Entendiendo la Responsabilidad Social

Cómo debe ser un programa de atención a desastres naturales

Cómo debe ser un programa de atención a desastres naturales

Necesitas saber esto para poder ayudar con los desastres naturales.

¿Cómo debe ser un programa de atención a desastres naturales? Averigüemos.

La recuperación después de un evento como el huracán Florence ocurrido en Estados Unidos, lleva años. La gente dona en especie, sin embargo la mayoría de las donaciones se detienen después de dos meses.

Por ello, una nueva coalición quiere ayudar a las compañías a planificar sus donaciones para que coincidan con las necesidades reales a lo largo del tiempo.

Estado de los desastres naturales

Fue el 14 de septiembre, que el huracán Florence tocó tierra en los Estados Unidos. Hasta el día de hoy, las aguas y las inundaciones siguen en aumento.

El huracán ha dejado a miles de hogares, unos 4,300 en Berna, Carolina del Norte con daños y todavía no se conocen los efectos completos del huracán.

Ante esta situación, varias personas y empresas han donado en especie y se han comprometido a ayudar en las áreas afectadas. Por ello se están llevando a cabo actividades de recaudación de fondos para organizaciones como Hábitat para la Humanidad, la Cruz Roja Americana y GlobalGiving.

Estos esfuerzos de respuesta rápida son cruciales, pero de acuerdo con el Centro para la Filantropía de Desastres sin fines de lucro, ellos a menudo señalan el final de la línea. Alrededor del 70% del dinero y los recursos donados después de un desastre se destinan a esfuerzos de respuesta inmediata, pero en realidad, la recuperación requiere una inversión a largo plazo. Solo el 5% del dinero recaudado después de un desastre se destina a la recuperación prolongada y los esfuerzos de reconstrucción, que es a menudo donde los residentes se encuentran en una pérdida de ayuda.

Cómo debe ser un programa de atención a desastres naturales por ejemplo en Sinaloa

Crédito: Sin Embargo

Una coalición de organizaciones sin fines de lucro, All Hands and Hearts-Smart Response, Good360 y Global Citizen se ha unido para lograr que donantes individuales y corporativos se comprometan a seguir un patrón más reflexivo de acción posterior al desastre. Aquí es donde entra un programa de atención a desastres naturales.

El compromiso, dice la cofundadora de All Hands and Hearts, Petra Nemcova, es muy simple, pero podría crear efectos dominantes. El compromiso de Resilient Response esboza un marco para las formas más efectivas de entregar ayuda inmediata ya largo plazo. El programa de atención a desastres naturales se centra alrededor de seis pilares.

Pilares para un programa de atención a desastres naturales

Proactivo

Los filántropos y las organizaciones sin fines de lucro deben comenzar a planificar antes de que ocurra un desastre para maximizar la eficacia.

Basado en necesidades

Las necesidades de la comunidad deben estar en el centro de cada acción y donación realizada, y las organizaciones de ayuda deben escuchar cuáles son las prioridades antes de actuar.

Inmediato y largo plazo

La respuesta al desastre debe abordar las necesidades inmediatas y de largo plazo, permanecer en las comunidades hasta que se termine el trabajo, no solo hasta que finalice el ciclo de noticias.

Centrado en la resiliencia

El trabajo de recuperación debe enfocarse en ayudar a las comunidades a reconstruir con una infraestructura y sistemas más fuertes.

Transparente

Los donantes y las organizaciones sin fines de lucro deben estar al tanto de las acciones que planean tomar y sus compromisos, y deben rendir cuentas para cumplir sus promesas en un programa de atención a desastres naturales.

Educativo

A medida que los cooperantes y los proveedores de ayuda aprenden lo que funciona en la respuesta a desastres, deben educar al público y sus redes sobre cómo donar y responder de manera más efectiva.


Sin estos pilares, tu programa sobre desastres naturales no sirve.

Twittea esta frase.


Estos seis pilares de un programa de atención a desastres naturales están destinados a guiar a las organizaciones hacia la modificación de algunas de las deficiencias del actual sistema de respuesta a desastres. Por un lado: debe haber una revisión en la forma en que se administra la entrega de bienes y recursos.

Siempre hay que estar preparada para un desastre natural

Opiniones sobre un programa de atención a desastres naturales

Como CEO de Good360, una organización sin fines de lucro que trabaja con más de 400 grandes compañías para animarlas a donar bienes en exceso, en lugar de destruirlas, Howard Sherman tiene mucha experiencia supervisando cómo y cuándo se asignan los recursos. En el sector de recuperación de desastres, a menudo no se hace bien. Alrededor del 60% de los bienes materiales que llegan a la región afectada por un desastre terminan en un vertedero. A menudo, son los productos equivocados en el momento equivocado, dijo Sherman.

Después de un desastre, la recuperación generalmente ocurre a lo largo de una curva. Los Estados Unidos todavía se encuentran en las primeras etapas, donde muchas personas en las comunidades todavía están luchando para acceder a las necesidades básicas de supervivencia. Según Sherman, en este momento, se trata de enviar suministros y dinero que salvan vidas y preservan la vida a las organizaciones que trabajan sobre el terreno.

Pero a menudo, algunas compañías comienzan a enviar suministros de reconstrucción inmediatamente después de un desastre, pero esos materiales abruman a los trabajadores humanitarios y ocupan espacio en centros de distribución cruciales; la entrega de esos recursos debe programarse para cuando la comunidad y los residentes estén listos para emprender los esfuerzos de reconstrucción.

Para Nemcova, lo que es perturbador es la forma en que se desarrolla el ciclo público del procesamiento de tales desastres. Según ella, se escucha a personas hablar de eso durante unas cuatro o cinco semanas, y luego en el aniversario de un año, y eso es todo. Por eso es importante tener programa de atención a desastres naturales.

¿Tienes ideas para un programa de atención a desastres naturales? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]