PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroCombatir la anorexia identificando las fotos modificadas: Francia

Combatir la anorexia identificando las fotos modificadas: Francia

Francia sigue con su lucha en contra de la anorexia y la proyección de imágenes de cuerpos poco saludables. Francia es el segundo país de Europa en el que viven más personas por debajo de su peso apropiado, de acuerdo con datos del Eurostat.

Es por eso que el país implementó una nueva medida para acabar con la extrema delgadez en los medios y ahora está prohibido publicar -sin aviso previo-, imágenes publicitarias de modelos alteradas digitalmente para aparentar un peso diferente.

Es así que, si una de las marcas promociona sus productos milagro con una mujer, la compañía tendrá que publicar esas fotos con un rótulo que diga: fotografía retocada.

Si alguien retoca las imágenes pero no publica el rótulo, la empresa podría enfrentar una multa de 44 mil dólares o el 30% del costo de elaboración del anuncio.

Combatir la anorexia identificando las fotos modificadas2
(Foto: AFP)

De acuerdo con la exministra de Salud, Marisol Touraine, el objetivo de esto es evitar la promoción de ideales inaccesibles de belleza y así prevenir la anorexia entre los jóvenes.

«Exponer a los jóvenes a imágenes corporales normativas e irreales, condice a un sentimiento de autodesprecio y a una baja autoestima que puede tener un impacto en el comportamiento relacionado con la salud».

Las modificaciones que se hagan en fotos como retoques en el cabello o sobre manchas e imperfecciones de la piel, no afectan con la nueva ley.

Por su parte, Getty Images le dice «no» al retoque en las fotografías, esto como consecuencia directa de la decisión francesa.

Quizá las medidas que se tomen no harán un gran cambio drástico con la anorexia pero lo que se quiere lograr es obtener pasos pequeños para concienciar y alertar sobre esta enfermedad.

«Es simplista sugerir que ver imágenes tratadas con Photoshop causa transtornos en la alimentación.

Lamentablemente hay muchas personas que al ver imágenes modificadas el autoestima baja, comúnmente esto pasa en las mujeres, pero también en algunos hombres.

«Apoyamos cualquier medida que contribuya a que la sociedad tenga una visión más saludable de los tipos de cuerpo y sea consciente de qué fotos han sido retocadas”, dijo Tom Quinn, de la organización británica Beat sobre desórdenes alimenticios.

(Foto: Especial)

“Los anuncios venden más que los productos. En gran medida, nos dicen quiénes somos y quiénes debemos ser”, destacó sobre la importancia de la publicidad Jean Kilbourne, escritora y activista experta en la imagen de las mujeres en los medios.

Los transtornos alimenticios afectan a unas 600 mil jóvenes, de las cuales 40 mil viven con anorexia. Esta es la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 a 24 años, por detrás de los accidentes de tráfico.

Esta medida es muy importante para este país ¿se podrá implementar en algún otro lugar del mundo? ¿Cuál sería el impacto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR