PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCombaten sida con futbol

Combaten sida con futbol

Crean liga deportiva para educar contra el mal. Afecta la enfermedad a buena parte de la población rural de Sudáfrica

Lejos de donde se desarrolla el Mundial de futbol, en esta población rural donde no hay calles pavimentadas, ni redes en las porterías ni zapatos para muchos de los jugadores, Clement Nkala, de 17 años, espera, vestido con el uniforme de su equipo de soccer, a que le tomen sangre para una prueba de sida.

En un país donde 5.7 millones son portadores del virus del sida -el número más alto del mundo-, el problema es particularmente grave en este distrito, denominado Nkomazi, de la provincia
Mpumalanga, cerca de la frontera con Swazilandia y Mozambique.

Según trabajadores de la salud, 65 por ciento de todos los pobladores de entre 18 y 34 años son portadores del virus del VIH, y hasta 8 mil niños han quedado huérfanos por la enfermedad.

«Pienso en mi futuro», afirma Nkala. «Es importante saber cuál es tu situación».

Sarah Kate Noftsinger lucía satisfecha. Un jugador acababa de ofrecerse como voluntario para que le tomaran la prueba en público, cerca de donde juegan sus amigos. Esto no habría pasado en este remoto distrito hace 15 años, cuando ella comenzó la liga de futbol que ahora se extiende a cinco pueblos, incluyendo a 2 mil 500 jóvenes de entre 14 y 17 años en 160 equipos.

En esta cultura, los padres rara vez hablan con sus hijos sobre sexo, afirman los trabajadores médicos. Muchos temen que se les haga la prueba del sida, porque creen que si se les pincha un dedo van a morir al día siguiente. Admitir la enfermedad implica el riesgo de ser rechazado. El caso de Nkala es un parteaguas.

«Ha sido un gran paso», dice Noftsinger, de 29 años y originaria de Richmond, Virginia, en Estados Unidos, quien dirige la ONG Triad of Trust, que busca reducir las muertes relacionadas con el sida.

Derrotar al sida en esta región de 500 mil habitantes no ocurrirá pronto, aceptan todos. Pero este es otro novedoso intento por lograrlo: al crear una liga de futbol, es posible educar a los jugadores, mostrarles que el VIH es prevenible, que hay medicinas para tratar a aquellos enfermos y que hay una gran diferencia entre vivir con VIH y morir de sida.

«Así abordamos algo de lo que nadie quiere hablar, a través de un juego que todos aman», afirma Noftsinger, una mujer pequeña con una energía desbordante, quien jugó en la Liga de Futbol Femenil de Estados Unidos, hasta que esta desapareció.

Llegó aquí para dar una clínica de dos semanas en diciembre de 2008, pero se quedó, luego de que cinco activistas le pidieran participar en la conformación de una liga que combinara el futbol con la prevención del sida.

Con mucha frecuencia, explica Zola Ndlovu, directora ejecutiva de la liga, estadounidenses con buenas intenciones instalan clínicas, pero sin entrenar a los pobladores para mantenerlas durante su ausencia.

«Cuando se van, aquí la gente se sigue muriendo», afirma Ndlovu.

Noftsinger, quien se ha recuperado de cáncer de colon en dos ocasiones y tuvo que ser sometida a cirugía por una vértebra rota jugando futbol, se sintió motivada por la solidaridad de los sobrevivientes. Hoy no para, va de un lado a otro con tres celulares y toma notas hasta en la palma de la mano. Hasta su nombre se ha reducido de Sarah Kate a Skate, para aprovechar el tiempo.
«Siempre acelerada, como Charlie Chaplin», resume Themba Mahakane, director financiero de la liga.
NYT

Alerta nacional
Sudáfrica es el país con el mayor porcentaje de población portadora del VIH
* 50.1 millones de personas es la población total de Sudáfrica.
* 5.7 millones de habitantes portan el virus del VIH.
* 65% de la población en la provincia Mpumalanga porta el virus.

Así lo dijo
«(LA ONG Triad of Trust) está haciéndole ver a la gente que una persona con VIH no es el enemigo».
Paul Makofane Director de promoción deportiva de la provincia Mpumalanga

«Nuestros padres nos enseñaron que uno va y compra un niño en un hospital o que (estos) caen de los aviones. Es importante que comencemos a decir la verdad».
Nomsa Shabangu Directora de educación médica de Triad Trust en Sudáfrica.

Fuente: Reforma; Internacional, p. 24
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

combaten

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR