Se necesitan con urgencia trabajos menores, más seguros y variados en las zonas rurales: FAO

Más del 50% de la población en todo el mundo vive con el equivalente a dos dólares diarios, unos cuarenta pesos mexicanos, esto según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La organización dijo que la carencia de oportunidades de trabajo decente, inversiones insuficientes y bajo consumo de productos, producen una erosión del contrato social, el cual, es el fundamento de las sociedades democráticas: «el derecho de todos a compartir el progreso».

La OIT dijo que «colocar la creación de empleos en el corazón de las políticas económicas y de los planes de desarrollo no sólo permitirá crear oportunidades de trabajo decente; también, reflejará un crecimiento más sólido e inclusivo, el cual permitirá reducir las desigualdades».

50% de la población mundial vive con 2 dólares al día

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que se necesitan con urgencia trabajos menores, más seguros y variados en las zonas rurales y además dijo que  es ahí donde viven y trabajan la mayoría de las personas pobres alrededor del mundo.

«La mayoría de los trabajadores, particularmente los jóvenes, tienen empleos precarios y mal remunerados en la economía rural informal, una situación que usualmente los lleva a migrar a las zonas urbanas, donde los mercados laborales, a menudo, ya están saturados».

Según la ODS existe varias oportunidades aún no exploradas de empleo agrícola y no agrícola. De acuerdo con MegalópolisMx, la FAO apoya a los países en el desarrollo de políticas que generen empleos decentes en áreas rurales, aumenten el acceso a financiamiento e inversiones para pequeños productores, ayuden a fortalecer las capacidades técnicas y empresariales; asimismo, que mejoren las condiciones y normas laborales, especialmente para jóvenes, mujeres y trabajadores migrantes.


Se necesitan con urgencia mejores trabajos, más seguros y variados en las zonas rurales: FAO

Twittea esta frase.


Por su parte la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que la falta de oportunidades de trabajo decendente, la insuficiente inversión y el bajo consumo de productos producen una erosión del contrato social básico.

Para la CEPAL, la creación de empleos de calidad seguirá constituyendo un gran desafío para casi todas las economías». Para conseguir el desarrollo económico sostenible, también comentó que «las sociedades deben crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente».

De acuerdo con información de la OIT, la FAO y la CEPAL, las estrategias para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe, son:

  • Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.
  • Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
  • Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, así como el fomentar la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el acceso a servicios financieros.
  • Mejorar progresivamente la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales; asimismo, procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados (hasta 2030).
  • Lograr un empleo pleno, productivo y decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor (hasta 2030).
  • Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación (hasta 2020).
  • Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud, la trata de personas; así como el asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
  • Proteger los derechos laborales, promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes; en particular, las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
  • Elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible, el cual, cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales (hasta 2030).
  • Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
  • Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo; en particular, los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comercio.
  • Desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (hasta 2020).

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact