PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECobra narco a IP derecho de paso

Cobra narco a IP derecho de paso

construccionA las cuotas de piso y robo de maquinaria y productos con los que acosa a las empresas en ciudades, carreteras y zonas rurales, el crimen organizado sumó otra modalidad: el cobro por «derecho de paso» a constructores.

La delincuencia está cobrando este derecho a los constructores para que puedan entrar a sus obras, lo que ha provocado la migración de empresas hacia el centro del País, denunció José Eduardo Correa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

«Estamos siendo llamados por este tipo de personas que se dedican a delinquir con llamadas telefónicas. Están cobrando derecho de paso para poder pasar a las obras. Eso está siendo un grave problema. No puede ser que tengamos que pagar para ir a trabajar», señaló.

«Está siendo una situación un tanto delicada. Todavía no se sale de control, pero no estamos exentos de la inseguridad», dijo Correa en entrevista tras participar en la presentación del programa de financiamiento a Pymes de la construcción en la Secretaría de Economía.

Sobre la cantidad que les piden los delincuentes, manifestó que los afiliados de la Cámara se reservan esta información por su propia seguridad.

Añadió que estos hechos se dan en estados como Tamaulipas, Nuevo León y Durango y ciudades como Juárez, en donde antes, indicó, había 250 constructores establecidos y afiliados a la Cámara y actualmente quedan unos 50.

El dirigente de los constructores aseguró que muchas empresas se han ido a Estados Unidos y que otras más han migrado al centro de la República.

De acuerdo con datos del Inegi, a febrero pasado, el 9.4 por ciento de las empresas constructoras registradas cesó actividades a nivel nacional, mientras que el 46.6 por ciento se encuentra al menos parcialmente inactiva. Sólo el 44 por ciento opera en condiciones de normalidad.

Correa, quien explicó que las extorsiones se han dado por lo menos desde hace año y medio, había denunciado previamente extorsiones telefónicas contra constructores por montos de hasta 5 millones de pesos.

En esa ocasión, explicó que la exigencia de dinero por parte del crimen se facilita por la publicación de los datos de las empresas que participan en licitaciones vía Compranet.

El presidente de los constructores añadió que el robo de maquinaria también ha ido en aumento, sobre todo en las entidades federativas y localidades mencionadas.

«Ha sido una constante y sí se ha incrementado en las zonas que les digo. Llega un grupo armado, y los veladores lo que hacen es que les entregan las llaves de cualquier máquina», describió el dirigente.

…y FCH considera cambios

El Presidente Felipe Calderón dijo a empresarios extranjeros que su Gobierno está dispuesto a cambiar lo que no funcione y que busca reformas de «gran calado».

«Estamos siempre dispuestos a cambiar lo que no funciona y a mejorar lo que marcha bien para hacer realidad el gran potencial que sabemos tiene nuestro querido México», afirmó.

Acompañado por los Secretarios de Hacienda, Trabajo y Economía, el Mandatario desayunó con un centenar de ejecutivos y una veintena de diplomáticos en Los Pinos, donde les explicó que la renovación de instituciones de seguridad y justicia pretende, a largo plazo, hacer del Estado de derecho un activo.

Fuente: Reforma.com, Negocios.
Reportero: Mayolo López.
Publicada: 17 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR