Ambiental RSE

Comercial prohibido en TV británica expone destrucción de hábitat del orangután

Comercial prohibido en TV británica

Esta es la razón por la que este comercial se volvió viral en todo el mundo, ¡conócelo!

Por violar las normas de publicidad política, un comercial de Navidad fue prohibido en TV británica. En él, se destaca el impacto de la producción de palma de aceite y cómo afecta a los orangutanes.

El comercial prohibido en TV británica fue rechazado tras una revisión de anuncios publicitarios ya que según en éste, se violan las reglas que prohíben la publicidad política en la Ley de Comunicaciones de 2003.

Se trata de un anuncio de la cadena de supermercados Iceland y que tiene como protagonistas a una niña y a un pequeño orangután que invade su habitación y la convierte en un caos.


Este comercial fue prohibido en la televisión británica pero es viral en las redes sociales.

Twittea esta frase.


Cuando la niña quiere sacarlo de la habitación, el orangután, identificado como Rang-tan, le cuenta una historia sobre por qué dejó su selva natal para ingresar a la ciudad. Este video ya es viral en varias partes del mundo, tanto que hasta hace unas horas lo habían visto 16,3 millones de personas:

A pesar de la importancia del mensaje que tiene este comercial, el cortometraje no ha salido en televisión. Esto debido a que el organismo que decide si los anuncios cumplen con la ley, Clearcast, dijo que el comercial de Iceland no había sido aprobado por infringir las normas de publicidad política.

La publicidad política no está permitida en la televisión británica, y según una norma los anuncios violan la ley si se transmite “por o en nombre de un organismo cuyos objetos son total o principalmente de naturaleza política”.

Sin embargo, fue Greenpeace la que hizo el comercial y según Clearcast, esta organización no ha podido demostrar que no era un “anunciante político”.

Como se puede ver en el cortometraje, en las imágenes se alerta sobre la destrucción que causa la extracción de aceite de palma en selvas tropicales, el lugar donde viven los orangutanes. Por ello, en el anuncio se denuncia esta situación y es la razón por la que Rang-Tan busca refugio en la habitación de una niña.

La prohibición provocó una protesta pública, con estrellas como James Corde, Anna Fiel y Paloma Faith apoyando una campaña para permitir que se transmita por televisión.

Por otro lado, en una petición en línea en Change.org  se pide que el anuncio se transmita, una solicitud que ha atraído a casi 750 mil simpatizantes.

De acuerdo con el director de Iceland, Richard Walker, «nuestro orangután angustiado y atormentado es un símbolo austero y potente de los efectos de la deforestación».

«Estamos decididos a estar a la vanguardia de los esfuerzos para garantizar que el aceite de palma no cause la destrucción de la selva tropical e Islandia seguirá siendo una fuerza motriz hasta que este impacto ambiental se reduzca drásticamente».

¿Planeado o no?

Iceland ha sido acusada de planear deliberadamente un anuncio polémico y quizá prohibido, una táctica relativamente común entre los anunciantes que buscan obtener más beneficios por su inversión en marketing a través de la publicidad gratuita.

Sin embargo, la cadena de supermercado ha negado esta situación e incluso dijo que había reservado 500 mil euros de espacio de medios en la televisión para la campaña, aunque esto no es un presupuesto significativo para un minorista importante.

Cabe resaltar que Iceland ha puesto como valor principal de la cadena la ética y esto le ha ayudado a ser el primer gran supermercado de Reino Unido en comprometerse a eliminar el aceite de palma de todos sus alimentos de marca propia.

«Siempre tratamos de dar a las personas una opción real sobre lo que compran y este fue un factor clave de nuestra decisión de permitir que los clientes de Islandia se unan a nosotros para decir ‘no al aceite de palma'», dijo Walker. «Estoy inmensamente orgulloso del trabajo que nuestro equipo de desarrollo de alimentos ha realizado para crear esta nueva gama navideña sin aceite de palma, una celebración de nuestro compromiso de finalizar su uso antes de que finalice el año».

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact