PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEClorox Argentina: El desafío de “mejorar la calidad de vida”

Clorox Argentina: El desafío de “mejorar la calidad de vida”

En Clorox entendemos que “no existen empresas exitosas en sociedades que fracasan”: hoy por hoy resulta casi inimaginable hacer negocios con el foco puesto exclusivamente en los resultados financieros. Somos conscientes de que es necesario mirar la triple cuenta de resultados (económicos, sociales y medioambientales) si se pretende garantizar la sustentabilidad del propio negocio.

En términos de desarrollo sustentable, si no se contribuye con iniciativas ambientales y de eco-eficiencia, en unos años no habrá dónde hacer negocios. Según las predicciones del CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable), para el año 2050 el planeta tendrá 9.000 millones de habitantes; y si seguimos haciendo «business as usual», esto es, sin contribuir desde el mundo empresario con el desarrollo sustentable, necesitaremos 2,3 planetas.

Al preguntarnos del porqué desarrollar un modelo de gestión responsable y sustentable volvemos a posar la mirada en la misión de Clorox a nivel mundial, inspirada en esta filosofía. Más de 9.000 colaboradores en todo el mundo proclamamos que “Mejoramos tu día, todos los días”; lo hacemos porque sabemos que en nuestra cultura corporativa está muy arraigada la vocación de mejorar la calidad de vida de las personas en nuestras acciones diarias.

Más allá del imperativo del planeta y de la misión corporativa, desde que comenzamos a transitar este camino, experimentamos que es reconfortante y nos desarrolla como personas, trabajar con esta mirada sustentable en cada pequeña decisión, en cada una de las áreas de la organización.

Pensar estratégicamente

En Clorox, la RSE es parte de nuestra estrategia de negocio; lo que entendemos el primer paso y condición sine qua non, para desarrollar una estrategia exitosa en materia de sustentabilidad.

Otro de los pasos a tener en cuenta para llegar a la satisfacción es “saber definir temáticas de intervención o áreas de enfoque de la estrategia”, para luego identificar cuáles son las tendencias mundiales vinculadas al sector particular y así trabajar con un enfoque relacionado al corebusiness. En nuestro caso, identificamos la megatendencia mundial de Health&Wellness.

Por último el éxito de la estrategia se observa cuando la plataforma sistémica se lleva a todas las áreas y niveles de la organización, poniendo énfasis en la transversalidad de la RSE, para que con el tiempo, se haga parte del ADN de la empresa y se logre el cambio cultural esperado.

La RSE en casa

Para agregar a lo expresado con anterioridad, será importante definir una plataforma enfocada en los tres aspectos de la Sustentabilidad: lo económico, lo social y lo medioambiental.

Mejor aún, si en ella se puede identificar alguna temática vinculada al negocio de la empresa, como lo expresó Porter y Krammer en su paradigmático artículo en Harvard Business Review: “No hay mejor estrategia de RSE que hacer lo que la compañía mejor sabe hacer, eso es una ventaja competitiva, el punto de equilibrio en esa tensión que se genera entre la necesidad social y el propio negocio”.

En el caso de nuestra compañía, la Plataforma de Sustentabilidad está centrada en cinco enfoques clave: las “5P” de Clorox:

• Performance: Alcanzar el éxito financiero con transparencia, una gestión sólida y responsabilidad corporativa en todas nuestras operaciones.
• Productos: Entregar productos responsables, hechos de manera responsable.
• Personas: Promover la diversidad y la inclusión, las oportunidades y el trato respetuoso para todos los que tienen contacto con nuestro negocio.
• Planeta: Reducir nuestra huella ambiental mientras hacemos crecer el negocio.
• Propósito (causa estratégica de la misión): Proteger el bienestar de la familia, todos los días.

Otro elemento clave para nosotros es la «comunicación”: La que debe ser utilizada con intensidad hacia el público interno acompañada de permanente capacitación en RSE. Esto tiene como objetivo generar un nuevo enfoque mental de los miembros de la organización: que cada persona, desde su lugar de trabajo, realice las tareas con esta nueva mirada.

Destacamos también, que la conformación de un Comité de RSE en el que todas las áreas estén representadas, permite reforzar la transversalidad de la gestión.

Tiempos de repensar el trabajo

En nuestra empresa hemos aprendido mucho con la experiencia de la gestión sustentable de estos años. De puertas para adentro de la organización, tomamos conciencia de que “hay que desaprender para aprender”, que se pueden hacer las mismas cosas de una manera diferente, con este “chip” sustentable en cada acción. Todas las áreas consiguen contribuir simplemente repensando la forma de trabajar bajo esta nueva lógica.

De puertas para afuera de la organización, el mejor aprendizaje fue entender que la articulación siempre suma y hace todo más fácil. Sean alianzas privadas-privadas, público-privadas, o con el tercer sector, siempre genera un impacto y un alcance mucho mayor al que puede lograr una empresa en soledad.

Conjuntamente otra instrucción se da gracias a la interacción con colegas y sus experiencias. Es un nuevo camino que todos estamos transitando y por ello toman mucha relevancia los encuentros, foros, etc. para compartir experiencias, aprendizajes, buenas y malas prácticas.

De cara al futuro ofreciendo “Calidad de vida”

En la actualidad la mayoría de las compañías buscan una mirada integradora y trasversal de la sustentabilidad, en la que las temáticas de intervención son múltiples y las áreas de la organización están todas de alguna forma involucradas. No obstante, dentro de ese paraguas estratégico, cada empresa busca vincularse a su corebusiness. En el sector de productos de cuidado para el hogar, se pone foco en la protección de la calidad de vida de las personas.

En nuestro caso, el negocio está asociado a la desinfección; a la protección de la salud y el bienestar.

Frente a esto, el enfoque específico se ve reflejado en el «Propósito de nuestra plataforma», que consiste en “proteger el bienestar de la familia, todos los días”. Esta es la causa estratégica derivada de nuestra misión a nivel mundial: “Mejoramos tu día, todos los días”.

Fuente: iarse.org
Publicada: 24 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR