PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECofetel insistirá en sanción contra Telmex

Cofetel insistirá en sanción contra Telmex

La Cofetel defenderá la propuesta de sanción en contra de Teléfonos de México (Telmex) por incumplir disposiciones en materia de interconexión previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones, sostuvo el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

“No voy a entrar en debate con esta compañía ni con la otra, en contra de las cuales se propuso sancionar, es evidente lo que están diciendo y es que se defenderán, correremos el curso judicial que sea necesario y nosotros defenderemos la resolución de la cual estamos convencidos por voto unánime de la comisión”, afirmó.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), enfatizó que Telmex está en su derecho de hacer lo que a sus intereses convenga para defenderse ante un acto de autoridad.

Sin embargo, dijo, nunca se ha conocido a regulador alguno aceptar que en efecto incumplió con lo establecido en su título de concesión o con el marco normativo vigente.

De Swaan refirió que una cantidad importante de las sanciones que el órgano regulador ha propuesto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son relacionadas con la negativa constante y permanente de los operadores a entregar información.

“Se ha convertido en una práctica preocupante y generalizada negar información a la autoridad, por eso es que aprobamos estas propuestas de sanción”, resaltó.

El funcionario destacó que la emisión del reglamento interno de la Cofetel dará certidumbre jurídica e impedirá que la negativa de información en la que incurren los operadores tenga éxito.

“Lo que es urgente en ese sentido y que ya fue comprometido por el secretario Dionisio Pérez-Jácome es la publicación del reglamento interior de la comisión que brinde certeza, que reduzca la doble ventanilla y nos permita ser mas eficientes”, precisó.

En los últimos dos años, añadió, la Cofetel envió alrededor de 200 propuestas de sanción a la SCT, sin embargo, se desconoce el desahogo que la dependencia ha dado a cada una de ellas.

“El subsecretario Olavarría se ha comprometido a darnos el dato de cuántas han sido tramitadas ante los concesionarios, hay una preocupación en el pleno en el sentido de que la Cofetel ha sido expedita al momento de proponer sanciones por incumplimientos y que no tenemos claro cual ha sido el desahogo de la secretaría a esa cantidad de sanciones propuestas”, indicó.

El miércoles, el Pleno de la Cofetel aprobó proponer a la SCT el inicio de procedimientos sancionatorios en contra de Iusacell y Telmex por el incumplimiento de disposiciones previstas en la normatividad vigente.

En el caso de Telmex, la sanción propuesta se debe a que personal de la Unidad de Supervisión y Verificación de la comisión practicó una visita de inspección a la telefónica, en la cual se encontró que diversas llamadas telefónicas realizadas a números de larga distancia no se completaron de forma regular.

En cuanto a Iusacell, el órgano regulador consideró que no cumplió con la entrega de información requerida luego una visita de inspección derivada de denuncias ciudadanas realizadas a través del sitio “MiCofetel” por fallas en la prestación del servicio.

A su vez, Telmex dijo que la Cofetel deberá acreditar los elementos necesarios para continuar con el proceso sancionatorio en su contra por incumplimiento de disposiciones en materia de interconexión previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La compañía que preside Carlos Slim aseguró que no ha recibido la notificación sobre el inicio de dicho procedimiento y que ya entregó toda la información disponible a la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel.

Sostuvo que la Cofetel deberá garantizarle su derecho de audiencia y puntualizó que hará valer los elementos y recursos legales para probar que cumple las disposiciones legales en materia de interconexión.

Fuente: eleconomista.com.mx
Publicada: 18 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR