PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEJóvenes de LATAM opinan sobre violencia machista: "Es normal"

Jóvenes de LATAM opinan sobre violencia machista: «Es normal»

América Latina es una región marcada por el machismo y la violencia que diariamente le quita la vida a cinco mujeres, según Damaris Ruiz, experta de Oxfam en derechos de las mujeres.

Por sorprendente que parezca, muchas personas todavía creen que cuando una mujer no quiere tener relaciones sexuales con un hombre, en realidad quiere decir que sí. Un pensamiento que  dos de cada tres jóvenes de la región considera válido.

En un informe llamado Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres señala cómo el machismo se ve «normal» entre la juventud latinoamericana a través de creencias y comportamientos y normas sociales.

Asimismo, para el 72% de los hombres entre 15 y 19 años, una mujer “decente” no debe vestirse provocativamente, ni andar sola por las calles en la noche, y el 81% piensa que, para sus amigos, los hombres pueden tener relaciones sexuales con quienes quieran, pero las mujeres no.

De acuerdo con la ONG, en la región “coexisten importantes avances legislativos, enormes brechas de implementación en los marcos jurídicos y niveles alarmantes de crueldad y violencia machista. A esta situación se suman contextos con modelos empobrecedores y Estados que, en general, gobiernan para las élites y profundizan la vulnerable situación a las que se tienen que enfrentar las mujeres».

Para llegar a los resultados del estudio que la organización realizó, se encuestó a más de 4 mil encuestas, hubo 47 focus group y 49 entrevistas en profundidad a jóvenes de Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.


72% de los hombres entre 15 y 19 años piensa que una mujer “decente” no debe vestirse provocativamente, ni andar sola por las calles en la noche.

Twittea esta frase.


Jóvenes de LATAM opinan sobre violencia machista: "Es normal"

Según Oxfam, la normalización del machismo, “está alimentada por creencias y comportamientos, no solamente entre la juventud, sino también en las instituciones públicas y en nuestros círculos familiares y sociales y se refuerza desde nuestras prácticas cotidianas”.

Además, en dicho informe se dijo que el 62% de los hombres señalaron que es común que si un hombre está borracho es común que golpee u obligue a una mujer a tener relaciones sexuales y el 69% cree que incluso se enojan si la pareja no quiere tener relaciones sexuales.

Entre los encuestados, el 86% de los jóvenes dijeron que ellos no intervendrían si un amigo le pega a su novia, puesto que el 80% considera normal la violencia machista.

Por ejemplo en Nicaragua cuatro de diez encuestados saben que un amigo le pega a su novia. En República Dominicana, tres de cada diez jóvenes señalan que sus amigos golpean a sus parejas mujeres.

Cabe mencionar que en LATAM en 2016 se registraron mil 831 asesinatos de mujeres.

Jóvenes de LATAM opinan sobre violencia machista: "Es normal"

Por si fuera poco, el 84% de las jóvenes dijo que sus amigos no consideran que es violento revisar el celular de la pareja, mientras que el 58% de los hombres dijo que sus amigos no consideran violencia el control de las redes sociales de su pareja.

“Estos imaginarios y normas sociales se relacionan con la cultura machista, sexista y racista instalada en nuestras sociedades. Las características con que se construye lo femenino y lo masculino están definidas por oposición».

Algunas de las ideas que se perciben en la sociedad, según detalla el estudio son las siguientes:

«Un hombre debe tener relaciones sexuales cuando quiera y con quien quiera. Las mujeres, no». «Los hombres tienen mayor deseo sexual que las mujeres». «Una mujer decente no debe vestirse provocativamente, ni andar sola por las calles a altas horas de la noche». «Los hombres se enojan si su pareja no quiere tener relaciones sexuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR