PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesSeparación de menores migrantes de sus familias en México

Separación de menores migrantes de sus familias en México

Son casi 60 mil menores de edad que han estado retenidos en centros de detención en México, entre 2016 y 2017 según reportó UNICEF. De esa cantidad, a los niños de 12 años y más estuvieron separados, no importando si se encontraban acompañados de sus familias migrantes; los niños menores de 12 años permanecieron con sus mamás.

Se trata de un procedimiento normal que realiza el Instituto Nacional de Migración, en el cual a los niños no se les permite salir para hacer uso de servicios ni con fines de ocio, ni siquiera en casos en los que el proceso de determinación de su condición de migrantes o refugiados sea largo.

De acuerdo con la UNICEF, en su informe, Desarraigados en Centroamérica y México. Los niños migrantes y refugiados se enfrentan a un círculo vicioso de adversidad y peligro”, Los niños permanecen semanas o meses detenidos.

En ese documento se informa que unas 96 mil personas, incluidas 24 mil mujeres y niños fueron retornadas a sus lugares de origen desde México y los Estados Unidos entre enero y abril de este año. En ese mismo periodo, 9,995 niños y adolescentes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica han sido detenidos.

En la frontera entre México y Estados Unidos, 286 mil 290 migrantes fueron interceptados  desde octurbe 2017 hasta junio de 2018;

de ellos, 37,450 eran niños no acompañados y 68.560 eran unidades familiares, es decir padres, madres o algún familiar con menores de edad.

“Existen muchas dudas acerca de cómo toman las autoridades de inmigración la decisión de repatriarlos y si esas decisiones redundan en el interés superior de los migrantes, especialmente de los niños. En cualquier caso, una vez tomada la decisión, es evidente que resulta más complejo reintegrar a los migrantes en sus comunidades de forma segura que el simple hecho de enviarlos a casa”, asegura UNICEF.

Además, según el informe, son cada vez más niños los que son retenidos y deportados, esto ha provocado que cada vez más menores se encuentren expuestos a los peligros y al estrés que representa la migración irregular.

Separación de menores migrantes de sus familias en México

«Que las familias sean conscientes de los peligros del viaje y, aun así, decidan hacerlo es una prueba de la gravedad de las causas estructurales de la migración irregular desde esa región». A modo de ejemplo, la violencia creciente y la grave sequía que hubo en el norte de Cnetroamérica en 2014 generaron un aumento en el número de niños migrantes no acompañados que cruzaron a los Estados Unidos por la frontera de México. Un total de 68 mil 541 menores no acompañados fueron interceptados en la frontera entre el 1ro de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, en comparación con los 38 mil 759 de los 12 meses precedentes. Más de 68 mil 400 unidades familiares fueron interceptados en el mismo periodo».

UNICEF considera que la detención, la separación familiar y la discriminación de los niños migrantes merecen una atención específica tanto en México como en Estados Unidos, enfocada en proteger los derechos, la salud y el futuro de todos estos menores, con independencia de su situación migratoria.

Para ello propone una agenda con los siguientes puntos:

  • Invertir en sistemas sólidos de protección de la infancia para salvaguardar a los niños migrantes de la explotación y la violencia y garantizar el cumplimiento de los procedimientos necesarios para determinar su interés superior.
  • Reforzar la coordinación regional para proporcionar servicios consulares y de protección eficaces para los niños en cualquier etapa de las rutas migratorias.
  • Aumentar la accesibilidad y la disponibilidad de alternativas a la detención para lograr poner fin a la práctica de detención de niños por su condición de migrantes. • Registrar el nacimiento de todos los niños migrantes, mantener unidas a las familias, ofrecer mecanismos de reunificación para las familias separadas y proporcionar distintas opciones para regularizar la condición jurídica de los niños migrantes.
  • Proporcionar atención integral y acceso a servicios que ayuden a los niños a ir a la escuela y permanecer sanos en los países de origen, tránsito y destino.
  • Abordar las causas que obligan a los niños a dejar sus hogares.
    Proteger a los niños migrantes contra la discriminación y la xenofobia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR