PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo ayudar a tus colaboradores a reducir su huella ambiental

Cómo ayudar a tus colaboradores a reducir su huella ambiental

Huella ecológica vía shutterstock
Huella ecológica vía shutterstock

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, muchas empresas suelen emprender campañas internas con el fin de promover acciones concretas entre sus colaboradores que contribuyan a disminuir la huella ambiental de la organización. El aprovechamiento adecuado del agua, el ahorro de energía y la separación de los desechos son algunas de las más populares, pero ¿realmente esto trasciende las pareces de la compañía? o mejor aún ¿logran estas campañas involucrar a los trabajadores en el compromiso adquirido por la empresa?

En un artículo publicado por Greenbiz, Claudia Girrbach revisa los casos de cinco importantes empresas y propone algunas claves para generar un compromiso de fondo entre tus colaboradores a fin de que el cuidado del medio ambiente salga de las paredes de tu organización.

1. Compromiso público

A través de su programa «Hacer una cosa» (DOT, por sus siglas en inglés), Saatchi and Saatchi busca incentivar a sus colaboradores a emprender practicas sustentables significativas dentro y fuera del trabajo adoptando compromisos de forma pública.

La empresa estableció un sitio web en el que cualquier persona puede hacer una promesa, algunos participantes incluso colocaron este compromiso en sus tarjetas de visita. La Alianza para la Educación Cimática (ACE), dedicada educar a estudiantes de secundaria sobre los efectos del cambio climático, ya ha adoptado este modelo gracias a su gran utilidad para generar redes de motivación.

Desde luego este modelo no resuelve todos los problemas, pero es un excelente primer paso para involucrar a tus stakeholders y comprometerte de fondo.

2. Visión compartida

El gigante del software empresarial SAP AG aprovecha el poder de una visión compartida para impactar en el desplazamiento de sus colaboradores tras un llamado de las autoridades de tránsito de Vancouver a las empresas para contribuir a reducir en tránsito para los Juegos Olímpicos en 2010 a menos en un 30%.

«Este fue un gran desafío que impulso a todos a generar un ligero cambio de comportamiento y cosechar las recompensas», señaló Kirsten Sutton, directora general de SAP Labs, y aseguró que esto también constituyó un legado olímpico para la movilidad ecológica, ya que muchos lo adoptaron como un cambio permanente.

3. Datos personalizados

Un concurso de Fairmont Hotels and Resorts comenzó como una forma divertida de ayudar a los empleados a identificar sus oportunidades individuales dentro de la organización para aprovechar los recursos al máximo, ya que la empresa media el consumo de energía promedio de cada uno de sus colaboradores. En algún momento esto se convirtió incluso en una gran herramienta de reclutamiento y permitió a la compañía reducir su consumo de electricidad hasta un 15%

4. Expandir iniciativas empresariales

Applied Materials contrató con SunPower para instalar un sistema de energía solar de 2 megavatios para su sede. Posteriormente, las dos empresas se asociaron para promover este tipo de energía entre los colaboradores de la compañía ofreciendo capacitación y descuentos por parte del proveedor.

5. Cultivar mejores métodos

Para Google, este cambio significó facilitar a sus colaboradores puntos de recarga para vehículos eléctricos e impulsar su utilización, sin embargo no se trata de una acción que todas las empresas puedan imitar con facilidad; por fortuna tampoco es necesario. Lo realmente importante es seleccionar una causa que se adapte a los objetivos y estrategia de negocios de tu organización, puede ser el cuidado del agua o la separación de residuos, determinar un plan a seguir y crear comunidades que se encarguen de motivar a otros colaboradores a seguirlo haciéndolos partícipes del compromiso de la organización y la importancia que tiene para la conservación del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR