y el seguimiento del carbono del suelo para cuantificarlo y apoyar las mejoras en la salud del terreno. 

Entre algunas de las soluciones relevantes se incluye el monitoreo remoto inteligente a escala del paisaje, la medición, el modelado, la interpretación y el seguimiento adecuados de los cambios en los suelos a nivel biológico y químico.

3. Biodiversidad del suelo

La biodiversidad y el clima son dos caras de la misma moneda, pero es fundamental para mitigar y adaptarse al cambio climático. Por ello, resulta vital que su medición también mejore para que sea posible rastrear sus tipos y cambios a lo largo del tiempo. 

Las soluciones relevantes podrían incluir cámaras trampa —dispositivos automático usado para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje—, así como modelados de datos cooperativos de trabajo, con pequeños agricultores y prácticas de recopilación de información en la granja o a distancia.

Diageo ayudará a agricultores en África

Los proyectos piloto a partir de los cuales Diageo ayudará a agricultores en África, se llevarán a cabo en Camerún, Ghana, Kenia, Nigeria, Tanzania, Seychelles, Sudáfrica y Uganda. Al igual que en otras áreas fuera del continente, como India, México y Turquía.

En la larga lista de impactos potenciales de la urgencia climática, el riesgo para la agricultura se destaca como uno de los más importantes. Sin duda, con el apoyo para la investigación y el desarrollo, los agricultores podrán abordar nuevas prácticas y mejoras para hacer que sus cultivos sean más resistentes y permitan la recuperación y mejora del suelo al mismo tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR