PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasProtección animalCómo combatir el maltrato animal

Cómo combatir el maltrato animal

Derechos de animales vía Shutterstock
Derechos de animales vía Shutterstock

Vivimos en un mundo globalizado, tecnológicamente avanzado e híper comunicado en el que es responsabilidad de los seres humanos velar por el respeto y la dignidad que los animales deben tener y como en todo, la única herramienta que se puede esgrimir con acierto para conseguirlo, es la educación. Las asociaciones pro derechos de los animales, las protectoras e infinidad de activistas y animalistas anónimos de todo el mundo, vienen denunciando la falta de reconocimiento de los derechos de los animales; los casos mas duros de maltrato a veces se hacen famosos y mueven las conciencias colectivas.

Si los educas no son peligrosos, los perros tampoco.

Excalibur

El perro Excalibur fue la única víctima del ébola que no lo padeció en España. Cuando su dueña fue diagnosticada como la primera persona que contrajo dicho mal en Europa, las autoridades se apresuraron a sacrificarlo, ante la indignación y las protestas de miles de ciudadanos, que entendía que debían haber alternativas viables para comprobar su salud.

De hecho en EEUU se dio un caso muy similar: una enfermera se contagió y a su perro se lo puso en cuarentena, porque se sabía que no existían antecedentes de que los canes pudieran enfermar. El resultado fue que la paciente recuperó la salud y su perro la libertad. El caso de Excalibur fue tristemente famoso en todo el mundo.

Broken

Broken era una pequeña gatita que llegó a manos de un veterinario, tras ser víctima de una tremenda paliza propinada por unos niños. El facultativo se indignó de tal manera por el estado del animal y por el hecho de que unos chiquillos fueran capaces de tal atrocidad, que filmó un video y denunció no solo el hecho, sino la falta de educación que esos menores habrían recibido por parte de sus mayores y su entorno. A Broken se le dieron todos los cuidados necesarios, incluso se la operó, pero su poca edad y la cuantía de sus lesiones acabaron con su vida. Este caso se hizo público y generó una ola de protestas que finalmente se aquietó con el tiempo.

Chapa y Pote

Chapa y Pote eran dos cachorros que junto a un tercer hermanito, fueron abandonados en un pozo de alquitrán con la idea de que perecieran ahogados. Alguien los vio y los rescató y allí comenzó la odisea para los perrillos. El más pequeño no lo consiguió, pero los otros dos, tras un lavado profundo y varios días de recuperación, lograron sobrevivir.

Este caso que se dio en Cartagena, recorrió todo el país y trascendió fronteras. Los perritos salieron en televisión y finalmente la Protectora El Portalico que los cuidó y cobijó, les consiguió un hogar donde fueron adoptados juntos.

Los toros

La tauromaquia está siendo combatida desde hace muchos años por todos aquellos que consideran que echar a un toro en una plaza en las condiciones en las que llega, cegado por la luz y con aceite en los ojos, para que una serie de personajes lo toree, lo acicatee, lo pinche, lo hiera y finalmente lo mate, mientras el público lo aclama, no tiene ni un ápice de civilizado.

En muchos pueblos y en algunas comunidades, ya se ha prohibido la lidia de toros y al parecer el ejemplo se expande con rapidez. También se han vetado muchos rituales en los que las víctimas de los festejos eran animales.

¿Para cuándo la educación?

España sigue sin tener una Ley de Protección Animal y por más que se ha adscripto al Convenio Europeo sobre Protección Animal, que finalmente pone un marco legal al tema de sus derechos, son mínimas las medidas que se toman contra las personas que ejercen maltrato contra los animales.

Se tiene noticias de varios casos diseminados por todo el país de procesamientos de individuos que han cometido todo tipo de tropelías: desde intentar ahogar a un animal, hasta pegarle un tiro a su perro en un momento de ira. Pero son casos aislados y no atacan la base del problema. En los planes educativos no se incluye en ningún momento la enseñanza del respeto a los animales, ni siquiera a las “mascotas”, que son producto de la acción humana sobre animales que originariamente fueron salvajes.

La cultura popular sigue amparando el ahorcamiento de galgos que ya no son útiles para cazar, el abandono de gatos porque “sobreviven solos” (una falacia más que comprobada cuando son domésticos) o las peleas entre perros o gallos porque “nacieron para eso”, entre muchos más casos que podrían citarse.

Para colmo de males al gobierno no se le ocurre nada mejor que crear un cuso de FP de Tauromaquia, orientado a quienes no hayan terminado la ESO y en el que se les enseñará entre otras cosas, a ser banderillero o sea que no solo se permite el maltrato, sino que con dineros públicos se les enseñará a los jóvenes a torturar y atormentar a los toros, para que el torero puede “rematarlos”.

Sin duda alguna hay mucho para cambiar, pero si no hay leyes, reglas, bases de educación y concienciación colectiva de este mal, las cosas seguirán como hasta ahora y miles de animales seguirán siendo apaleados, abandonados, sacrificados por falta de espacio en las perreras, mutilados y quien sabe que más, ante la desidia y la inacción de la gran mayoría de los españoles.

Fuente: Ecoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR