RSE

Negocios inclusivos

América Latina es la región de mayor desigualdad económica del mundo. A pesar del crecimiento que ha experimentado la región, las desigualdades han aumentado durante los últimos 50 años. La filantropía juega un papel importante en aliviar las situaciones de pobreza pero sólo llega a un porcentaje mínimo de personas.

Los gobiernos pueden llegar a mayor número de personas con bajos ingresos, pero la inestabilidad de muchos gobiernos no permite pensar en acciones para lograr un impacto duradero.

La red Social Enterprise Knowledge Network (SEKN) y otras organizaciones internacionales (AVINA, WRI, BID,…) han confirmado que existen en la región muchos emprendimientos económicos que utilizan mecanismos de mercado para generar valor social e inclusión.

El próximo 2 de febrero de 2010 celebramos la jornada “Mercado, pobreza y negocios inclusivos en Iberoamérica”, organizada por el Instituto de Innovación Social de ESADE en colaboración con SEKN.

Los negocios inclusivos se han definido como iniciativas económicamente rentables y ambiental/socialmente responsables, que utilizan los mecanismos de mercado para mejorar la calidad de vida de personas en situación de pobreza o exclusión.

La publicación de los trabajos de Prahalad sobre “la fortuna en la base de la pirámide” generó un debate interesante sobre otras alternativas para erradicar la pobreza. El autor hablaba de las posibilidades que existían en iniciativas de mercado lucrativas que trabajaban con sectores de bajos ingresos generando valor social y económico, multiplicando el bienestar de estos sectores.

El debate alrededor de estas cuestiones impulsó una conexión entre temas que hasta entonces habían estado excesivamente separados: la lucha contra la pobreza y el desarrollo de las sociedades, por un lado, y el desempeño de la iniciativa privada, por el otro. A priori, el potencial de “democratizar la economía” y acercar el mercado a 6.000 millones de pobres en todo el mundo no puede negarse que es una fórmula que merece ser investigada por su potencial de transformación social.

Los trabajos de Prahalad y otros autores se centraron en las corporaciones multinacionales, ya que debido al capital financiero que éstas tienen, sus canales de distribución globales, su capacidad para generar escala y afrontar la complejidad, son las más preparadas para comenzar a tener impacto en el tema de la pobreza global.

Desde la red SEKN se ha realizado un estudio en torno a estos temas, pero tomando una mirada más amplia: estudió multinacionales, PYMES, cooperativas, organizaciones no lucrativas que estaban innovando en el mercado con los pobres. En el transcurso de la Jornada del próximo 2 de febrero, entre muchos otros temas, presentaremos el nuevo libro surgido de esta investigación: Negocios Inclusivos en Iberoamérica (DRCLAS-Harvard University Press, 2010)

La nueva investigación de SEKN trata de contestar a preguntas como:

* ¿Quiénes son los actores que están trabajando en Negocios Inclusivos?
* ¿Cuáles son los obstáculos en contra de la participación efectiva de los pobres en el mercado?
* ¿Qué formas organizacionales ofrecen ventajas particulares para incluir a los pobres al mercado?
* ¿Qué dinámicas tienen los ecosistemas basados en iniciativas de mercado con los pobres?

En el prólogo del libro, el profesor de Harvard James Austin, que nos acompañaraá, entre muchos otros, en la Jornada, señala:

“The book judiciously helps us to be realistic. While there may be fortunes to be made at the base of the pyramid and there may be significant social betterment to be produced, there is no quick and easy road to attaining these goals. However, the examples and findings in this study are uplifting in that they reveal very useful paths of progress that are within our capabilities. The imperative of continuing this very important and arduous journey of creating socially inclusive market capitalism is clear, and Socially Inclusive Business in Iberoamerica will greatly help us reach our hoped for destination.”

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]