PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECombustible limpio con agua contaminada: proyecto de estudiantes IPN

Combustible limpio con agua contaminada: proyecto de estudiantes IPN

La tecnología podría ser una de las protagonistas para salvar al mundo, disminuir la contaminación e incluso modificar o erradicar los gases efecto invernadero, esto se demuestra en varios estudios e investigaciones.

Uno de los estudios más recientes sobre el aprovechamiento de aguas negras para producir combustible limpio, lo hicieron dos estudiantes de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez, hicieron un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador con el fin de aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados. Dicho mecanismo puede ser portátil y fijo y sería utilizado en las zonas de alta marginación del país.

Combustible limpio con agua contaminada


Estudiantes de IP hicieron un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador con el fin de aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados.

Twittea esta frase.


De acuerdo con un comunicado del IPN, este mecanismo sirve también para eliminar malos olores y colores.

Se trata de Gimfi, que significa en otomí «agua sucia», tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle. Su función principal es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Las alumnas tienen como objetivo generar hidrógeno funcional, es decir, que en lugar de que sea almacenado, éste se utilice para alimentar estufas y hornillas.

“Este tipo de purificadores podrían generar su propio combustible a partir del agua residual, sólo bastaría con recolectar agua sin importar su grado de contaminación», dijeron.

Según las estudiantes, para generar el hidrógeno por electrólisis utilizan energía eléctrica, sin embargo harán las remodelaciones necesarias para que la energía la obtengan por medio de celdas solares y así, convertir el proyecto en un prototipo sustentable y de bajo costo.

Combustible limpio con agua contaminada

De acuerdo con Notimex, las estudiantes también dijeron que con muestras recolectadas de diferentes zonas del estado como Tetepango, Mixquiahuala y Atitalaquia, entre otras, introducen 900 mililitros de agua contaminada en una botella de PET para obtener un líquido visiblemente más limpio en un lapso de 30 minutos.

Este líquido obtenido con el procedimiento de filtrado, contiene una mayor cantidad de minerales que el agua potable al ser un residuo efluente.

Combustible limpio con agua contaminada

Cabe mencionar que todo este proceso resulta positivo para la electrólisis que realizan las alumnas para producir hidrógeno, toda vez que aumenta su conductividad.

Las alumnas que están creando el combustible limpio con agua contaminada, ya obtuvieron el segundo lugar en el área de Ciencias Exactas y Naturales del nivel superior en la décimo tercera edición de la Expo Ciencias Metropolitana 2018.

Además este prototipo fue desarrollado durante tres años, entre estudios de agua contaminada y diversos análisis de los materiales para el filtro, lo que permitió establecer el orden y la cantidad ideal de los sustratos.

Es probable que en un futuro, las alumnas decidan patentar su proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR