PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCiudades sostenibles tras COVID-19: ¿Por qué podrían ser la respuesta?

Ciudades sostenibles tras COVID-19: ¿Por qué podrían ser la respuesta?

Los cierres y restricciones introducidos para controlar la propagación de COVID-19 han provocado grandes cambios en la vida urbana. Los centros urbanos anteriormente bulliciosos permanecen vacíos, rechazados a favor de las áreas suburbanas o rurales donde el distanciamiento social es más fácil y las conexiones con el aire libre son abundantes.

El lanzamiento de vacunas ofrece la esperanza de una restauración parcial de la normalidad en las ciudades, pero el impacto de COVID-19 podría durar mucho más, sin mencionar las otras características que ha traído consigo.

El daño de la falta de espacios verdes

En particular, la pandemia ha demostrado lo dañinas que pueden ser la congestión, la contaminación y la falta de espacios verdes, incluida la forma en que estos factores han contribuido a la gravedad del sufrimiento de los habitantes de las ciudades. Tenemos la oportunidad de mejorar la vida en la ciudad.

Barcelona ofrece un ejemplo de cómo se pueden transformar las áreas de la ciudad para reducir la contaminación y aumentar el acceso a espacios verdes.

La ciudad fue pionera en el concepto de supermanzanas, introducido por primera vez en 2016, como parte de la planificación urbana verde. Las supermanzanas son barrios de nueve cuadras. El tráfico está restringido a las carreteras principales alrededor de las supermanzanas, dejando las calles en el interior para peatones y ciclistas.

Recientemente, se han anunciado nuevos planes para ampliar las zonas verdes en el distrito central de la ciudad, el Eixample. Se trata de una importante expansión de las zonas de poco tráfico, dando prioridad a los peatones y ciclistas para reducir la contaminación y proporcionar espacios verdes.

Un plan en marcha

El nuevo plan cubrirá 21 calles y tendrá espacio para 21 nuevas plazas peatonales en las intersecciones. Al menos el 80% de cada calle debe estar sombreada por árboles en verano y el 20% sin pavimentar. Un concurso público en mayo de 2021 decidirá el diseño final.

El propósito del plan es asegurar que ningún residente esté a más de 650 pies de un espacio verde. Son muchos los beneficios de crear espacios verdes urbanos como estos. Incluyen una mejora de la calidad del aire y los niveles de ruido en las calles sin coches y una reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) del tráfico rodado. La exposición a niveles elevados de NO₂ puede provocar una variedad de problemas respiratorios.

Espacios verdes. Ciudades sostenibles tras COVID19: ¿Por qué podrían ser la respuesta?

Se ha demostrado que los espacios verdes mejoran la salud mental, además de reducir el riesgo de obesidad y diabetes, lo que aumenta significativamente la vulnerabilidad al COVID-19.

Esta enfermedad ha hecho que el caso de la planificación urbana verde sea aún más convincente. Sin embargo, estos planes pueden tener un costo.

Barreras a ciudades verdes

Un impacto negativo particular de las zonas verdes podría ser una alta demanda de vivienda, lo que provocaría subidas posteriores en los precios de las propiedades. Esto puede llevar a la gentrificación y el desplazamiento de los residentes y negocios locales. Se debe tener cuidado para garantizar que las viviendas sigan siendo asequibles y que las zonas verdes urbanas no se conviertan en enclaves ricos.

Los bloqueos de COVID-19 destacaron la diferencia en las condiciones de vida que enfrentan los habitantes de la ciudad. Las iniciativas ecológicas deben funcionar para todos los grupos socioeconómicos y no deben exacerbar las desigualdades existentes.

Además, mientras que los centros de las ciudades son las áreas de enfoque habituales para las iniciativas ecológicas, los suburbios y otras áreas periféricas también necesitan atención. El objetivo es reducir la dependencia del carbono en su totalidad, no trasladarla de un área a otra o de un sector a otro.

El plan también debe incluir pasos para hacer que el transporte público y privado sea completamente ecológico. Esto podría incluir reemplazar el sistema de transporte que produce carbono con vehículos de emisión cero y proporcionar una amplia infraestructura, como carriles exclusivos y estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Estación de carga eléctrica. Ciudades sostenibles tras COVID19: ¿Por qué podrían ser la respuesta?

Las ciudades difieren enormemente en su apariencia y funcionamiento. Una talla no sirve para todos. Si otras ciudades optan por seguir el modelo de Barcelona, ​​se deben considerar cuidadosamente los problemas locales. Las supermanzanas funcionan muy bien en un sistema de cuadrícula ordenado como en el centro de Barcelona. Pero muchas ciudades no tienen un sistema de red bien diseñado.

Adoptando vecindarios verdes

Los principios de vecindarios verdes, ecológicos, sin automóviles o de tráfico restringido pueden adoptarse en cualquier ciudad. Ejemplos de esquemas incluyen vecindarios de poco tráfico en Londres, la iniciativa de la ciudad de 15 minutos en París o los planes de Manchester para un centro de ciudad sin emisiones de carbono.

Al adoptar estas intervenciones, es importante tener en cuenta las necesidades diarias de los ciudadanos para evitar sumarles cargas adicionales. Si se va a limitar el tráfico motorizado, se debe considerar la disponibilidad de transporte público, una infraestructura segura para caminar y andar en bicicleta, así como una estructura vial adecuada para los servicios o entregas esenciales.

Se necesita una inversión de capital significativa para respaldar estos planes. Se proyecta que el plan de Barcelona costará $ 46,5 millones, y se necesitará mucho más si se quiere extender a más áreas.

Las ciudades del mundo en desarrollo y los países más pobres no pueden permitirse sumas tan enormes. Además, COVID-19 ha dejado a varias ciudades cargadas con una enorme cantidad de deuda.

Las iniciativas de ciudades verdes deben ser a largo plazo y creadas con el apoyo de la población local. El reconocimiento de los beneficios de una vida ecológica y el apoyo informado de los desarrollos darán como resultado cambios positivos en el comportamiento de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR