PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCiudades Rurales Sustentables, modelo adecuado para Haití

Ciudades Rurales Sustentables, modelo adecuado para Haití

El esquema permite superar la pobreza sin irrupción social

El Consejo Consultivo revisa los avances en Nuevo Juan del Grijalva

A poco más de cinco meses de haberse fundado la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Ciudades Rurales Sustentables encabezado por el presidente de Fundación Azteca Estaban Moctezuma Barragán, conocieron los resultados que a la fecha se han obtenido con los programas y acciones implementados en dicho lugar en materia de Salud, Educación, Desarrollo Económico, Sustentabilidad Ambiental e Infraestructura Básica.

Luego de conocer la evaluación pormenorizada en estos rubros, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por fundaciones como Azteca, Bancomer, Unidos por Ellos, Instituto Carso de la Saludo, Telmex, Empresarios por la Educación Básica, Río Arronte, Natura México, Fomento Social Banamex, además de instituciones académicas, respaldaron el nuevo proyecto de la Ciudad Rural Sustentable en Santiago el Pinar.

Este modelo nuevamente servirá para que a través de la conciencia y participación ciudadana se supere la pobreza sin necesidad de actos violentos, señaló el presidente del organismo ciudadano, Esteban Moctezuma Barragán.

“Trabajar en una zona como ella, no sólo habla de continuar con el proyecto de Ciudades Rurales, sino además de realmente poner un ejemplo de cómo por la vía de la conciencia social ciudadana colectiva puede irse de una manera gradual pero firme superando la pobreza extrema sin necesidad de violencia, sin necesidad de irrupción social”.

En ese sentido, Esteban Moctezuma Barragán, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de CRS, aseguró que el proyecto de Ciudad Rural, como ha sido un ejemplo a nivel nacional e internacional, “es un modelo que se puede masificar”.

Destacó que la experiencia ha tenido alcances tan positivos que ya se está hablando incluso de poder hacer una ciudad rural como respuesta al drama que viven en estos momentos en Haití, “de manera que para nosotros ha sido tiempo de mucho trabajo pero al mismo tiempo de mucha satisfacción colaborar en este proyecto”.

“Es buscar que esta proyecto fuese una política pública, un modelo que se pudiera reproducir o realizar en otros estados de la república y en otros países en situaciones similares a las nuestras”.

Reconoció que la forma en que se han abordado todos los componentes de Ciudades Rurales han sido los adecuados. “Estamos viendo un proyecto exitoso que está creciendo y fortaleciéndose en muy buena forma.

En ese tenor, aplaudió que la siguiente Ciudad Rural sea en Santiago el Pinar, ya que es el municipio más pobre del estado y de México.
La estrategia de Ciudades Rurales Sustentables es una propuesta ciudadana para superar la pobreza y que ha enriquecido el gobierno estatal al sustentarla en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que en la entidad se elevaron a rango constitucional.

Por ello, a nombre del pueblo de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la participación social que se ha reflejado como fuerza impulsora y central para este proyecto.

“Creemos en la generosidad, en la voluntad, en la vocación del servicio de los mexicanos y aquí está la muestra de la solidaridad auténtica con que se contó de parte de la sociedad para hacer este sueño; contamos concón el respaldo de los tres órdenes de gobierno, con la iniciativa privada y los organismos internacionales que nos ponen los parámetros para decir si estamos en el camino correcto”.

Por ello el gobernador Juan Sabines pidió que la sociedad civil se apropie de esta propuesta que ha surgido de la misma conciencia ciudadana para que permanezca a pesar de los cambios sexenales. “El Gobierno, dijo, se sumó a esa iniciativa de la sociedad civil, y desde entonces no permitió hacer una ciudad, un programa, una estrategia que esté sustentada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Sedeso
Se empoderó al pueblo, mediante la participación ciudadana con la creación de dos Asambleas de Barrio, con el objeto de ser el eje motor, para la priorización de las diferentes acciones a través de comisiones ciudadanas.

Se creó la figura de Delegado de Gobierno Municipal, con el objetivo de garantizar la convivencia pacífica y armoniosa, de la nueva Ciudad Rural

Sustentable.
Con el sistema agrícola-pecuario de Traspatios Productivos se proveen insumos para el autoconsumo, ahorrando gastos de compra.

Educación
Con el Centro de Educación Básica se atendieron en: Preescolar a 80 alumnos, Primaria 282, Secundaria 108.
No se ha registrado baja escolar en los tres niveles educativos.

Con ‘Escuela de Calidad’ se dotó de equipo de cómputo a la escuela en los tres niveles, se tiene acceso a internet en el aula de medios, con espacios educativos dignos.

Salud
En materia de salud prácticamente ha cumplido con los Objetivos de Desarrollos del Milenio.

El Centro de Salud con servicios ampliados cuenta con 2 consultorios de medicina general, un consultorio de odontología, un consultorio de medicina preventiva, seis camas (2 pediatría y 4 de adultos), una sala de atención de partos, un central de equipos y esterilización, una residencia médica, un aula de capacitación, una farmacia, ambulancia, área administrativa, cocina y lavandería.

DIF
Se le brinda atención de niñas y niños mayores de 18 meses y menores de 6 años.

Cuidado nutricional de niñas y niños en beneficio del ahorro en el gasto familiar, 25 niños y niñas, distribuidos en cuatro grupos.
Con el Centro de Desarrollo Comunitario, espacio social enfocado a brindar servicios para el impulso del desarrollo humano, a través de actividades culturales, educativas y de asistencia social.

El Finaniero, Economía, pag. 14
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

ciudades

1 COMENTARIO

  1. Interesante acción ciudadana sin un clientelismo institucional. Me gustaría recibir mayor información y de que forma se pudiera articular y vincular proyectos en comunidades rurales marginadas del Estado de Querétaro.Por otra parte, nos gustaría conocer las evaluaciones impacto que han realizado.
    Felicitaciones a este Consejo y estamos a sus ordenes.

    Ing. Agr. Manuel Guaderram González.
    ProAGROEmpresarial, A.C.
    Agencia de Desarrollo Territorial Rural y de Fomento Empresa Social y Economía Solidaria
    442 3647853
    Email alterno. [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR