PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECoca-Cola sigue en su línea de RSE y saldrá de las escuelas...

Coca-Cola sigue en su línea de RSE y saldrá de las escuelas pero considera que el gobierno viola el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria

kokaAdemás, la empresa califica como «injusto» que se culpe expresamente a los refrescos y bebidas con azúcar de ocasionar obesidad, cuando el sobrepeso es producto de una mala combinación entre la ingesta de calorías y su desgaste.

Coca Cola México consideró «discriminatoria» la normativa propuesta por el gobierno mexicano para la venta de bebidas en las escuelas, ya que «estigmatiza» a las que tienen azúcar o edulcorantes no calóricos, al prohibir su consumo, mientras no hace lo mismo con otros productos.

El presidente de la compañía en México, Brian Smith, aseguró en declaraciones a EFE que la medida es contradictoria con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, firmado entre la industria del sector y las autoridades mexicanas en enero pasado, donde se aboga por menús equilibrados y por el uso de «edulcorantes no calóricos».

El gobierno mexicano impulsó la firma de este acuerdo para reducir el sobrepeso en México, segundo país del mundo por número de obesos, posteriormente elaboró unas medidas especiales para prohibir a partir de agosto la venta de comida «chatarra» o «basura» en las escuelas.

En este proyecto, actualmente en estudio por parte la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se señala que las «bebidas azucaradas o con edulcorantes artificiales constituyen bebidas no permitidas», algo que contradice el Acuerdo Nacional suscrito en enero, según la compañía de bebidas.

Aunque Coca Cola anunció en marzo que dejará de ofrecer sus productos a las escuelas primarias de todo el mundo, proceso que concluirá en 2013, considera «injusto» que se culpe expresamente a los refrescos y bebidas con azúcar de ocasionar obesidad, cuando el sobrepeso es producto de una mala combinación entre la ingesta de calorías y su desgaste.

Funcionarios de la propia Secretaría de Salud reconocen en un reciente informe que sólo 5.8 por ciento del consumo de calorías de los mexicanos procede de bebidas azucaradas.

Smith calificó de «bien intencionada» la normativa del gobierno, pero rechazó que se excluyan del consumo escolar las bebidas con edulcorantes artificiales, cuando en el acuerdo de enero se defendió la necesidad de su uso y promoción.

Coca Cola no ofrecerá a la venta ninguna de sus bebidas en escuelas primarias, salvo que las soliciten las autoridades escolares, padres o tutores, explicó el responsable de la empresa.

Además, la compañía afirmó que como principio de mercadotecnia que aplica en todo el mundo, no dirige publicidad a menores de 12 años, sino sólo para adultos, que deben ser los que tomen las decisiones de consumo de los más pequeños.

El vicepresidente de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca Cola, Rafael Fernández Quirós, precisó que la mitad de las escuelas públicas primarias de México al no disponer de acceso a agua potable, pueden llevar a planteles escolares a solicitar diferentes tipos de bebidas para compensar las necesidades de hidratación.

Según datos de la Secretaría de Salud, la obesidad en México se ha triplicado de 1980 a la fecha, sobre todo, entre la población adulta donde 70 por ciento tiene una masa corporal inadecuada, mientras que en el caso de la infantil afecta a 30 por ciento.

Fuente: Milenio.com

4 COMENTARIOS

  1. Sinceramente creo que la obesidad si es causada en gran parte por los refrescos embotellados, espero que se siga respetando este acuerdo y que no por cuestiones de merdadotecnia, se haga a un lado la salud, dentro de las escuelas los niños eligen libremente lo que toman, no pueden estar ahí los papás para decidir, así que lo mejor es que no se sigan vendiendo productos que no proporcionan nutrientes y que sólo dañan la salud.

  2. Todo producto alimenticio debe de contribuir a procurar una buena salud, como padres de familia conocemos los ingredientes que contienen las comidas y bebidas chatarra, que no contribuyen al fortalecimiento de un cuerpo saludable, por eso precisamente, porque no contienen las vitaminas y proteínas que el organismo necesita, los Lineamientos Generales que la SEP acaba de emitir, deben de aplicarse en todo su contenido por las autoridades competentes, urge diseñar una Ley que permita llevar a juicio, una acción colectiva.

  3. No se puede culpar a un solo producto. La realidad es que no sabemos educar bien a los niños, en terminos de alimentación. El problema es que se consumen los productos como papas etc en exceso, no hay moderación. Una dieta balanceada arregla todo, y sobre todo un plan educativo de nutrición en escuelas. De nada nos sirve prohibir las cosas. Eso solo genera confusión. VAmos desde el fondo a solucionar el problema. EDUCACIÓN!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR