PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBeneficios de la tolerancia cero en tu organización

Beneficios de la tolerancia cero en tu organización

El racismo, el sexismo y la homofobia son algunas de las palabras relacionadas con la discriminación más comunes en nuestro lenguaje y por desgracia también en nuestra sociedad.

Este tipo de expresiones se dan con frecuencia en entornos laborales o espacios públicos, por ello las empresas han tenido que tomar medidas para garantizar el respeto y la inclusión dentro y fuera de sus organizaciones.

Sin embargo, tal parece que uno de los principales voceros de Netflix, Jonathan Friedland, no lo ha entendido puesto que hace unos meses él utilizó un término racista en dos reuniones de trabajo: la «N word», que significa nigger, un sustantivo peyorativo para definir a la gente de color.

Beneficios de la tolerancia cero en tu organización


Jonathan Friedland utilizó un término racista en dos reuniones de trabajo: la «N word», que significa nigger, un sustantivo peyorativo para definir a la gente de color

Twittea esta frase.


Al enterarse, la marca decidió terminar con su contrato debido a que dentro de la organización no hay tolerancia a las faltas de respeto hacia otras personas ni para comportamientos con aires de discriminación o racismo.

Ante ello, el vocero admitió su error públicamente y en su cuenta de Twitter dijo que:

«Me voy de Netflix después de siete años. Los líderes tienen que ser irreprochables en el ejemplo que establecimos y, lamentablemente, no cumplí con ese estándar cuando era insensible al hablarle a mi equipo con palabras ofensivas».

Me siento mal por la angustia que este lapso causó a la gente en una compañía que amo y donde quiero que todos se sientan incluidos y apreciados. Me siento honrado de haber formado un equipo global brillante y diverso y haber sido parte de nuestra aventura colectiva.

Beneficios de la tolerancia cero en tu organización

Si uno de los trabajadores de cierta compañía comete una falta de respeto hacia otro colaborador, se considera como una actividad intolerante hacia los demás ya que no se está respetando el código de ética de la compañía.

No importando la jerarquía que tenga el trabajador en la compañía, si es intolerante y discriminatorio, es importante que la organización verdaderamente tome cartas en el asunto.

Netflix no es la única empresa que ha presentado este tipo de situaciones, también Telefónica Movistar de México se encontró con algo parecido: Los directivos relacionados con un problema, fueron relacionados con sobornos para la instalación de torres de transmisión en el país.

Sin embargo, Telefónica no ha dado detalles , pero desde 2015 cuenta con una política anticorrupción para asegurarse del comportamiento ético de sus consejeros, ejecutivos y empleados en cualquier parte del mundo.

Al respetar los lineamientos de la empresa, no se darán segundas oportunidades, pues según Emilio Torres Flores, especialista en recursos humanos de Dho Consultores, dice al respecto que “si se demuestra la acusación inmediatamente la persona es cesada e, incluso, mientras se realiza la investigación es suspendida temporalmente. De comprobarse la acusación es despedido, si es necesario, con cargos ante las autoridades competentes”.

Todos en la empresa deben conocer las acciones que la empresa no tolera y en caso de que un colaborador cometa un “error”, es importante que la organización aplique la “tolerancia cero”.

¿Deben las empresas educar a los consumidores para ser responsables?

Existen empresas que aplican la tolerancia cero en casos específicos, como la corrupción. Cobser una empresa española de consultoría de negocios Cobser prohíbe a los trabajadores y sus familiares recibir ninguna especie de obsequio, favor o dinero en efectivo por parte de clientes ni partidos políticos, ya que esto se podría interpretar como soborno.

Otro de los beneficios de la tolerancia cero, es que dentro de la organización habrá un mejor ambiente laboral, mejor salud emocional y física por parte de los colaboradores, puesto que se notará que la empresa no solo se preocupa por la economía de la firma, sino también por sus trabajadores.

Para Emilio Torres dice que para implementar una política de cero tolerancia en la compañía, primero debe existir una clara filosofía empresarial, que contenga misión, visión y valores. En coordinación con ésta debe existir un código de ética en el que se determinen cuáles son los comportamientos no adecuados en la organización y las sanciones.

Asimismo es importante comunicar las reglas y aplicar cada lineamiento sin excepción. Si alguna de las actitudes estipuladas no recibe la sanción acordada, el resto de los trabajadores se sentirán con la posibilidad de cometerlas y la compañía perderá autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR