PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo consumir papel de manera sustentable?

¿Cómo consumir papel de manera sustentable?

Si miras bien a tu alrededor te darás cuenta que el papel está presente en una gran cantidad de productos que usamos a diario: hojas, revistas, periódicos, libros, cajas, embalajes, sobres, pañuelos desechables, sanitarios, cartones y muchos otros objetos.

El papel es una parte importante de nuestra vida cotidiana, pero el consumo mal gestionado de este material tiene consecuencias medioambientales.

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación comunicó que gracias a que más áreas comenzaron a ser protegidas se han logrado mejores resultados ambientales, esta es una de las razones centrales por las que se crearon los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, cuyo fin es asegurar que, en el 2030, todos nos beneficiemos con la sostenibilidad y podamos prosperar.

Precisamente entre estos objetivos, hay uno que se ve más afectado por las prácticas irresponsables de la producción de papel. El ODS número 12 es acerca de la Producción y Consumo Responsables; entre sus metas se encuentra lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Varias empresas han comenzado a buscar certificaciones que avalen sus operaciones como responsables con el medio ambiente, especialmente aquellas que se encuentran en la industria forestal. Hoy podemos encontrar productos y servicios que anuncian el compromiso con la responsabilidad social (RSE) que tiene la compañía productora.

Sin embargo, en este punto entra una duda importante. ¿Cómo saber qué productos de papel en realidad están certificados?

Producción sustentable de papel

Forest Stewardship Council® (FSC®) es una organización global sin fines de lucro cuya misión es promover una gestión forestal responsable con el ambiente, que beneficie a las comunidades y sea económicamente viable, y lo hace a través de un sistema de evaluación y certificación para las compañías o pequeños propietarios dedicados a la industria forestal o de papel.

como consumir papel de manera sustentable; Bio-PAPPEL, bio pappel, ejemplos de consumo responsable, ahorro de papel, como ahorrar papel, tips para ahorrar papel, productos de papel reciclado

Existen tres sellos: FSC 100%, FSC Reciclado y FSC Mixto. Es importante resaltar que no todas las compañías consiguen el sello FSC® 100% para sus productos, por lo que es sumamente significativo cuando una empresa lo gana.

En México, Bio Pappel es el ejemplo de una empresa que ha integrado la sustentabilidad en el núcleo de su negocio.

Gracias a su red de acopio de papel, ha podido recuperar el 85% del papel para empaques que produce y el 89% del papel para escritura e impresión. Además, uno de los logros más relevantes de Bio Pappel es que es la única empresa mexicana en obtener el registro FSC® 100%. Igualmente, su programa Bosque Urbano ha logrado reutilizar más de 7 millones de toneladas de papel y cartón desde 2011, lo que equivale a haber capturado 28 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Cómo consumir papel de manera sustentable

La contribución de todos es fundamental para cambiar nuestros hábitos y volvernos responsables. Hay cuatro maneras en las que podemos consumir papel de forma sostenible diariamente.

como consumir papel de manera sustentable; Bio-PAPPEL, bio pappel, ejemplos de consumo responsable, ahorro de papel, como ahorrar papel, tips para ahorrar papel, productos de papel reciclado

1. Usar productos reciclados certificados

Comprar papel reciclado y certificado por FSC® es una de las mejores maneras de ayudar en este tema, pues al mismo tiempo que cuidas el ambiente, reutilizas y reciclas, fomentas el uso de esta clase de productos entre tus compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de artículos de papel reciclado, como hojas, embalajes, cartones, popotes, servilletas, bolsas, incluso libretas y plumas que podemos usar en nuestra casa y en la oficina. Hasta las empresas pueden beneficiarse y comprar estos productos para sus propias actividades de negocio.

2. Reducir, reutilizar y reciclar

La regla de las tres erres no solo se aplica a los desechos: el papel también puede aprovechar este método.

Intenta imprimir con hojas que sepas provienen de una gestión forestal responsable. Procura que sea por ambas caras de la hoja, o bien, puedes utilizar una hoja que ya tenga algo escrito o impreso de un solo lado. También es buena idea que, en vez de tirar todos los archivos u hojas que ya no usarás, los recopiles y los mandes a reciclar.

3. Aprovechar al máximo el papel

Además de los objetos de papelería, utilizamos otros productos provenientes del papel que sirven para la cocina, la limpieza o los alimentos.

En estos casos hay que emplear al máximo cada artículo. Por ejemplo, no usar demasiadas servilletas a la hora de la comida, darle otro propósito a los periódicos y revistas viejos (utilizarlos para embalaje, compartirlos con otras personas), guardar bolsas o envolturas de regalo y usarlos más de una vez, o secar los platos con un trapo limpio y no con papel.

4. Dale una nueva vida

A veces simplemente quieres reutilizar el producto, pero te das cuenta que en realidad no lo necesitas en tu casa y, por ende, muchas veces decides tirarlo, o mejor, enviarlo a reciclar. Aunque esta es una excelente opción, existe otra alternativa.

Una caja de cartón, por ejemplo, tiene el potencial de ser multiuso. Utilízala para hacer piezas decorativas, manualidades o incluso objetos de uso diario que sí necesites, como un portarretrato, un estuche, portalápices o cajas para pañuelos desechables.

como consumir papel de manera sustentable; Bio-PAPPEL, bio pappel, ejemplos de consumo responsable, ahorro de papel, como ahorrar papel, tips para ahorrar papel, productos de papel reciclado

Consumir papel de manera sustentable es responsabilidad de todos, y que haya compañías en México comprometidas con la RSE y la gestión responsable de recursos naturales es un paso adelante hacia la sustentabilidad y el cumplimiento de los ODS.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR