PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE"Cómo crear el círculo virtuoso de la confianza, Relaciones directivo-subordinado"

«Cómo crear el círculo virtuoso de la confianza, Relaciones directivo-subordinado»

En momentos de recesión se acentúa la sensación de desconfianza en las organizaciones. Y por ello se hace más necesario que nunca comprender cómo se genera y se mantiene esa confianza. Según Pablo Cardona (profesor y director del departamento de Dirección de personas en las organizaciones en el IESE) y Helen Wilkinson (investigadora independiente, instructora y coach en empresas y programas de desarrollo directivo del IESE), autores del artículo «Cómo crear el círculo virtuoso de la confianza, Relaciones directivo-subordinado», las relaciones entre directivos y subordinados son clave en la generación y el mantenimiento de la confianza.

En dicho artículo presentan un círculo virtuoso basado en los resultados de un estudio empírico y en su experiencia como coaches. Este modelo sostiene que cuando los comportamientos del directivo son merecedores de confianza, los empleados confían más en sus directivos.

Esto facilita que se impliquen más en su trabajo y con la empresa, lo que se denomina comportamiento organizativo cívico. A su vez, esta mayor implicación refuerza la confianza de sus jefes en ellos, lo que también facilita que sigan manteniendo una actitud merecedora de confianza. De esta forma se genera el ciclo virtuoso de la creación de confianza en las organizaciones.

En el artículo se muestra:

• Un cuadro explicativo que sintetiza los principales beneficios de crear un clima de confianza en la empresa: favorece la cooperación y la colaboración; estimula la comunicación abierta e incrementa la motivación; lo que a la postre deriva en una mayor eficiencia y productividad de la organización.

• El círculo virtuoso de la creación de confianza es un modelo que refleja las interacciones entre subordinados y directivos en el proceso de creación de la confianza.

• Una matriz que revela cómo inciden los comportamientos sobre los factores personales, sociales y culturales generando distintos grados de confianza o desconfianza.

Lo anterior a través de ejemplos como Kraft y Victorinox, con abundantes testimonios de participantes en el estudio.


Lea el articulo completo en PDF: Cómo crear el círculo virtuoso de la confianza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR