PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPiden claridad en México ante la eventual llegada del derrame petrolero en...

Piden claridad en México ante la eventual llegada del derrame petrolero en EU

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) que “transparente y haga público” el programa preventivo y de control de riesgos ante la eventual llegada a costas mexicanas del derrame petrolero en Estados Unidos.

“Las implicaciones tienen que ver con la calidad de las aguas, las cuales pueden sufrir una gran contaminación; sobre las plantas y animales que habitan y depende del medio marino: delfines, tortuga lora y el cangrejo azul… sobre la economía de ciertos lugares que se podrían colapsar ya que dependen tano de la actividad pesquera como del turismo”, expresó Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Alanís destaco que Semarnat debe documentar los cambios ambientales que se presenten en el Golfo de México y hacerlos del conocimiento del público para que junto con los posibles afectados, se actúe legalmente contra British Petroleum.

“En Estados Unidos hay una afectación de cinco mil millones de dólares al sector pesquero y dada la cercanía geográfica y los riesgos de que la mancha de petróleo llegue hasta nuestras costas, el gobierno mexicano debería considerar seriamente interponer acciones en contra de British Petroleum o del gobierno de Estados Unidos, ante eventuales daños en territorio nacional”, indicó.

El CEMDA también le solicitó al gobierno federal que exija al gobierno estadounidense, a través de una nota diplomática, información sobre las acciones que está llevando a cabo para evitar que la mancha de petróleo llegue a territorio mexicano y qué hará si la mancha se extiende a nuestro país.

Por otro lado, Gustavo Alanís dio a conocer que otra de las responsabilidades del gobierno mexicano es garantizar que las áreas naturales protegidas que están en el Golfo de México, sufran “los menores daños posibles” si es que, efectivamente, el derrame de crudo alcanza a llegar las aguas del territorio nacional.

Fuente: Excélsior; Nacional, p. 15
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

piden-claridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR