PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEComercio justo para el consumidor responsable y escéptico

Comercio justo para el consumidor responsable y escéptico

Por: Amanda Lejbowicz, Analista de Negocios de New Ventures México

Al momento de hacer nuestras compras, nos enfrentamos a unas cantidades de productos que son cada día más exuberantes. Para ayudar al consumidor responsable a que escoge sus compras existen certificaciones y logotipos con enfoques diversos. Uno de ellos nos asegura que el producto fue realizado sin explotar ni abusar de ningún individuo ni grupo social. Pero la compradora escéptica que soy siempre se ha preguntado ¿cómo saber si estas empresas dicen la verdad, o si es solo una estrategia más de mercadotecnia para vendernos su producto?

Uno de los puntos que se pueden tomar en cuenta para poder resolver esta duda es la existencia el movimiento internacional del comercio justo. Comercio justo se refiere a si el productor está recibiendo un pago justo por su trabajo y por su producción.

Un ejemplo muy común para la ilustración de este término es la cadena de valor del café. Los cafeticultores pueden llegar a vender su producción en precios tan bajos como 50 centavos de pesos por quintal -el cual puede producir decenas de tazas de café- mientras que nosotros compramos una taza hasta en $35. No se necesita mayor ciencia para ver que esta diferencia de precio además de ser chocante refleja un sistema de pago poco ventajoso para el productor. Mientras las grandes corporaciones e intermediarios obtienen ganancias extravagantes, al campesino productor le toca apenas lo suficiente para subsistir. Lo que se busca en las prácticas del comercio justo es justamente eliminar a los intermediarios y que el productor pueda venderle directamente al cliente final a la vez que este le pague un precio razonable.

El comercio justo también ayuda a mantener una mayor estabilidad de precios, un factor bastante volátil estas últimas decenas para productos como el café. El comercio justo tiene otros beneficios importantes, pues ayuda de manera eficiente las políticas de reducción de la pobreza y mejora tanto la tecnología como la calidad de vida de aquellas comunidades.

Cada día son más las empresas que se enfocan en brindar apoyo a las comunidades productoras que eventualmente son las que nos ayudan a toda la población a poder tener y utilizar todos aquellos productos que nos hacen más fácil nuestra vida cotidiana y que cumplen con nuestras necesidades.

Fairtrade Labelling Organizations International (www.fairtrade.net) es un grupo de organizaciones que se dedica a estudia e implementar buenas prácticas de comercio justo dentro de algunas corporaciones. A través de un profundo análisis de las empresas candidatas, se verifica que todas las prácticas realizadas cumplen con los criterios de comercio justo. Si la conclusión es positiva, Fairetrade otorga el uso del famoso sello que dichas empresas pueden colocar en las etiquetas de sus productos.

Si cada quien enfoca sus esfuerzos de compras en buscar y obtener productos que tengan algún tipo de certificación como la de Fairetrade, o que sepamos de manera segura que provienen de tratos justos a lo largo de su cadena de valor, se puede mejorar tanto la sociedad como el planeta en general. Tales compras tienen un impacto más allá del anaquel (o de nuestro monedero que sufre de un promedio de gasto de 5% respecto a productos convencionales). Si logramos que los beneficios se repartan de manera más justa a lo largo de una cadena de producción, entonces participamos a unos de los cambios de paradigma jamás visto en la historia de los negocios internacionales.


New Ventures

El World Resources Institute (WRI), uno de los tanques de pensamiento más importantes dedicado al desarrollo sustentable, decidió en 1999 crear el programa New Ventures con el fin de promover un crecimiento sustentable en mercados emergentes por medio del apoyo y la aceleración de transferencia de capital a negocios que proporcionan un beneficio social o ambiental.

Desde su fundación, New Ventures México ha acercado de manera gratuita servicios estratégicos de consultoría, coaching, vinculación y acceso a inversión a más de 150 empresas en los sectores de agricultura orgánica, turismo sustentable, energías alternativas, madera certificada, tecnologías limpias, acuacultura responsable y transporte sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR