PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaColegium promueve el auto-cuidado en redes sociales de niños y jóvenes mexicanos...

Colegium promueve el auto-cuidado en redes sociales de niños y jóvenes mexicanos a través de: #YoCuidoMiHuella

Internet es un gran espacio para que los niños y adolescentes aprendan y se conecten con el mundo que los rodea. Según la UNICEF en su informe, “Niños en un mundo digital”1, cada día más de 175.000 niños acceden por primera vez a internet, un nuevo horizonte lleno de oportunidades, pero que a su vez entraña “graves riesgos” como el ciberacoso o el abuso sexual, esto debido a que exponen su vida privada, atentando contra su integridad física y psicológica. Para ello, propone 3 medidas para contrarrestar los riesgos: Incorporar las materias de TIC a los planes de estudio; aumentar la capacidad de las bibliotecas de enseñar habilidades digitales y formar a los profesores en materia digital.

En este contexto, el equipo pedagógico de Colegium, líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa, diseñó una Campaña gratuita, que ha sido lanzada con éxito en Chile, Argentina y México, y que lleva por nombre #YoCuidoMiHuella, la cual busca promover que los niños y adolescentes hagan un uso responsable de sus redes sociales y aprendan a configurar la privacidad de sus datos al navegar por Internet.

“Todo lo que hacemos en internet deja una huella, hoy nos conectamos tranquilamente a cualquier red inalámbrica sin sospechar que todo el tráfico puede ser interceptado y analizado” mencionó Jaime Herreros, Gerente de ingeniería de Colegium. “Es importante que padres de familia y profesores entiendan que este es un tema que hay que difundir para enseñarles a los niños y adolescentes que debe existir un buen uso del internet, y ser muy cuidadosos con el contenido que entregan. Estamos orgullosos de saber que contribuimos con la formación a los profesores en materia digital, uno de las 3 medidas para contrarrestar los riesgos del uso de internet en menores, como lo propone la UNICEF”.

Respecto al informe “Hábitos en las Redes Sociales”2, la actividad riesgosa más común que llevan a cabo los jóvenes mexicanos es conversar con desconocidos en redes sociales: 3 de cada 10 admitieron hacerlo. La segunda práctica más recurrente es ver contenido sexual explícito (28%). Y la tercera, visionar contenido relacionado con el uso del alcohol y drogas (28%). Otras prácticas inadecuadas son buscar consejos en Youtube para adelgazar (21%), y consultar contenido violento explícito (20%).

Además de estas prácticas, el estudio también subraya que 84% del contenido que los menores divulgan en lasredes sociales es información personal, que los puede poner en riesgo al revelar datos sensibles, como suubicación o domicilio. En este contexto, según la UNICEF, el 51% de los padres de familia se muestran muypreocupados porque sus hijos busquen contenido inapropiado o explícito, mientras el 43% temen que se comuniquen con extraños.

La campaña #YoCuidoMiHuella está diseñada en una clase gratuita interactiva dirigida a los profesores de 5to.año de educación primaria a 2do. de secundaria, debido a sus objetivos de aprendizaje, pero que igualmente sepuede brindar en todos los niveles. A partir de ella se busca promover que los niños y adolescentes hagan unuso responsable de sus redes sociales y aprendan a configurar la privacidad de sus datos al navegar por internet.

El contenido está realizado por docentes especialistas en Lenguaje y Matemáticas. La clase consiste en lo
siguiente:

 Una clase interactiva.
 Una ficha de presentación para el profesor, con los objetivos de aprendizaje y fuentes adicionales.
 Actividades de aplicación, separadas por nivel y por asignatura (Lenguaje y Matemáticas).
 Tabla de frecuencia, una herramienta para que el profesor trabaje con sus alumnos.

La clase puede ser descargada por cualquier docente que desee compartirla con sus alumnos solamente
haciendo clic en el siguiente enlace.

“Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer herramientas efectivas contra el cyberbullying para todos los Colegios de México», agregó María Fernanda Díaz, jefe de desarrollo pedagógico de Colegium.

«Con esta clase queremos que los niños y adolescentes sean conscientes de lo que comparten en redes sociales y de las consecuencias que puede llegar a tener una determinada acción, tanto para ellos como para sus compañeros”.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR