PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesTrata de personas, un negocio rentable en México: 57% es vulnerable

Trata de personas, un negocio rentable en México: 57% es vulnerable

La trata de personas significa que una o varios seres humanos son comercializados con el propósito de ser esclavizados laboral, mental o reproductivamente; a lo largo del tiempo se ha descubierto también que son utilizados para ser sustraídos de sus órganos para que estos sean vendidos en el mercado negro.

Se trata de un delito internacional que viola los derechos humanos y que además, está tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

En dicha ley se establece que comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

La trata de personas es uno de los negocios más rentables del mundo y es una forma de esclavitud moderna, según la activista Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.

Según ella, en México el 57% de la población es vulnerable a la trata de personas, y además comentó que el 82% de las víctimas de trata son mujeres y niñas.

“La explotación sexual es muy grave para las mujeres y niñas. En la explotación laboral también hay mujeres y niñas, pero en mayores casos son los hombres”.

La trata de personas para la activista no es una situación que las personas deban pasar por alto. «Debemos dejar de pensar que nunca nos va a pasar algo así para comenzar a ayudar».

Según cuenta la activista, «uno de los altos mandos policiacos de la Ciudad de México me dijo que no creía en mi causa, hasta que vio cómo su propia hija de 14 años estaba siendo engañada por un hombre (tratante de personas) de Perú. El mensaje más importante es que nos puede pasar a cualquiera”.

Además dice que las madres deben educar a los hijos y enseñarles que no son animales, que pueden dominar su sexualidad. Que tienen que mostrar respeto a las mujeres. Tenemos que lograr ese cambio”.

Proteger a las víctimas de trata

Trata de personas, un negocio rentable en México: 57% es vulnerable

Uno de los principales problemas para resolver el la situación de trata de blancas es la creación de centros de ayuda, puesto que en México no existen.

“En México después de tanto esfuerzo, solo 6 de 32 estados de la república tienen refugios para mujeres que sufren trata”.

Asimismo, se deben cambiar o modificar las leyes. Y es que en Francia se asegura que el 90% de lo que parece prostitución es trata de personas.

“El crimen jamás debe ser el que ella se prostituya. El crimen es que alguien más gane dinero a costa de ella. En el país se trato de emular la Ley de Francia, pero los políticos le pusieron un candado y para colmo, fue una mujer quien ayudo a ponerlo”.


Uno de los principales problemas para resolver el la situación de trata de blancas es la creación de centros de ayuda, puesto que en México no existen.

Twittea esta frase.


De acuerdo con la activista, en República Dominicana, se calcula que existen 42 mil  personas están en riesgo de trata, lo que significa 43.8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR