PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Qué opinan tus colaboradores de tu RSE? ¡Descúbrelo!

¿Qué opinan tus colaboradores de tu RSE? ¡Descúbrelo!

No es ningún secreto. Los mejores talentos hoy están motivados por mucho más que un salario competitivo; buscan colaborar con una compañía que se preocupe por su bienestar y el de su entorno, con la que puedan compartir valores y, más importante aún, con la que mantengan un propósito común. Se trata de profesionales que desean entregar su talento a empresas humanas centradas en la responsabilidad social y capaces de inspirar a todos sus grupos de interés.

Toda vez que una compañía cumple con todos estos criterios y se compromete de manera profunda con mejorar el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente y la comunidad en la que opera, es necesario que lo comunique de manera adecuada tanto al interior como al exterior de la misma.

En este punto, involucrar al equipo con el compromiso responsable de la organización no es opcional. Los trabajadores necesitan encontrar sentido a sus actividades diarias para entregar lo mejor de sí mismos y alcanzar su máximo potencial. Quienes encuentran en su trabajo un camino para generar un impacto positivo en su entorno, se comprometen profundamente con la organización y con sus valores; pocos activos son tan valiosos para una compañía como la lealtad de sus colaboradores.

Muchas empresas se encuentran preocupadas por la forma en que sus consumidores perciben su compromiso con la responsabilidad social y dejan a sus colaboradores en última instancia cuando, de hecho, se trata del primer eslabón de interés para construir una reputación corporativa sólida. Un trabajador que se convierte en firme creyente del compromiso de su organización es un aliado clave capaz de evangelizar a los consumidores.

Aquellos colaboradores que, por el contrario, no están convencidos de la legitimidad del compromiso de la compañía, pueden sembrar dudas en la percepción de los consumidores; y estás se extienden incluso más rápido que las certezas.

Cómo conocer la percepción de tus colaboradores

Conocer lo que tus colaboradores piensan sobre el compromiso responsable de la organización es una tarea que requiere únicamente de saber escuchar. Parece sencillo, pero la realidad es que a menudo es más difícil de lo que creemos, y ello se debe en gran medida a que primero es necesario haber construido un ambiente de respeto y confianza en el que nadie teme a posibles represalias.

La falta de confianza entre los miembros de una organización genera a su vez una sensación de descontrol en la que cada miembro del equipo orienta sus esfuerzos en la dirección que considera más conveniente, sin considerar el beneficio común.

Aprender a escuchar evita a las empresas el riesgo de perder la confianza de sus colaboradores y les ayuda a su vez a construír vínculos sólidos y derribar las barreras que dificultan la comunicación.

Una vez logrado lo anterior el acercamiento para conocer la verdadera percepción del equipo sobre la RSE o cualquier otro aspecto de la organización es mucho más sencillo y puede arrojar resultados más certeros.

En la siguiente infografía encontrarás un cuestionario de treinta preguntas que te ayudarán a obtener los datos necesarios para tener una idea general sobre la apreciación de tus colaboradores en tres ejes fundamentales de la responsabilidad social: Calidad de vida en la empresa, medio ambiente y vínculo con la comunidad.

¡Alto! Antes de aplicarlo no olvides…

Antes de correr a aplicar este cuestionario, no debes olvidar que se trata de una herramienta que te ayudará no solo a concoer la percepción de tus colaboradores, sino también a medir los resultados de tus futuros esfuerzos de comunicación interna en materia de RSE. Asegúrate de aplicarlo antes y después del desarrollo de una campaña importante, y luego de ello de manera periodica para garantizar que tus esfuerzos no han decaído con el tiempo.

Medir la percepción de tus colaboradores sobre tu RSE

Cómo involucrar a tus colaboradores con la RSE

Muchas empresas cometen el error de creer que quienes se desempeñan a nivel directivo son los únicos que necesitan tener un entendimiento profundo de temas como reputación corporativa o responsabilidad social. Se trata de una postura equivocada. Tus colaboradores no solo necesitan entender la responsabilidad corporativa sino sentirse parte de ella.

Durante un estudio reciente, investigadores de la Central Connecticut State University encontraron que aunque muchos de los trabajadores desean creer que la RSE se trata sobre hacer lo correcto, a menudo parecen convencidos de que realmente constituye un esfuerzo motivado por un factor meramente económico.

De ahí la importancia de que la responsabilidad social fluya de forma netural al interior de la organización y se comunique con transparencia dentro y fuera de ella. Para conseguirlo, presta atención a estos tips:

1. Hazlo atractivo: Olvídate del tono corporativo, las personas conectan más fácilmente con las historias y los mensajes que despiertan su interés a un nivel emocional.

2. Hazlo personal: Invita a tus colaboradores a participar activamente a través de programas de donaciones o voluntariado; hazlos sentir parte de una labor transcendente.

3. Hazlo sencillo: Utiliza un lenguaje sencillo para comunicar tus esfuerzos, no arruines la comunicación de RSE haciéndola parecer inaccesible.


[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR