PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCoca-Cola responde a acusaciones sobre explotación de agua en Chiapas

Coca-Cola responde a acusaciones sobre explotación de agua en Chiapas

En referencia a las recientes publicaciones emitidas sobre el “Consumo de Agua de nuestra Planta en San Cristóbal de las Casas”, aclaramos que:

1. La extracción de agua de la Planta San Cristóbal, no interfiere ni pone en riesgo el suministro de agua de la localidad, dado que la red de distribución de la zona se abastece través de humedales y pozos someros. Según datos de CONAGUA, el hecho de que no llegue agua a la población responde a una carencia de infraestructura.

2. Con relación a la disponibilidad de agua el informe “Estadística del agua en México” (CONAGUA 2014), Chiapas cuenta con la mayor cantidad de agua renovable per cápita con 21,906 hm2. La cobertura y disponibilidad de agua en Chiapas tiene un claro rezago por falta de infraestructura, con un 78% a nivel regional (Urbano 88.7% y Rural 67.6).

3. En referencia al uso y consumo de agua, el “Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica. Visión 2030. Estado de Chiapas” publicado por la SEMARNAT (octubre de 2012), establece que sólo el 1% del consumo de agua es para uso industrial; 71% se utiliza para actividades agrícolas, pecuarias y de acuacultura; 28% para uso público, urbano, doméstico y de servicios.

4. La planta de San Cristóbal de las Casas, cuenta con 2 concesiones en regla y actualizadas de acuerdo a norma de CONAGUA. El pago por la concesión de agua y el uso de agua se hace de acuerdo a la Ley Federal de Derechos, Disposición de Aguas Naturales 2016, Capítulo VIII, esto de acuerdo al número de metros cúbicos extraídos.

5. Como parte de nuestro compromiso de uso eficiente y cuidado de agua, mantenemos un estándar de consumo de 1.25 litros de agua por litro de bebida producido, siendo este indicador referente de eficiencia a nivel internacional en la industria de bebidas. Contamos con la única planta tratadora de agua residual en San Cristóbal de las Casas cumpliendo con las especificaciones de la NOM 001-SEMARNAT-1996 (que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales).

6. Adicionalmente, la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) certifica la operación de nuestra planta con el Nivel 2 de Industria Limpia. El 100% de la energía eléctrica consumida por la planta proviene de fuentes renovables; y el 100% de los residuos generados, se reciclan o reutilizan.

7. Coca-Cola FEMSA inició operaciones en San Cristóbal de las Casas desde 1970, en Huitepec. Actualmente, generamos más de 300 empleos directos y 4,100 indirectos que benefician a familias de este municipio. Hoy en día, generamos 1.2% del Producto Interno Bruto y 23 mil empleos en Chiapas.

8. Coca-Cola FEMSA, como parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, desde 2008 ha sembrado en México 74 millones de árboles. De forma específica, en Chiapas se cuenta con más de 140 mil árboles plantados y más de 150 proyectos comunitarios. Durante el 2016 se instalaron en San Cristóbal y sus municipios colindantes 19 cisternas comunitarias, 38 techos captadores de agua, 45 huertos de traspatio, 35 estufas ahorradoras de leña y 15 huertos frutícolas.

En Coca-Cola FEMSA estamos comprometidos con la generación de valor económico, social y ambiental de todas las comunidades donde operamos.

Comunicado de Prensa.

2 COMENTARIOS

  1. Hubieran investigado esto antes de publicar la nota sensacionalista, ¿no creen? ¿No es parte de la RSE regirse por ética periodística?

  2. Hola Rita.
    Muchas gracias por escribirnos. Estamos convencidos de que no existen empresas totalmente buenas o malas, simplemente actores corporativos con prácticas que siempre pueden mejorarse. En este sentido creemos importante y ético dar voz tanto a las marcas como a las organizaciones de la sociedad civil (el artículo que mencionas está relacionado a una investigación realizada por Truthout). Esa labor de cuestionamiento por parte de los consumidores y las OSC impulsa a las empresas a comunicar mejor sus esfuerzos responsables y ese nivel de transparencia es lo que buscamos promover en Expok.
    Esperamos que continúes leyéndonos y compartiendo tus comentarios. La opinión de nuestros lectores siempre nos es útil para continuar creciendo.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR