PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCoca-Cola guarda silencio sobre acaparamiento de agua en Chiapas

Coca-Cola guarda silencio sobre acaparamiento de agua en Chiapas

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) guardó silencio sobre la acusación de un aparente acaparamiento de agua de los pozos concesionados que tiene en el estado de Chiapas.

La empresa fue señalada, durante la conferencia mañanera de este jueves, de utilizar 1.3 millones de litros de agua de forma diaria y provocar escasez del líquido en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como de incrementar su producción de refrescos durante esta pandemia por COVID-19.

Al responder al señalamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) para realizar una investigación a la empresa sobre el uso de agua de los pozos concesionados que tiene en la entidad chiapaneca.

La vocería de Coca Cola no emitió pronunciamiento alguno y su agencia de relaciones públicas B&CW no dio ninguna respuesta para aclarar o divulgar una opinión corporativa al respecto.

El área de atención ciudadana de Coca Cola fue la única instancia en responder y escuchar la solicitud de información, sin embargo, se aclaró que la postura oficial no tiene una fecha definida para darse a conocer.

La marca divulgó en su Informe de Sustentabilidad, que entre sus acciones de responsabilidad social está la colocación y mantenimiento de dos ollas captadoras de agua en San Cristóbal de las Casas, que tienen capacidad de 18 y 208 metros cúbicos, así como la implementación de viveros forestales y huertos de traspatio en Chiapas.

El corporativo construyó 40 cisternas comunitarias en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, que en conjunto tienen una capacidad de almacenamiento de 12,528 m3 de agua. Estas cisternas permitirán que más de 10 mil personas se beneficien y puedan enfrentarse a la escasez y dificultad de acceso al vital líquido.

La empresa, en comunicados oficiales, ha informado que producir una botella de 1 litro de Coca-Cola requiere 1.61 litros de agua y que cada litro de agua que se consume se regresa directamente a la naturaleza a través de proyectos ambientales.

La empresa cuenta con el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), que consta de una iniciativa de siembra de árboles en sitios propicios para la filtración de agua hacia los mantos acuíferos del país.

Para diversas organizaciones de la sociedad civil es evidente la violación que realizan las empresas refresqueras de los permisos de usufructo del agua de los pozos concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, declaró que México no sólo es el segundo consumidor de refrescos en el mundo, sino el mayor de agua embotellada, negocio que recae en tres empresas, una de ellas: Coca Cola México.

Ejemplificó que el mayor acuífero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas está concesionado a Coca Cola, que lo sobreexplota de forma irracional. Igualmente, la planta de Coca Cola en Tlaxcala acapara el mayor acuífero de esa región que padece por ser semiárida.

Recordó que una agrupación de organizaciones privadas y la Industria Mexicana de Coca Cola hace un par de años realizaron el programa “Lazos de Agua”, enfocado al mapeo subterráneo de los acuíferos del país.

Lamentó que dejar que las empresas tengan conocimiento de los acuíferos provoca escasez de agua. “Llama la atención que las autoridades le dejen (a Coca Cola) rastrear los acuíferos para establecer una estrategia de empoderamiento de estos recursos y más con las predicciones de escaseo del agua por el cambio climático. Existe un abandono y entrega del sector agua a las empresas”, precisó.

La organización Greenpeace detalló que Coca-Cola invierte más en mapeo de acuíferos que la misma Conagua, con los beneficios que traerá poder elegir con qué fuente de agua puede quedarse en caso de ser restringidos los derechos que tiene en la actualidad.

Autoridades federales: lavado de manos

Ante el llamado del presidente López Obrador a Semarnat, en torno a investigar el uso de agua en Chiapas por parte de Coca Cola, las autoridades ambientales del país mostraron amplía descoordinación para atender el tema de supervisión sobre la extracción de agua en los pozos concesionados a este corporativo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo público encargado de las concesiones de pozos de agua, se deslindó de investigar esta realidad.

Mientras que la Semarnat dio a conocer que necesitará tiempo –sin definir cuánto- para comprender la realidad del tema y realizar una revisión sobre las concesiones de agua que tiene Coca Cola en el estado de Chiapas.

De los 560 conflictos socioambientales que existen en México, 15 se localizan en Chiapas, 3 de los mismos se interrelacionan con Coca Cola y la extracción de agua de las concesiones que tiene la empresa.

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala que Chiapas es la entidad que más consume esta bebida en todo el país, con un promedio de 821 mililitros por individuo al día.

2 COMENTARIOS

  1. No puede ser que sigan ayudando a la distracción que realiza el “Peje” , hablando de un problema socio ambiental que es un hecho desde hace varios sexenios, generando polémica y disgusto. La situación de la consecuencia a Coca-Cola no es ni la mitad de afectación al ambiente así como a las comunidades locales que el TREN MAYA traerá , pero la diferencia para señalar una y no la otra es , que la primera involucra a una empresa , y la segunda la impulsa un dictador (ah ahora entiendo por que siguen difundiendo las distracciones comunicativas de este sujeto).

  2. No estoy de acuerdo con la actuación del disque presidente. Y considero que han Sido nuestros malos hábitos de consumo, lo que sigue ayudando a empresas como coca cola. Basta ya solo de quejarnos. Tan fácil que es dejar de comprar lo que ya sabemos que nos hace daño y exigir nuestros derechos de manera organizada e inteligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR