PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECódigo de ética para la Industria Automotriz

Código de ética para la Industria Automotriz

El Poder del Consumidor y el Programa de evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe presentaron el Código de Ética para la Industria Automotriz, mismo que fue enviado a corporaciones que tienen a su mando 18 marcas de la industria automotriz en México con el fin de comprometerse a vender únicamente autos que sean seguros desde sus versiones básicas.

Se trata de una medida para que el consumidor tenga un trato igualitario. Y es que en el país hay una práctica común de doble estándar en materia de seguridad vehicular por parte de la mayoría de las marcas automotrices. La producción de autos seguros son para comercializarse en otros países, mientras que en México se venden vehículos sin estos sistemas en las versiones básicas. En caso de querer acceder a este tipo de tecnología, se deberá pagar un costo extra.

Dicho documento fue enviado a marcas automotrices como Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, GM, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Renault, Seat, Subaru, Suzuki, Toyota y Volkswagen.


Como empresas socialmente responsables se espera que estas empresas automovilísticas se comprometan con la vida y seguridad de los ciudadanos mexicanos.

Twittea esta frase.


Código de ética para la Industria Automotriz

Se espera que como empresas socialmente responsables se comprometan con la vida y seguridad de los ciudadanos mexicanos dando cumplimiento antes del 2020. Al firmarlo se pide que se comprometan a:

  1. Ofrecer como estándar los mismos niveles de seguridad, elementos y desempeño de seguridad vehicular en todos los autos nuevos vendidos en México antes de 2020, desde sus versiones más básicas, como lo hacen para los mismos modelos en las naciones de economías maduras a fin de proteger y salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de todos los usuarios y consumidores mexicanos antes, durante y después de un impacto.
  2. En tanto se procede con lo comprometido en el punto 1, cada modelo vendido en México deberá ser evaluado de manera independiente por Latin NCAP, empezando por los modelos más populares, para asegurar a los consumidores de autos información independiente acerca de la seguridad vehicular que ofrece ese modelo.

De acuerdo con Alejandro Calvillo, director de El Poder de Consumidor, «estamos seguros que este código es un instrumento eficaz que permitirá conocer el valor que le dan las marcas de autos a los mexicanos como consumidores, a quienes durante años les han dado un trato diferente al que dan a ciudadanos de otros países, ofreciéndonos una seguridad vehicular muy por debajo de la que ofrecen en otros países”.

Cabe mencionar que en México, cada año mueren 16 mil personas en accidentes vehiculares, más de 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil mexicanos quedan con alguna discapacidad.

Por ello es tan importante que todos los coches tengan un sistema de seguridad por igual. Por ello en el código se plantea firmemente que todas las marcas deben de dar un trato y un valor igual a las vidas de los consumidores, «incorporando en todos los autos nuevos vendidos en México, los mismos estándares, elementos y desempeño de seguridad vehicular que ofrecen en las versiones básicas de sus modelos en las naciones de economías maduras a las que exportan su producción».

«Los latinoamericanos nos merecemos el mismo nivel de protección a nuestras vidas que los ciudadanos de Europa, Estados Unidos, Japón o Australia, sin tener que pagar más por ello».

Por su parte, Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El poder del Consumidor, “ya es hora de que la industria automotriz entienda y acate que por encima de cualquier legítimo interés económico están los derechos a la vida, la integridad física y la salud de los consumidores y usuarios de autos en México, derechos reconocidos por las Naciones Unidas y la propia Constitución Mexicana, tal como lo dice el Código de Ética para la Industria Automotriz que presentamos hoy”.

El Código de Ética es resultado de una serie de acciones que fueron impulsadas por los consumidores mexicanos y una petición que ha sido firmada por más de 24 mil consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR